*El falso Mesías *Informe ilegal

POR: MAAT

A 27 mayo, 2021

LA PRESENTE sin duda alguna ha sido una semana de terror para la cuarta transformación y su líder, aunque el Palacio Nacional y sus esbirros hagan hasta lo imposible por proyectar lo contrario. Las encuestas, incluso las suyas, muestran una estrepitosa caída en las preferencias por los candidatos de MORENA a la Cámara de Diputados, las cuentas alegres de que de las 15 gubernaturas en disputa ganarían por lo menos 12, se han emparejado y además las que el Peje anhelaba: Nuevo León, Sonora y Jalisco se le escurren entre los dedos y todo ello en un clima de inseguridad y violencia que su gobierno ha sido incapaz de detener, de manera que un día atacan, amenazan o secuestran a un candidato y al siguiente la asesinan en pleno día y delante de la gente. Impunidad total ante el “abrazos, no balazos”. Pero aún hay más, mucho más…

ANTE EL evidente fracaso del régimen y tratando de salvar la situación a unos días de que culmine el proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador y sus “brillantes” asesores idearon un golpe espectacular que evidenció aun más las torpezas del régimen. Compraron sin que estuviera en venta, el resto de una refinería en Estados Unidos, la Deer Park en Texas, de la que PEMEX ya era dueño del 49.9 por ciento desde hace 30 años, pero que tiene serios problemas económicos desde 2015, Aún así en la mañanera el lunes con bombo y platillo el presidente anunció la compra como una ganga, que la petrolera nacional la adquirió en solamente 600 millones de dólares poco menos y que con la producción que ahí se tiene y la que se obtendrá en Dos Bocas, México producirá toda la gasolina que consuma…

EN SU FESTIVA información al país, a López Obrador se le olvidaron (se le olvidaron?) varios detalles, de muchos miles de millones de pesos con cargo al erario, es decir, que pagaremos los mexicanos por sus caprichos y su mente retrógrada, anclada en los combustibles fósiles que a más de contaminantes muy pronto dejarán de usarse por salud y por Ley. Dos detalles solamente: El 50.1 por ciento de la planta cuyo proceso de compra ha iniciado, le costará a México 600 millones de dólares, pero la operación lo obliga a absorber las deudas de la compañía que superan los 900 millones de dólares, en total: Mil 500 millones de dólares, algo así como 30 mil millones de pesos…

ESTE PRIMER detalle está ligado al segundo. Esta planta ya en operación produce 340 mil barriles de petróleo al día, que es lo que el presidente ha anunciado que se obtendrá de Dos Bocas cuando ésta esté operando. La compra pone en evidencia la torpeza y el enorme y costoso capricho presidencial, ya que la construcción de Dos Bocas costará alrededor de 14 mil millones de dólares, alrededor de 280 mil millones de pesos, es decir, casi 10 veces más que la nueva adquisición y todo para obtener la misma cantidad de barriles de petróleo al día. Dos Bocas como otros de las megaobras del Peje con un insulto a los mexicanos y son causa directa de que en solo dos años de su mal-gobierno la cifra de pobres de este país se haya incrementado en 10 millones. El tiro por la culata…

Y CUANDO en Palacio creían que los sinsabores de la semana habían concluido, ándele!!!, dos nuevos zapes retumbaron en la cabeza de López Obrador, uno que le propinaron de aquí mismo al declarar la autoridad electoral ilegal su último informe de gobierno por haber hecho propaganda ya iniciados los comicios que culminan el 6 de junio, y el otro proveniente desde el continente europeo, concretamente desde el Reino Unido, en donde apenas en la edición de hoy jueves una de las revistas de más prestigio en el mundo, The Economist, lo trata como el “falso Mesías de México”. Sí, esa influyente revista con mas de 170 años de existencia, circulación mundial y reconocimiento internacional retrata con fotografía en portada y amplio artículo como un Mesías al que según él mismo y sus babeantes aplaudidores de cabecera, es el mejor presidente del mundo…

THE ECONOMIST advierte que el Mesías mexicano representa un riesgo para la democracia del país. El medio inglés en la portada acusa a López Obrador de “Falso Mesías de México” y en una composición fotográfica aparece el mandatario escoltado por las Fuerzas Armadas e instalaciones de Petróleos Mexicanos, una institución y empresa que han recibido un fuerte impulso en su gobierno. Además señala: “López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”, advierte la revista…

TAMBIÉN CUESTIONA la autenticidad de la defensa de la democracia que AMLO asegura representar, pues indica que cuando se plantean objeciones a sus proyectos estrella, convoca a consultas. “Elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado. Cuando lo hace, declara que la gente ha hablado. Incluso ha pedido un referéndum nacional sobre si (se debe) enjuiciar a cinco de los seis expresidentes de México por corrupción”…

ESTA INFLUYENTE revista, en otro tema subraya la incertidumbre dentro del sector empresarial por las políticas del presidente López Obrador, así como la intención ya expresa de reformar o incluso eliminar los organismos autónomos del país, incluyendo el Instituto Nacional Electoral, que no ha dejado de ser blanco de sus críticas. Finalmente, indica que si bien la situación económica de México no ha mejorado bajo el mandato de López Obrador, este aún cuenta con 61 por ciento de aprobación entre los mexicanos…

COMO SEÑALAMOS antes, el otro golpe que recién acaba de recibir el presidente vino de aquí mismo, de las autoridades electorales y fue por su empecinamiento en meter mano en los comicios a pesar de que sabe que es contra la ley, que con ello viola la Constitución, que ha sido llamado varias veces a deponer su actitud y no obstante que él mismo se sacó de la manga un acuerdo con todos los gobernadores del país para que no intervinieran en las elecciones, acuerdo que el no respeta día tras día…

EL TRIBUNAL Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que fue ilegal el tercer informe de gobierno de AMLO, el que dio con motivo de cumplirse los primeros 100 días de gestión de su tercer año de gobierno, en el mes de marzo de este 2021, ya en pleno proceso electoral. “El evento se trató de propaganda gubernamental y no de un informe de labores en los términos del artículo 69 constitucional”, expresó la magistrada Janine Otálora…

EN EFECTO, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en propaganda electoral durante la emisión de su informe por los primeros 100 días de su Tercer Año de Gobierno. Por unanimidad, los magistrados señalaron que el evento violó el artículo 134 de la Constitución, además de que se difundió durante el periodo de campañas en seis estados en los que ya había iniciado el Proceso Electoral Local. Durante la discusión, se explicó que los informes de Gobierno están clarificados en la Constitución, y deben presentarse al Congreso de Unión, por lo que “cualquier otro acto comunicativo gubernamental que no cumplan con estas características, debe valorarse para establecer si es un acto de comunicación que tiene por fin informar algo a la ciudadanía, o si constituye en esencia un acto de propaganda gubernamental”…

ESTA RESOLUCIÓN se da luego de que el pasado 26 de marzo, el PRD impugnó la realización del evento pues a su consideración se violarían diversos preceptos de la ley, sin embargo, no fue hasta el 10 de abril que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la queja e inició las indagatorias. Finalmente la Sala Superior del TEPJF determinó que el informe de los “Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno” fue propaganda gubernamental por realizarse en medio de las campañas electorales, vulnerar la imparcialidad, la neutralidad y desequilibrar la competencia electoral…

COMO SIEMPRE, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su informe de los primeros 100 días del tercer año de su gobierno sea “propaganda gubernamental” como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), empero dijo que acatará la sanción que le imponga la autoridad electoral. Y por algo será!!!… (GFA).-

Share Button