*Mañana a votar!!! *Que gane la democracia!

POR: MAAT

A 5 junio, 2021

ESTAMOS YA a unas cuantas horas de una jornada histórica para los mexicanos. A partir de las 8 AM de mañana domingo y hasta las 6 de la tarde, salvo que en algunas todavía haya cola, las casillas de México entero estarán abiertas para que todos los ciudadanos mayores de edad acudan a votar. No hay sino de dos: Se vota por el rescate de la democracia hoy en claro peligro o se le da el aval al actual régimen para que la extermine y paralelamente concluya la destrucción de nuestro país, de sus instituciones, sus organismos autónomos y sus libertades…

EN EL CONTEXTO nacional y siendo pues que lo que está en juego son la democracia, las libertades, decidir entre un régimen oligárquico o peor aún de un solo hombre como se advierte que pretende el presidente López Obrador y uno que de verdad respete las decisiones del pueblo vía sus representantes populares, se advierte que lo más importante de esta jornada será cómo quedará conformada la Cámara de Diputados (500) porque en los hechos, serán estos los que atajen o apoyen las ocurrencias, los caprichos y las ideas del Mesías que en tan solo dos años tiene a México al borde del precipicio si no es que ya en caída libre…

POR ESTA razón es que se han dado para este proceso cosas nunca antes vistas. Quién en cualquiera otra ocasión pudo siquiera pensar en la posibilidad de que PAN y PRI fueran juntos en una elección, menos que formalizaran una alianza junto con el PRD como lo han hecho ahora con Va por México, y menos todavía que estando los políticos y los partidos políticos tan devaluados, hayan integrado en su alianza electoral a organismos de la sociedad civil como “Sí por México” y muchos más, todos los cuales junto con los líderes partidistas, saben que solamente la oposición unida puede derrotar a MORENA, sus cómplices y aliados convenencieros…

ESTA ALIANZA Va por México, no se dio en todos los estados para las elecciones locales, como por ejemplo en Coahuila, en donde PRI y PAN buscan las diputaciones federales y las alcaldías por separado. Habrá que ver qué resultados obtienen. En Durango si se mantuvo la alianza, ya solo faltan unas horas para observar los resultados y contrastarlos con los de Coahuila…

LO QUE A nosotros como medio nos toca es exhortar a la población lagunera a que acudan a votar, que no dejen de hacerlo, que participen y decidan todos qué clase de gobierno quieren y a qué personas le entregan su confianza para que legislen en lo federal y lo estatal. Que acudan a votar con plena confianza, que si bien este proceso electoral ha estado plagado de violencia, en Coahuila y Durango no ha sido así, los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro, respectivamente, han hecho una extraordinaria labor en materia de seguridad, además de que para esta jornada el Ejército, la Guardia Nacional, las policías estatales y las municipales garantizan la tranquilidad y la seguridad de los electores…

AUNADO A LO anterior, las autoridades de Salud de ambas entidades en una plena coordinación con las electorales, han establecido y ensayado los protocolos sanitarios para que ninguno de los votantes corra riesgos de contagio por covid-19 cuando acuda a sufragar, toda vez que las escuelas y domicilios particulares en donde se instalarán las urnas han sido previamente satinizados, en las casillas habrá personal que recibirá a los votantes para tomarles la temperatura, suministrarles gel antibacterial, etc…

PODRÍAMOS decir que todo está listo para las votaciones y con toda seguridad la jornada será tranquila y sin incidentes mayores, de manera que solo deseamos que gane la democracia. Lo único que lamentamos es que todavía este día y lo mismo ayer, en plena veda, hubo quienes aprovechando el anonimato que otorgan las redes sociales siguieron con la guerra sucia contra sus adversarios en la contienda por la alcaldía de Torreón, vaya Usted a saber si las graves acusaciones que de última hora y con la clara intención de enlodar su nombre y ganar votos, sean ciertas, medio ciertas o falsedades. Por cierto, ¿dónde están las denuncias penales formales que corresponden a tan graves acusaciones?…

DEJAMOS ATRÁS esa mala costumbre en nuestra política para comentarles que hace un par de días el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán hizo un llamado a la comunidad lagunera a ejercer su voto mañana domingo 6 de junio de forma razonada y buscando el bien común. Advirtió que de no participar en las elecciones más grandes de la historia de México, se estará enviando un mensaje de “hagan con nosotros lo que quieran, nosotros somos un atajo de borregos, una masa amorfa y hagan lo que quieran porque no nos consideramos dignos, no tenemos voz y voto, somos muy pasivos, muy apáticos, muy indiferentes”…

EL MÁXIMO representante del catolicismo en el municipio, aclaró que esto no es a favor ni en contra de ningún partido. Pero es muy importante la participación organizada a través de la jornada electoral para hacer efectivas las inconformidades ciudadanas asociadas con los abusos de poder, la corrupción o el mal desempeño de los distintos gobernantes y grupos políticos. “Hagan el ejercicio de ponerse en esas situaciones donde se han llenado de indignación cuando escuchan por ejemplo que aquél desvió tantos millones, o que aquél está siguiendo un proceso, o aquél se coludió con el narco. A la hora que se remonten a esos momentos donde les hierve la sangre, donde ha habido malas actuaciones e incumplimientos de los deberes de la autoridad, deben canalizarlo inteligentemente porque con andar haciendo bromas, memes, o andar por las redes peleándose entre los amigos y los familiares por un candidato y otro, no sirve para nada”…

EL OBISPO DE Torreón dijo que la comunidad debe darle voz y voto a sus sueños, sobre todo pensando en cómo les gustaría que fuera el país. Algo más justo, y donde haya oportunidades para todos y todas “porque hay la sensación de que cada vez las rebanadas (del pastel) son más pequeñas para una inmensa mayoría y se me hace que eso ha tenido mucha influencia en las elecciones, hay una desigualdad”…

PIDIÓ A LA sociedad que no canalicen su indignación “dejándose comprar la conciencia, vendiendo su dignidad, sino pensando en toda su comunidad”. Barraza Beltrán señaló que además de buscar la justicia social, los fieles católicos al momento de votar deben analizar qué candidatos y candidatas respetan la vida desde su comienzo hasta el final, el matrimonio entre hombre y mujer así como la libertad religiosa y cuáles de ellos están empujando la llamada “ley mordaza” a través de la iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público “que quiere callar a los ministros o a los creyentes de que manifiesten sus convicciones en todos los temas sobre la familia, la vida, el aborto, la identidad sexual, bueno, que a todos esos temas estén atentos”…

POR OTRA parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ya informó que antes de que concluya el día de mañana domingo se podrán conocer los resultados preliminares sobre la jornada electoral, pero ello no querrá decir que serán los datos finales. Al recibir el informe de auditoría sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que elaboró la Universidad Autónoma de México (UAM), Córdova mencionó que este instrumento comenzará a difundir información a las 20:00 horas, pero dijo que no son tendencias: “El PREP no muestra tendencias. Cualquier contendiente que proclame triunfo antes de que cierren las casillas, e incluso minutos después de que cerraron, estará mintiendo”, destacó el consejero presidente del INE y subrayó que el PREP es un sistema robusto que ha sido auditado y está garantizado su funcionamiento…

EN ESTA ocasión, señaló, se contrataron plantas de luz para los 300 distritos electorales y las 32 juntas locales del instituto, a fin de que no padezcan algún tipo de falta de suministro. “En otras ocasiones se ponía a disposición nuestra, en esta ocasión tuvimos que contratar plantas de luz para que todos los 300 distritos electorales y las 32 juntas locales del instituto no padezcan algún tipo de falta de suministro eléctrico; en esta ocasión hemos tenido que pagar, pero, bueno… sí los tenemos. “Lo importante es que en la elección no haya falta de suministro eléctrico y no hay ninguna instalación del INE, desde este punto, que vaya a tener algún tipo de fallo en ese sentido”, abundó…

DESTACÓ QUE seguramente habrá intento de acusaciones de fraude; sin embargo, los resultados que el PREP tendrá son aquellos que cada casilla arrojará el día de la elección, que son comprobados por la ciudadanía. Córdova destacó que en el caso de los PREP locales estos no son responsabilidad del INE, fueron desarrollados y serán operados por cada uno de los 32 organismos públicos locales. Asimismo, Luis Fernando Castro, el jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAM Iztapalapa, señaló que “se realizaron pruebas manuales y automatizadas. Se realizaron ejercicios de pruebas con números significativos de actas, y los hallazgos fueron atendidos por el INE. En materia de seguridad informática se hicieron pruebas de vulnerabilidad, revisión a configuraciones, pruebas de penetración y de ataques masivos a la infraestructura del PREP”…

EN MÉXICO se renuevan las 500 curules de la Cámara de Diputados. Se considera la elección más grande en la historia del país, pues participarán todos los estados y serán más de 90 millones de mexicanos los que podrán acudir a emitir su voto. En Coahuila hay siete distritos electorales federales y a cada uno de ellos corresponde una curul en la Cámara de Diputados. Se instalarán un total de 3 mil 903 casillas, de las cuales, mil 219 se encuentran en escuelas, 76 en oficinas públicas, 33 en lugares públicos y 603 en domicilios particulares. También habrá 50 casillas con urnas electrónicas, de ellas ocho en Torreón…

DEL LADO de Durango se renovará el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión bajo estrictas medidas de Sanidad debido a la pandemia de COVID-19. El uso del cubrebocas y el respeto de la sana distancia, entre otras, son algunas de las medidas que se habrán de respetar durante esta jornada atípica en la entidad y el país. En Durango se habrán de renovar 25 diputaciones del Congreso del Estado, de las cuales 15 serán electas por mayoría relativa y 10 serán designadas mediante representación proporcional para integrar la LXIX Legislatura, que habrá de permanecer durante los próximos tres años. Para esta elección hay dos coaliciones: la Alianza va por Durango, conformada por el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD); y Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y el Partido del Trabajo (PT). También participan candidatos de los partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México (FM), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Duranguense (PD)…

ADEMÁS SE habrán de renovar las cuatro diputaciones federales que representarán al estado de Durango en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Se trata de los Distritos 01, ubicado en la capital de la entidad así como el 04; el 02, con cabecera en Gómez Palacio y que está conformado por 10 municipios; y el 03, con cabecera en Guadalupe Victoria, que está confirmado por 17 municipios, la mayoría en el norte de la entidad… (GFA).-

Share Button