COAHUILA RECONOCE AL MAGISTERIO POR SU RESPALDO ANTE PANDEMIA: MARS

POR: MAAT

A 7 mayo, 2021

Las escuelas que regresarán a clases presenciales contarán con todos los servicios, anticipa el gobernador Miguel Riquelme

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Mayo de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció ampliamente la labor de las maestras y los maestros de Coahuila por su participación dentro de los tiempos complejos que dejó la pandemia, porque sin su respaldo sería imposible consolidar los logros para mantener en verde el Semáforo Epidemiológico.

Su liderazgo y el apoyo que transmitieron para la conformación del formato virtual en el ciclo escolar fue necesario, pero además para la contención de las consecuencias colaterales que dejó la contingencia al interior de los hogares y en el ámbito social, refirió.

El Gobernador visitó el Jardín de Niños “Zulema Rodríguez Charles”, ubicado en la Colonia Escorial, donde resaltó que pese a la contingencia sanitaria en Coahuila no se frenaron obras para el fortalecimiento de la infraestructura educativa.

Resaltó que a lo largo de un año fue necesario implementar el sistema de clases a distancia, con las dificultades que eso conlleva, porque no es sencillo mantener en casa a los niños y tampoco que los padres de familia sacrifiquen tiempos y horas de trabajo para participar en la enseñanza de sus hijos.

“Aunque también es preciso decirlo, su labor contribuyó a fortalecer la comunicación y el acercamiento familiar”, dijo.

Destacó que la pandemia dejó consecuencias no propias del Estado, como violencia al interior de los hogares.

Sin embargo, añadió que “ya vamos de salida”, y que el trabajo en conjunto permitió enfrentar y salir antes en los retos que se presentaron en los últimos meses.

En ese contexto, anticipó su felicitación a todas y a todos los maestros (as) del Estado por la próxima celebración del 15 de mayo: “Mi mensaje de gratitud y de reconocimiento por la participación del sector magisterial en esta etapa de la contingencia”.

Miguel Riquelme indicó que ante la pandemia, las y los trabajadores de la Salud recibieron el justo reconocimiento de todos los sectores de la población, pero en este caso “lo extiendo a las y los maestros de Coahuila, que fueron parte fundamental para atemperar la contingencia hacia el interior de los hogares”.

En paralelo, eso también permitió a Coahuila mantener indicadores como pasar al cuarto lugar en competitividad; al segundo, con menor rezago social y a ser la segunda entidad con mejor Estado de Derecho.

Resaltó que estos resultados se dieron gracias al trabajo en conjunto y a que hay que reconocer que, si hubo una contención dentro del sector educativo, fue por las maestras y los maestros.

Señaló que sería normal que Coahuila cayera en sus indicadores ante la contingencia, ya que una entidad con el potencial y desarrollo económico como el nuestro tiene sus riesgos también, pero ya se recuperaron, por ejemplo, los empleos perdidos durante la pandemia.

Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme recordó que desde hace dos semanas realiza recorridos por diversos planteles de la entidad para corroborar que estén listos para la operación del plan piloto de reanudación de clases mediante el sistema híbrido.

La estrategia, reiteró el Mandatario estatal, iniciará el próximo 17 de mayo en 36 escuelas del Estado, cifra que paulatinamente aumentará conforme se aseguren aquellos servicios que garanticen la protección de la salud.

Precisó que los planteles contarán con todos los servicios básicos indispensables, como agua potable, clima y accesorios determinados por la Secretaría de Salud para garantizar la higiene tanto a su alumnado como personal docente.

En ese sentido, resaltó que la reactivación escolar se hará en Coahuila en forma responsable, con la participación de todos para preservar el Semáforo Epidemiológico en verde “a través de distintas disciplinas que en materia de higiene y los protocolos dicta la Secretaría de Salud”.

Luego, destacó que en la entidad la mayor cantidad de las y los profesionales de la Educación ya fueron vacunados, “lo que nos pone en otro nivel, en menor riesgo”.

En su oportunidad, el Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, resaltó el apoyo del Gobierno de Miguel Riquelme para fortalecer la infraestructura educativa de esta localidad, como del Jardín de Niños “Zulema Rodríguez Charles”, ubicado en el sector poniente, donde se presenta el mayor crecimiento poblacional.

El Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón; la titular del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED), Melissa Said Fernández; la Directora de la institución, Cecilia Margarita Torres, y representantes de las secciones 5 y 38 del SNTE.

Share Button