Suman perspectiva de género en operación de Centros de Conciliación Laboral

POR: MAAT

A 23 junio, 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, junio de 2021.- Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad de votos, reformas y adiciones a la ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Coahuila de Zaragoza, con objeto de armonizar esta ley con lo dispuesto por la Constitución General y la Ley Federal del Trabajo, pero además incluye novedosas adiciones, que tienen que ver con la incorporación de la perspectiva de género como principio en la operación de los centros de conciliación laboral.

Además, incluye a miembros de organismos empresariales, sindicales y educativos, como integrantes de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado.

Las reformas y adiciones a esta ley, se hicieron a iniciativa planteada por la Diputada Luz Natalia Virgil Orona y el Diputado Mario Cepeda Ramírez, iniciativa a la que se adhirieron la Diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez y el Diputado Héctor Hugo Dávila Prado.

El Dictamen sobre estas reformas y modificaciones a la ley, fue puesto a consideración del Pleno po la Comisión del Trabajo y Previsión, con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Centro de Conciliación Laboral, con la finalidad de armonizar los contenidos de este ordenamiento, con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo.

La Diputada Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, al discutirse este dictamen, manifestó que lo que pretende esta reforma, es homologar la ley estatal con la ley federal, además contempla tres adiciones que se consideran novedosas, en las que se incorpora la perspectiva de género como un principio en la operación de los centros de conciliación laboral.

Dijo que se homologa toda la ley estatal con el ordenamiento federal, dado que primero fue promulgada la Ley del Centro Estatal de Conciliación y luego la ley federal, a la que ahora tiene que armonizarse.

Además, se incluye a miembros de organismos empresariales, sindicales y educativos, como integrantes de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado.

Cabe señalar que los Centros de Conciliación Laboral tienen, entre otras, atribuciones de prestar el servicio público de conciliación en los conflictos laborales entre los trabajadores y los empleadores en el ámbito local, así como recibir solicitudes de conciliación de las y los trabajadores y/o patrones para su trámite.

Share Button