IMPLAN presenta el proyecto ciudadano “Vive Tu Acera”.

POR: MAAT

A 25 junio, 2021

 El piloto se instalará en Av. Juárez y C. Falcón.
 Entre el 28 y 30 de junio se hace la pinta de cebras peatonales y entre el 9-11 de julio se instala Vive tu acera.

Con el respaldo del Alcalde de Torreón, Lic. Jorge Zermeño Infante, el Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Nueva York (GovLab), la Fundación Tinker, Consejo de Nuevo León, dependencias municipales, Asociaciones civiles y la ciudadanía, hoy el IMPLAN Torreón presentó uno de los dos proyectos ciudadanos ganadores de la convocatoria Multi-City Challenge México 2020 llamado “Vive Tu Acera”.

El proyecto Vive Tu Acera es una idea que contempla parques de bolsillo (parklets) y cruces seguros para las y los peatones, autofinanciado con publicidad diseñada por artistas locales. El proyecto fue propuesto por Jesús Torres López, Francisco Díaz Martínez y Rosa Velia Gutiérrez Barrón, integrantes del colectivo “algo casi negro”.

Este proyecto pretende aumentar el área de recreación, disminuir el riesgo de incidentes viales, aumentar el área arbolada y mejorar la imagen del centro histórico de la ciudad y será cofinanciado por el Consejo para la Planeación Estratégica de Nuevo León y por el municipio de Torreón a través de Obras Públicas, Servicio Integral de Mantenimiento Vial y Dirección de Medio Ambiente.

La prueba piloto se instalará en Av. Juárez y C. Falcón, a manera de instalación temporal el IMPLAN Torreón medirá el impacto en 1, 3 y 6 meses y de acuerdo al resultado, se implementarán tres cruces más. Entre el 28 y 30 de junio se hace la pinta de cebras peatonales y entre el 9-11 de julio se instala Vive tu acera en un evento por y para la ciudadanía.

Además, en colaboración con Paseo Morelos, Onceava Regiduría y la Dirección General de Cultura, los parques de bolsillo exhibirán muros artísticos visibles, a través de un diseño realizado por artistas locales, promoviendo mensajes de educación vial, la reactivación económica y el fomento del talento artístico de la región. El muro artístico integrará el logotipo de las empresas patrocinadoras como Bee Balance, Rack USA y Necochea, para poder así mejorar la imagen urbana de nuestro Centro Histórico.

En la implementación y promoción de las orejas peatonales participarán asociaciones civiles como Ruedas del Desierto, Laguna Yo Te Quiero, Jóvenes Líderes, Museo Arocena, Museo del Algodón, Visión Metrópoli, Colegio de Arquitectos, Asociación Cívica de La Laguna, entre otros.

En la presentación a medios, estuvieron presentes: Lic. Sergio Lara Galván, Secretario del Ayuntamiento en representación del Alcalde de Torreón, el Lic. Jorge Zermeño Infante, la Ing. Sandra Mijares, Síndica del Ayuntamiento de Torreón, los Regidores Marcela Marrero Sarquis y Eduardo González Madero, Arq. Tomás Galván Camacho, Dir. de Obras Públicas, Lic. Elías Agüero Díaz Durán, Director Instituto Municipal de Cultura y Educación Dr. Francisco Valdés Perezgasga, Presidente de Rueda del Desierto, , Arq. Luis Reyes, Dir. de Centro Histórico, Lic. Alejandra Garza, Titular de Paseo Morelos, Lic. Héctor Rivera, Director General de Vialidad y Movilidad Urbana, Eduardo Sáenz Herrera, Director de Servicios Públicos Municipales, entre otros.

Share Button