Crean Unidad de Género del Congreso del Estado de Coahuila

POR: MAAT

A 9 junio, 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 8 junio de 2021.- Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron hoy por unanimidad de votos, reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con objeto de crear la Unidad de Género del Congreso del Estado, como un mecanismo para garantizar que se articulen los derechos y los intereses de las mujeres desde una visión más amplia y efectiva.

Así como para desarrollar y guiar los trabajos en torno a la incorporación de la perspectiva de género en la formulación, supervisión y evaluación de las agendas, metas y servicios que proporciona el Poder Legislativo; para promover el desarrollo de procesos de capacitación y formación profesional en asuntos referentes a la igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.

Tendrá atribuciones para brindar asesoría en materia de igualdad de género a la Legislatura y emitir opinión a las comisiones legislativas que así lo soliciten, respecto a las iniciativas de ley en materia de igualdad de género; así como también con la responsabilidad de elaborar un diagnóstico en materia de perspectiva de género, en el que se identifiquen áreas de oportunidad para fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el Congreso del Estado, entre otras funciones.

Del mismo modo, para la vigilancia de las actividades propias de esta Unidad, se incorpora la participación de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Congreso.

En la exposición de motivos, el dictamen de esta iniciativa planteada por todas las Diputadas de la LXII Legislatura, señala que la formación de esta Unidad de Género contribuirá a la planificación en la introducción de la perspectiva de género, la igualdad de trato y el combate a la discriminación entre mujeres y hombres.

La Unidad tendrá, entre otras, las atribuciones de proponer acciones orientadas a la igualdad sustantiva del Congreso del Estado.

Coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de violencia; ponderando la prevención del acoso y el hostigamiento sexual.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Parlamentarias coordinará acciones con la Unidad de Género del Congreso del Estado, en los temas concernientes a la igualdad de género.

El dictamen aprobado fue presentado por la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y la iniciativa fue firmada por las diputadas Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua, María Esperanza Chapa García, María Guadalupe Oyervides Valdez, María Bárbara Cepeda Boehringer, Martha Loera Arámbula, Edna Ileana Dávalos Elizondo, Olivia Martínez Leyva, Mayra Lucila Valdés González, Luz Natalia Vigil Orona, Lizbeth Ogazón Nava, Teresa De Jesús Meraz García, Laura Francisca Aguilar Tabares, Yolanda Elizondo Maltos, Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

Share Button