*Ciego, sordo y hablantín *Elecciones sangrientas

POR: MAAT

A 3 junio, 2021

ESTE PROCESO electoral, el más grande en la historia moderna de México, ya que se encuentran en disputa 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 30 Congresos locales y Mil 900 Ayuntamientos, ha sido también lamentablemente el más violento, faltando tres días para que los ciudadanos acudan a las urnas. Al menos 35 candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados de septiembre a la fecha en el país, pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la violencia en el marco de las campañas electorales ha sido magnificada por los medios de comunicación…

LA ÓPTICA tan miope de tan preocupante situación que expresa el señor del Palacio, a querer y no lo retrata como el simio aquel que se tapa los ojos para no ver, los oídos para no escuchar y la boca, no la boca no, porque El Peje vaya que habla, habla mucho pero de manera torpe en cuanto a su cadencia y lentitud y con torpezas, mentiras y engañifas, todas las cuales al principio le resultaron pero ahora ya nadie se las cree o solamente los chairos, los pejezombies y quienes tienen menos de 2 neuronas en el cerebro…

SU VIEJO truco de culpar a los presidentes que le precedieron, a los neoliberales, a los conservadores, a los empresarios y a la prensa de todos los males ya es bien conocido, ya no engaña a nadie. Además, todo mundo sabe que si la delincuencia organizada entró en algunas regiones y en algunos estados a decidir candidaturas o a bajarlas mediante la violencia y los asesinatos a sangre fría y a plena luz del día, fue porque su ridícula política de “abrazos no balazos” fue un fracaso total y en los hechos se tornó en una invitación a que los malos tomaran control del proceso. De hecho no se sabe bien a bien si a estas alturas el presidente quiere cambiar la situación pero, sí así fuera pareciera que a tres días de las votaciones ya no puede, porque además la orden por el dada al Ejército y a la Guardia Nacional es la de no enfrentar a los delincuentes, porque su gobierno no es represor, y eso ha traído como consecuencia que los malos se engrandezcan y humillen a soldados, marinos y miembros de la Guardia Nacional cada que se les ocurre…

MIENTRAS tanto, El Mesías insiste en sus mañaneras: “Es amarillismo”, ante las noticias que los medios difunden sobre las agresiones o los asesinatos de candidatos. “Con el afán de enrarecer el ambiente -antes le llamaban sensacionalismo, ahora es amarillismo- la nota roja adquiere un papel relevante en los medios. Como hay ahora una polarización política obvia, porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto y los medios han tomado partido, pues todo esto se magnifica. Es normal, es un asunto de la temporada”, dijo el Presidente…

OBVIAMENTE, López Obrador que en solo 2 años ha mostrado que no sabe gobernar, mucho menos sabe de periodismo. Por eso para él es amarillismo el que los medios den cuenta de lo que está sucediendo en torno al proceso electoral que en México se vive y que culmina este domingo. A manera de ejemplo, los periódicos publicaron (y el presidente se enojó) que la noche del miércoles, Hugo Bobadilla Gutiérrez, candidato del PT a una diputación local en Morelos, fue atacado a balazos, cuando se dirigía a su casa después de un mitin en Yecapixtla; horas antes, Jorge Alberto Alonso Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Acapulco por el partido Fuerza por México, fue baleado cuando viajaba en una camioneta en el Fraccionamiento Costa Azul. El martes, Alma Rosa Barragán, candidata a la Presidencia Municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada a balazos en una acto proselitista en ese municipio, y Omar Plancarte, aspirante a la Alcaldía de Uruapan por el PVEM, fue secuestrado en su rancho en Michoacán. Ese mismo día, los candidatos Xóchitl Flores, en Chimalhuacán, y Fermín Ruano, en Ayutla de los Libres, fueron agredidos a golpes. De acuerdo con la consultora Etellek, de septiembre a abril se registraron 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos…

Y EN EL PAÍS con el mejor presidente del mundo, según él y sus aplaudidores, en el que se cometen 10 feminicidios diarios, resulta que la violencia política ha afectado más a las mujeres en este proceso electoral, pues de los 35 asesinatos que se han registrados, 21 fueron contra candidatas a un puesto de elección popular, denunciaron organizaciones feministas. Por ello en conferencia de prensa, Observatoria Ciudadana Todas MX, integrada por 154 organizaciones feministas, señaló que las elecciones de 2021 en México son las más violentas para las mujeres en toda la historia…

YINDIRA SANDOVAL, integrante de Las Constituyentes, que forman parte de la Observatoria, puso como ejemplo el caso de Ivonne Gallegos, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) que buscaba la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, y fue asesinada a balazos en marzo pasado. También señaló que la violencia política va desde atentados contra la vida, como el caso de Sarahí Figueroa Ramírez, candidata a diputada en Guanajuato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hasta amenazas y persecución, como las que sufrió en Puebla la aspirante a regidora por el Partido Encuentro Solidario (PES), Edurne Ochoa Ledesma. La Observatoria detalló que 80% de los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género han ocurrido a nivel municipal, 15% a nivel estatal y 5% a nivel federal…

POR ÚLTIMO, denunció que, si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró el registro a tres candidatos a diputados federales por dar información falsa en el “3 de 3 contra la violencia” o por actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, las colectivas han contabilizado 105 candidaturas que no cumplen con la 3 de 3. Lo anterior, dado que se encuentran en alguno de los tres supuestos establecidos en los lineamientos: ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales –incluido el acoso y hostigamiento–, así como agresores de mujeres en el ámbito público o privado…

NO OBSTANTE todo, el merolico de Palacio que no ve ni escucha pero ah como habla!, dice que si bien a diario se enfrenta el flagelo de la violencia “en general, se puede hablar de paz y tranquilidad en el país”, que hay paz y gobernabilidad en el país pese a que persisten conflictos políticos y violencia en contra de candidatos en distintas partes de la república. “No es de buen gusto comparar con lo que está pasando en otros países que por cierto no se sabe nada porque a nuestros adversarios no les conviene que se sepa sobre lo que sucede en otras partes donde hay inestabilidad, confrontación y violencia política, en México no”…

PARA FINALIZAR por este día un pequeño comentario. El Mesías se esfuerza por ocultar con palabrería la realidad y su esbirro Mario Delgado al revés. Acudió a la fiscalía General de la República a presentar denuncia formal por el asalto que sufrió (dice él) junto con su comitiva por parte de hombres con armas largas (dice él), en el que estuvo su vida en peligro (otra vez dice él), porque insiste en que les apuntaron con ellas (pero que México entero atestiguó que no fue cierto, que todo lo inventó. “Nada más falta, (comenta Pinocho Delgado), que piensen que hice un montaje”. No pues sí. De ese tamaño es el líder nacional de MORENA… (GFA).-

Share Button