*No me ayudes Compadre! *CFE corta la luz a PEMEX

POR: MAAT

A 15 julio, 2021

AL TEMA Y protagonistas de la columna de este día le quedan “como anillo al dedo” dos que tres dichos de la sabiduría popular, como aquel de “no me ayudes compadre” o el “de que la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. Y es que este (des)gobierno que padecemos los mexicanos da para todo, pues aunque se supone que en la cuarta transformación no se mueve una hoja si no es por voluntad del Mesías, en los hechos falta o ha fallado la dirección, la guía, el control o aquellos a quienes va dirigida la orden no saben ejecutarla, no tienen capacidad para comprenderla y llevarla a los hechos o les gana la avaricia, la ambición, los intereses personales, en fin, el gabinete presidencial compuesto de ineptos, oportunistas y aspiracionistas vulgares se erige así como uno- de los principales obstáculos para los objetivos del presidente…

EN PÚBLICO todos agachan la cabeza ante el amo, nadie ni por error se atreve a contradecirlo y ni siquiera a mostrar diferencias con sus pares, pero cuando nadie les ve es otra cosa. La verdad es que unos como ya anotamos por ambiciosos, otros porque le sonríen al líder pero no dudarían un segundo en traicionarlo si encuentran una mejor oferta, además de que en la traición han fincado su carrera; otros más sin darse cuenta que afectan a López Obrador y su proyecto, meten zancadillas y le pican los ojos a otros miembros del gabinete con tal de hacerlos ver mal y seguir avanzando en las preferencias de aquél. Hay quienes dicen que en todo gobierno es igual, tal vez sea así, pero el actual no está consolidado, de hecho el actual es un gobierno en crisis y si ni siquiera los de adentro están unidos sino en constante enfrentamiento, así sea por debajo del agua, tarde que temprano el barco de la 4T naufragará…

SIRVA LO anterior como preámbulo a lo que a continuación les comentaremos y que muestra que dos de las dependencias que más le están costando al pueblo mexicano, prácticamente 2 barriles sin fondo en los que el régimen de Andrés Manuel López Obrador está tirando miles de millones de pesos que bien pudiera utilizar en favor del pueblo, tomando en cuenta que en lo que va de su gobierno 12 millones de mexicanos se han sumado a la pobreza, son manejados pésimamente y más que eso, pareciera que sus directores, Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Octavio Romero Oropeza de PEMEX, están empeñados en causarle problemas al presidente…

POR QUE LO decimos, porque apenas ayer la CFE cortó la energía en diversas instalaciones de PEMEX en Guerrero, Sonora, Campeche y Morelos, según lo reporta Luis Carriles, editorialista de Organización Editorial Mexicana, especialista en todo lo relacionado con hidrocarburos. Señala el periodista que un error en el Sistema de Compensación de Adeudos (SCA) entre la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos provocó que no se reflejaran las cancelaciones de adeudos de las instalaciones de la petrolera con la eléctrica por lo que la empresa dirigida por Manuel Bartlett cortó la energía en distintas instalaciones de Pemex…

“En Campeche, por ejemplo, la CFE aplicó el corte de energía a al menos a cuatro instalaciones de Pemex Exploración y Producción que continúan trabajando en condiciones de alto riesgo. Al cierre de esta edición, los reportes señalan que se mantienen sin energía. Los informes señalan que este miércoles la CFE estaría cortando la energía de las instalaciones de Pemex en Guerrero, específicamente en el puerto de Acapulco y en otros centros productivos de Campeche, Guanajuato e Hidalgo, en instalaciones petroleras que son altamente consumidoras de energía”. …”De acuerdo con fuentes de la empresa petrolera, los cortes de energía reflejan los adeudos acumulados entre enero y mayo y que no han sido cancelados. Esta falta de pago está en proceso de revisión, lo que no detuvo el corte que se hizo desde afuera de la infraestructura de Pemex”.

“… hubo reuniones entre las Gerencias Regionales de la CFE con los directivos de la petrolera, el compromiso que se asumió por parte de PEMEX era finiquitar estos adeudos para ayer al mediodía; sin embargo, el asunto pasó a manos de las direcciones generales de ambas empresas y no hubo acuerdo… Ante la falta de acuerdo y la proximidad del corte de energía, las gerencias regionales de PEMEX determinaron que sus plantas de emergencia, que en algunos casos tienen 30 años de antigüedad, fueron dotadas de diésel suficiente para enfrentar el apagón. Estas plantas están diseñadas para funcionar por periodos cortos, no para trabajar por más de 10 horas continuas. Las fuentes explicaron que en muchos casos los adeudos superan 100 mil pesos mensuales que no fueron reconocidos en el sistema de compensación pese a que hubo ajustes mensuales”.

El Sistema de Compensación de Adeudos (SCA), considera las compras de combustible que hace la CFE a PEMEX y las descuenta de los consumos de electricidad que tiene la empresa, cabe señalar que las tarifas que paga la petrolera son comerciales y al ser instalaciones de seguridad nacional no pueden ser interrumpidas en su totalidad. En ese sentido, en caso de que haya una baja generación son las últimas en ser desconectadas. Hasta ahora los informes señalan que las instalaciones afectadas son centros administrativos de Pemex Exploración y Producción y de Pemex Transformación Industrial….

SIN EMBARGO, lo que queda muy claro, es que Manuel Bartlett y Octavio Romero, titulares de la CFE y de PEMEX no metieron un solo dedo por evitarle un dolor de cabeza a su patrón…

PERO LÓPEZ Obrador los conoce muy bien y sabe de sus limitaciones y otras cosas más. Sin embargo por algo los designó y los sostiene en el cargo así sea que en términos de productividad y de beneficio para el país sean un total fracaso. Tal es la cosa que el Gobierno Federal recién licitó la contratación de un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para plantas de emergencia, transformadores y subestaciones eléctricas, con el fin de que no haya apagones en la casa del presidente, no en la de antes, en la de ahora, nada menos que el Palacio Nacional. La Oficina de la Presidencia de la República entregó en días pasados el contrato por casi 800 mil pesos a una empresa particular para llevar estos trabajos. Por qué López Obrador va a pagar casi un millón de pesos por evitar apagones en su Palacio? Por qué contrató a una empresa privada y no le encargó tal responsabilidad a la CFE? Obviamente el Mesías sabe lo que tiene… (GFA).-

Share Button