*Seguridad siempre es prioridad *El Mando Único en La Laguna

POR: MAAT

A 18 mayo, 2021

EN TODO MOMENTO, en cualquier país, en cualquier estado y en cualquier circunstancia, la seguridad pública es una de las prioridades que el gobierno debe atender y debe ofrecer a su ciudadanía. Nada puede florecer sin ella; en la inseguridad, en medio de la violencia y el caos, el desarrollo de los pueblos es imposible, la intranquilidad y la zozobra afectan terriblemente a la familia como célula fundamental de la sociedad. Por eso mismo, insistimos, todo gobierno debe procurar antes que nada un ambiente seguro y tranquilo a sus ciudadanos para que estos puedan vivir en paz, para que cada quien en el área que le corresponda realice sus actividades sin sobresaltos y al amparo del orden que el vivir en un país civilizado le garantiza…

APENAS EN la mañanera de ayer, que desde esta ciudad tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ahora gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó cómo años atrás precisamente cuando fue alcalde de Torreón, nuestra región vivió años en verdad difíciles presa de la delincuencia organizada. Entonces Torreón llegó a ser considerada la quinta ciudad más violenta del mundo. Aunque no lo abordó detalladamente, quienes lo escuchamos no pudimos abstraernos al menos un momento para recordar como la vida nocturna se acabó totalmente porque salir a esas horas era tentar a la muerte, cerraron restaurantes y por supuesto los bares y antros y aun así los miembros de la delincuencia organizada sembraban el terror en las calles, asaltaban casas-habitación y hacían matanzas en quintas en reuniones familiares…

LOS EFECTOS de este asedio del narco a la sociedad lagunera fueron devastadores. No solo se provocaron graves daños a la economía regional porque los trabajadores faltaban a sus labores por temor a los delincuentes además de que muchos de ellos fueron heridos o muertos, sino que también la ciudadanía en general entró en pánico, no se diga los jóvenes que no querían ir a la universidad y los niños cuyos padres dejaron de mandarlos a las escuelas, mientras que las amas de casa tenían miedo de ir al mandado. Fueron tiempos de verdadero terror los que se vivieron por varios años…

POR FORTUNA a las autoridades municipales y estatales se les sumó con valor heroico y responsabilidad sin igual el Ejército Mexicano y posteriormente la Marina y en un trabajo conjunto en el que participó el ahora gobernador coahuilense, lograron poco a poco desterrar a la delincuencia organizada y rescatar a Torreón, a Gómez Palacio y a la región, fue así como poco a poco Coahuila en particular se ha convertido en la “Casa del Ejército Nacional” y se dio nacimiento a lo que ahora es el Mando único en La Laguna que ha logrado mantener la paz y la seguridad alejando a los malos de nuestra comarca…

ESTE ASUNTO, el de la seguridad pública en Coahuila que hoy es ejemplo nacional, fue reconocido tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por el general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Al respecto el gobernador Riquelme Solís comentó que gracias a que ahora se tiene un Coahuila en paz, el estado es atractivo a las inversiones y conforme a las distintas evaluaciones de las compañías calificadoras, este año nuestra entidad pasó del sexto al cuarto lugar entre los estados más competitivos , es el segundo estado con menos rezago social y mantiene el segundo lugar nacional en exportaciones, además del tercero en capacidad productiva y el primero en producción de transporte y de exportación de autopartes…

EL GOBERNADOR Riquelme ante esta circunstancia solamente tenía una preocupación ayer, misma que hoy ya ha quedado superada. De hecho en la reunión sobre seguridad que a las 6 de la mañana sostuvo con el Gabinete de Seguridad Nacional que encabezó en Torreón el presidente Andrés Manuel López Obrador, la expuso. Les dijo que lo único que le preocupaba es que ante el anuncio de que se iba a cambiar pronto al titular del Mando Único en La Laguna, la persona que llegara fuera una persona de capacidad y tan responsable y entregado a su tarea como el que se iba, porque sería una lástima que lo avanzado se estancara…

HOY SIN EMBARGO, como ya señalamos las preocupaciones cesaron. Por la mañana el gobernador Miguel Riquelme acudió a la ceremonia de toma de posesión del nuevo Mando Especial de La Laguna y se sabe que el nuevo titular cubrió sus expectativa. Se trata del General Brigadier DEM Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez. Riquelme Solís acudió como invitado de honor a la ceremonia de Posesión y Protesta de Bandera como Comandante del Mando Especial de La Laguna del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, acto que estuvo a cargo del General de División DEM Francisco Ortega Luna, Comandante de la XI Región Militar…

EL MANDATARIO estatal reiteró en su oportunidad que el Mando Especial de La Laguna tiene su origen en las épocas más convulsas de inseguridad que se vivieron en ambas partes, tanto en Coahuila como en Durango. Dijo que los indicadores de delitos en La Laguna han ido disminuyendo de manera paulatina, lo que es un trabajo que en coordinación se ha hecho con el Gobierno de Durango, con el Gobierno de Coahuila y con el Mando Especial. Explicó que en la reunión que se tuvo ayer con el Gabinete de Seguridad Federal se le confirmó del cambio del General Porfirio Fuentes Vélez, y la expectativa era que llegara alguien con un currículum como el del General Geminiano Jiménez, para que pudiera tener conocimiento tanto de la zona como de los problemas que son comunes entre algunos estados de la República…

“TIENE UN gran significado para nosotros que prevalezca la coordinación, el espíritu de trabajo que las policías en los últimos meses han confiado para poder trabajar, que las Fiscalías sigan judicializando todos los delitos que aplican en la Comarca Lagunera de manera conjunta. Empero, seguir con la coordinación dentro del liderazgo que se ejerce desde este mando y, sobre todo, que esto pueda prevalecer más allá de partidos políticos y de cualquier cambio de gobierno que se pueda dar. La institución tiene que prevalecer”, dijo Riquelme Solís, al agregar que en eso han estado trabajando en unidad con Durango…

SEÑALÓ EL gobernador que los resultados están a la vista y todos los indicadores están a la baja, de manera que simplemente se está compitiendo con los del año pasado. “La Laguna está bien y es gracias a esta institución de creación especial que es el Mando Único, y la hemos construido entre empresarios, sociedad y Gobierno: nos da gusto estar presente en una nueva etapa”… (GFA).-

Share Button