ATIENDE FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN A HABITANTES DE TAYOLTITA

POR: MAAT

A 2 julio, 2021

Personal de la Fiscalía Anticorrupción se trasladó este miércoles a Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas para instalar la mesa del ministerio público especializado con el fin de recibir denuncias y brindar orientación jurídica, dio a conocer el fiscal especializado Héctor García Rodríguez.

“Con estas giras de trabajo por los diferentes municipios es posible tener un acercamiento con la ciudadanía para informar de los servicios que presta la Fiscalía y conocer de primera mano su sentir en torno al fenómeno de la corrupción – que está presente en todos los poderes y niveles de gobierno -, y promover la cultura de la denuncia”, señaló.

En Tayoltita, el fiscal anticorrupción sostuvo un encuentro con servidores públicos municipales a fin de establecer vínculos de colaboración institucional para el combate a la corrupción y, con absoluto respeto a su autonomía, se abordaron temas de responsabilidad administrativa y ética pública.

La colaboración institucional es muy importante, pues es gracias a estos ejercicios que los Órganos Internos de Control de los municipios se han acercado a asesorarse y en su caso, dar vista al ministerio público especializado de los hechos de corrupción que conozcan con motivo de su función fiscalizadora de los recursos públicos.

Van 348 carpetas iniciadas

Por otra parte, el fiscal dio a conocer que su informe estadístico mensual cerró en junio con un total acumulado de 354 carpetas de investigación iniciadas y 64 carpetas judicializadas en el estado de Durango.

Los municipios que cuentan con un mayor número son: Durango Capital tiene 228, Gómez Palacio con 48, Lerdo17 y Mapimí con 15, Pueblo Nuevo con 7, Cuencamé, Tlahualilo y Santiago Papasquiaro con 5 cada uno.

Por tipo penal los delitos con mayor incidencia son: Uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad tiene 69; Incumplimiento, ejercicio indebido y abandono de servicio público con 52 carpetas de investigación; Delito de Cohecho con 46 carpetas; Uso indebido de atribuciones y facultades con 36.

Share Button