COAHUILA ES CASA DEL EJÉRCITO: ACUERDAN AMLO Y MARS REDOBLAR ESFUERZOS

POR: MAAT

A 17 mayo, 2021

• Coahuila y Durango son estados donde se ha avanzado mucho… estamos hablando de hechos, de asuntos que podemos probar en seguridad: Presidente López Obrador.
• Aquí se respeta y se respalda a las y los militares, con quienes se ha hecho un frente común para blindar a la entidad y combatir la delincuencia: Gobernador Miguel Riquelme.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Mayo de 2021.- Luego de participar en la Reunión del Gabinete de Seguridad Federal y durante conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendaron la disposición para redoblar el paso en acciones que permitan seguir obteniendo los resultados que Coahuila disfruta y proyecta en bienestar, desarrollo económico y generación de empleo.

Y como muestra de los grandes resultados obtenidos hasta hoy en la suma de esfuerzos, el presidente López Obrador destacó la baja significativa en los índices delictivos en todo Coahuila y en especial en La Laguna.

RIQUELME: COAHUILA ES HOGAR DEL EJÉRCITO

“Coahuila es la casa del Ejército Mexicano”, pronunció Miguel Riquelme en la conferencia que se desarrolló en las instalaciones de la XI Región Militar.

El Mandatario estatal informó que durante la reunión del Gabinete de Seguridad Federal se le dio seguimiento a indicadores y estrategias que han permitido mantener a Coahuila como uno de los estados más seguros del País, y en la que se establecieron acuerdos para seguir trabajando en conjunto y de manera coordinada.

Expresó que en la entidad se respeta y se respalda a las y los militares, con quienes se ha hecho un frente común para blindar a la entidad y combatir la delincuencia.

Anunció que habrá un cambio del Mando Especial de La Laguna, que es algo que les ocupa, pues se ha hecho un frente común para blindar a las entidades que convergen en esta zona metropolitana.

Riquelme Solís enfatizó que los índices delictivos han disminuido de manera gradual y constante, e informó que en el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el 2012 se registró una disminución del 70 por ciento en los robos y del 80 por ciento en homicidios dolosos.

Riquelme Solís destacó estos logros al recordar que no hace mucho Torreón fue en algún momento la quinta ciudad más violenta del mundo.

Aclaró que, en suma, se ha logrado tener una entidad segura y atractiva para las inversiones y los más diversos proyectos de vida.

En su mensaje, el Mandatario coahuilense dijo que este año la entidad pasó del sexto al cuarto lugar en competitividad, aun con las dificultades de la pandemia y mantiene el segundo lugar en exportaciones, entre otros.

Agradeció su visita a AMLO de nueva cuenta a la Comarca Lagunera, habitada por una comunidad fuerte, de trabajo y de lealtad, que ha conquistado al desierto, labrado un presente y forjado un sueño esperanzador.

En trabajo en conjunto se mantiene en Semáforo Verde y así se reactivan actividades culturales, deportivas, educativas y productivas que nos conducen paulatinamente a la normalidad, destacó.

El Gobernador subrayó que la entidad “se encuentra bien” y en proceso de vacunación y está sumado a la tarea de inmunizar, junto con el Gobierno Federal.

Agradeció la presencia del titular del Poder Ejecutivo Federal para llevar a cabo la ceremonia solemne de Petición de Perdón del Estado Mexicano a la Comunidad China, por los lamentables agravios y suceso genocidas ocurridos en mayo de 1911.

AMLO RATIFICA COMPROMISO DE TRABAJAR EN TEMA DE SEGURIDAD

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que trabajan de forma coordinada con Coahuila y Durango en el tema de seguridad.

Son estados donde se ha avanzado mucho, pronunció: La incidencia delictiva se ha reducido y en lo que va del 2021 no ha habido un solo secuestro.

“Estamos hablando de hechos, de asuntos que podemos probar. Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur tienen una tendencia a la baja en cuanto a delitos en violencia como homicidio”, precisó.

Es de reconocerse que se está avanzando para dar tranquilidad y dar seguridad a los mexicanos de esta tierra.

Al hacer uso de la voz, también citó el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, y señaló que cumplirá su palabra de proveer a esta zona de agua sin contaminación.

“Vamos a cumplir nuestra palabra de que se consumirá agua sin contaminación y sin arsénico en toda La Laguna, es una inversión de 10 mil millones de pesos”, puntualizó.

De la que explicó que ya se están llevando a cabo las licitaciones y justo ayer tuvo un encuentro de evaluación, en el que están participando ejidatarios, empresarios, presidentes municipales y desde luego los gobiernos estatales.

Su compromiso es que para el 2023 se tendrá agua saludable para esta región y “el arsénico pasará a la historia”.

En otro orden de ideas, comentó que no descarta la construcción del Metrobús en el área de Durango.

SUMA DE ESFUERZOS LOGRA SEGURIDAD: GOBERNADOR DE DURANGO

José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, le dio también la bienvenida al presidente AMLO.

“Gracias a la suma de esfuerzos, entregamos resultados en seguridad, paz social y reactivación económica de la mano con Coahuila”, notificó.

Agradeció el apoyo del Mando Especial para un combate frontal a la delincuencia en esta región, que había sido una de las zonas más violentas del País y hoy se vive en condiciones mejores de seguridad.

Todo ello se traduce en paz social, pues el 2020 se cerró con una disminución significativa en los delitos de alto impacto.

“Coahuila y Durango somos de las entidades que no hemos registrado un solo secuestro este año”, expresó.

A pesar de los logros, los retos de la pandemia persisten, como el aumento en el número de suicidios, por lo que lanzarán nuevas estrategias para enfrentarlo.

Se refirió al proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que será crucial para esta franja del País.

Toda vez que muchas familias viven en lugares donde hay que suministrar el vital líquido a través de pipas, por lo que solicitó el apoyo para enfrentar la sequía en su entidad, en todos sus municipios.

En Durango, acotó, están seguros que con la voluntad del Gobierno Federal saldrán adelante.

AVANCES EN SEGURIDAD EN LA LAGUNA POR SEDENA

Quien también participó fue Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, para resaltar el panorama de seguridad que se vive en los 8 municipios que conforman La Comarca Lagunera.

Dijo que en esta región (en Torreón, Gómez Palacio, Matamoros y Lerdo) se concentran los homicidios dolosos y el narcomenudeo, por ser los de mayor población.

Del Mando Especial de La Laguna, expresó que desde éste se coordinan todos los esfuerzos de las policías de Coahuila y Durango.

Finalizó diciendo que este año se tiene considerada la construcción de dos instalaciones de la Guardia Nacional, una en Matamoros, Coahuila, y la otra en Gómez Palacio, Durango.

En esta conferencia de prensa estuvieron, además, José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, y Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

Así como Surit Berenice Romero Domínguez, Procuradora Federal del Consumidor; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Sergio Lara Galván, Presidente Municipal de Torreón.

Share Button