En sesión solemne Congreso del Estado de Coahuila brindó sus condolencias por los agravios cometidos a la comunidad china hace 110 años

POR: MAAT

A 22 mayo, 2021

*El acto fue presidido por el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro, así como Sergio Ley López, ex embajador de China en México.

El Congreso de Coahuila realizó una sesión solemne de cabildo en las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón, donde brindó sus condolencias por los agravios cometidos a la comunidad china hace 110 años en el marco de la matanza de 303 asiáticos en Torreón.

El acto lo presidió el presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos Castro, así como Sergio Ley López, ex embajador de China en México, al igual que Antonio Lee Chairez, representante de la comunidad china en La Laguna.

“Aprecio grandemente este gesto del congreso del estado, y ahora quiero hablar del presente y del futuro. La relación bilateral que nos depara de China y México”, dijo en su discurso Ley López.

Durante el evento, se proyectó un video del embajador actual, Zhu Qingqiao, quien resaltó el valor de reflexionar y analizar la historia para evitar futuros actos de discriminación.

Asimismo, Lee Chairez, habló acerca de los torreonenses que arriesgaron su vida hace 110 años para proteger a los chinos que sobrevivieron a la barbarie ocurrida bajo el amparo de la gesta revolucionaria.

“Es importante recordar los hechos de los días 13, 14 y 15 de mayo. Ninguno vivimos la angustia de los ciudadanos chinos que vivían en esta ciudad, pero también existieron muchos otros laguneros que no compartían esos sentimientos y que por amistad protegieron y salvaron de la muerte a ciudadanos chinos”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Eduardo Olmos Castro, habló del respeto a la vida como un derecho inquebrantable de los seres humanos. Además, de la “inquebrantable” conciencia de los coahuilenses para aprender de los errores del pasado y transformarlos en oportunidades de cambio y de progreso.

“La sexagésima segunda legislatura recupera en el tiempo con el propósito que se encuentre en el presente y refrendar genuinos lazos de fraternidad y respeto”, concluyó.

Share Button