*Tragedia en la Línea 12 *El pasado alcanza a Ebrard

POR: MAAT

A 4 mayo, 2021

LAS AUTORIDADES capitalinas reportan hasta el momento 23 muertos (pero lamentablemente pudieran ser más) y 79 heridos, muchos de ellos de gravedad, como resultado de la más grande tragedia que ha ocurrido en el Metro de la Ciudad de México, luego de que la célebre Línea 12 se vino abajo en uno de sus puentes, sembrando dolor y terror no solo entre sus pasajeros sino también en tripulantes de automóviles a los que los vagones les cayeron encima con fatales consecuencias…

EL ACCIDENTE que horrorizó a los mexicanos todos, ocurrió la noche del lunes al desplomarse una viga que sostenía un puente de la línea 12 entre la estaciones de Olivos y Tezonco. La estructura sobre la que circulaba el metro se derrumbó y dos de los vagones se desplomaron a una avenida repleta de vehículos a las 22:20 hora local. Vecinos de la zona criticaron inmediatamente en redes sociales las reiteradas denuncias que han venido haciendo sobre el mal estado de la estructura que se dañó en el último gran terremoto que sufrió la Ciudad de México en septiembre de 2017, pero las autoridades nunca hicieron caso y ahora se presentó la tragedia, lo que demanda sin duda encontrar responsables y castigarlos con todo el peso de la ley…

COMO SUELE decirse en estos casos por parte de las autoridades del lugar en donde ocurren los siniestros, se dijo, ya veremos si se sumple. “…se van a hacer todas las investigaciones para conocer las causas que provocaron este accidente”, declaró la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa en el lugar de los hechos. Aclaró que hay menores entre las víctimas, aunque no precisó si han fallecido o están heridos, pero sí confirmó que el número de muertos ya asciende a 23…

POR SU PARTE el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta oficial de twitter señaló: “Lo ocurrido en el metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”. En RUMORES iniciamos este día con las primeras declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y las del Canciller, porque la Linea 12 del Metro fue construida por Marcelo Ebrard cuando tuvo el cargo que ahora tiene Claudia Sheinbaum y porque si la responsabilidad en esta tragedia que envuelve de luto a la Nación alcanzará al Secretario de Relaciones, es ella la que debe investigarlo e inciar las acciones correspondientes ante las autoridades judiciales para proceder en su contra…

LA LÍNEA 12 del Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno de la Ciudad, pero hubo necesidad de clausurarla en marzo de 2014 por graves fallas. Sin embargo se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015; el tramo en el que se presentó la tragedia se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2018) posteriormente. Según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017. Desde entonces diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones del metro de la ciudad y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio…

ES ASÍ QUE el pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio durante varias semanas, lo qaue causó serios daños a la movilidad y a la economía de la capital del país, toda vez que el Metro transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo convierte en uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana…

EN LA MAÑANERA de este día, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, en Palacio Nacional, donde se refirieron al colapso de ayer en la Línea 12 del Metro. El presidente dijo lamentar profundamente el hecho y envió su pésame a los familiares de las Víctimas, luego tomó la palabra Claudia Sheinbaum, quien confirmó que el accidente ha dejado 23 muertos y 79 hospitalizados. Además, indicó que lo ocurrido fue la caída de una trabe, pero las causas se conocerán a través de un peritaje. De acuerdo con la jefa de Gobierno, para tal peritaje se busca a una empresa internacional. “Tenemos que llegar a la verdad de las causas que provocaron este accidente en la Línea 12 del Metro”, dijo Sheinbaum Pardo, reiterando su pedido a no especular…

SE PODRÁ O NO especular sobre las causas específicas del accidente, será un peritaje realizado por especialistas el que las encuentre, pero lo que difícilmente se podrá detener, por más que el presidente lo solicite, es que no se hable de que hubo fallas de origen en la Linea 12, pues para empezar, fueron errores graves en su construcción, fue un sobreprecio exagerado, descomunal el que Ebrard “se gastó” en la Línea 12 y para acabarla habiéndola inaugurado no duró funcionando ni dos años cuando la tuvieron que parar por fallas evidentes, de tal suerte que al quedar descubierta la enorme corrupción el ahora Secretario de Relaciones Exteriores huyó del país y sd autoexilió en Francia. Allá vivió a cuerpo de Rey hasta que el Peje, como hizo con otros, le perdonó todos sus pecados, y lo incorporó a su campaña y luego al gabinete, de donde aspira a sucederlo. O aspiraba hasta ayer, antes de ocurrir la tragedia de su Línea 12…

EBRARD FUE Jefe de Gobierno del DF de 2006-2012. Él Anunció el 8 de agosto de 2007 la creación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, planeado de Mixcoac a Tláhuac. Después del lanzamiento, Ebrard supervisó varias veces la construcción de la Línea Dorada. Marcelo inauguró la Línea 12, el 30 de octubre de 2012. En ese entonces, dijo: “Ha sido una enorme obra, hace muchos años que no hacemos una obra de este tamaño… una obra completa, terminada, con la tecnología más avanzada del mundo“. Luego, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, fue señalado por incurrir en serias fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro, ya que careció de proyecto ejecutivo integral, lo que propició, entre otras cosas, que se construyera bajo un esquema de “precio alzado”, no adecuado para este tipo de obras. Además esta es considerada la más costosa en la historia del sistema de Transporte colectivo Metro, la más cara del mundo en su construcción y mantenimiento. Fue en diciembre de 2012)que se destapó la corrupción que envolvió a la Línea Dorada del Metro, la cual fue presupuestada en 17,000 millones de pesos y terminó costando 47,000 millones de pesos…

CABE SEÑALAR que no solamente Edbrard está tomando diazepam tras diazepam desde anoche; hay otros “ilustres” miembros de la Cuarta Transformación que no solamente se encuentran sumamente nerviosos y preocupados, sino que hasta diarrea traen, como por ejemplo Mario Delgado, el que hace 2 días gritaba a voz en cuello que metieran a la cárcel a Cabeza de Vaca y que hoy parece tener en su destino inmediato a chirona…

POR QUÉ decimos lo anterior, porque Mario el inepto y torpe dirigente nacional de MORENA era el Secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México cuando construyeron la Línea 12 del Metro, él, Mario Delgado, fue el que le autorizó sin chistar y a cada rato, pagar los sobreprecios a los constructores, de manera que la obra cuyo presupuesto inicial fue de 17 mil millones de pesos la pagaron (la pagaron?) en 47 mil millones de pesos, 30 mil millones de pesos demás. Por eso Marcelo huyó fuera del país. Y que tal si Marcelo dice que él confiaba en que Mario llevaba bien las cuentas y como su Secretario de Finanzas avaló los sobrecostos?…(GFA).-

Share Button