*Sargento, López Obrador *Premio Internacional al NAIM

POR: MAAT

A 1 mayo, 2021

NUNCA COMO ahora, la imagen y la credibilidad del presidente López Obrador ha estado tan deteriorada y pudiera decirse que anda dando tumbos. Nos atrevemos a decir que incluso entre sus fanáticos hay dudas, hay serias dudas porque tanto yerro, tanta mentira, tanto engaño e incluso tantas acciones perversas contra sus adversarios, muchos de ellos inexistentes, contra neoliberales y conservadores que solo existen en su imaginación y contra emisarios del pasado aunque la venganza no sea su fuerte, según él, por más que las quiera disfrazar en las mañaneras terminan por salir a flote y el romance se desgasta y en muchos casos se termina…

PARA SU infortunio, esto sucede precisamente en pleno proceso electoral, a un mes y una semana de que culminen los comicios más importantes de la historia moderna y en los cuales está haciendo uso de todo tipo de mañas aprendidas en los tres partidos políticos en los que militó y ahora perfeccionó en el que creó a su gusto y medida, y en el que se le nota nervioso, preocupado, irritado a pesar de que las encuestas (pagadas por el régimen, seguramente) dicen que sus candidatos ganarán. Sin embargo a algo le teme, o tal vez ahora sí tiene otros datos…

POR ESE NERVIOSISMO, por esa preocupación y por esa irritación, López Obrador ha pretendido imponer candidatos impresentables en MORENA, desde violadores, acosadores y demás, pero gente de su confianza que según él le garantizan el triunfo y cuando el INE se los echa de la contienda por no cumplir con las leyes electorales, azuza a todas sus hordas contra el árbitro de los comicios y amenaza con desaparecerlo, igual amenaza que ha hecho contra todos los organismos autónomos porque quiere concentrar en él todo el poder. Como presidente tiene el Ejecutivo, manda en el Legislativo al que manda iniciativas y le ordena aprobarlas sin cambiarles ni una coma y ya tiene un pie dentro del Judicial, qué pretende?…

OBVIAMENTE SON miles y miles, por no decir millones los mexicanos que se opondrán a los planes perversos del Peje que para empezar violan la Constitución. Los primeros que lo harán serán los funcionarios, ministraos y magistrados del INE y del TRIFE, de la Suprema Corte de Justicia y de los diversos organismos autónomos, pero también y con toda su preparación profesional, de los colegios y barras de abogados del país, además de enterarnos con gran alegría y simpatía, que hacia el interior del propio partido en el poder, hay personajes con sentido común y con amor por México que se opondrán a esta sinrazón del presidente…

EN EFECTO, Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, no permitirá que López Obrador desaparezca los órganos autónomos y mucho menos que se apoderes de la Suprema Corte de Justicias. por eso salió en su defensa e informó que se va a constituir un Frente Amplio en Defensa de la Constitución, que estará integrado por académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos. “Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. De defender la autonomía de las instituciones como el INE, INEGI, INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático en el país que impulsamos muchos sectores”, dijo Muñoz Ledo…

UNA DE LAS primeras acciones del Frente, según Muñoz Ledo, será acudir a la Corte como ‘Amicus Curae’ ante las posibles acciones de inconstitucionalidad que pretenden prolongar el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar; confió que, por unanimidad, la SCJN —con excepción de su presidente— va a rechazar esta sumisión del Poder Legislativo en la llamada ‘Ley Zaldívar’. Muñoz Ledo también se manifestó preocupado por el rumbo que está tomando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, incluso advirtió que ve tendencias concentradoras de poder peligrosas, porque pareciera que está rodeado de gente de derecha que lo llevan a que no sea una administración de izquierda. Por lo anterior, el diputado insistió en que está en desacuerdo de que vayamos hacia “el país de un solo hombre. Vamos a parar esto. Es el momento de pararlo y es un momento por la restauración de la democracia”…

PERO SI AL interior del país el comportamiento de López Obrador ha causado un daño enorme a la población y un profundo malestar, lo que se espera se refleje en las votaciones del 6 de junio, hacia el exterior, en el extranjero simplemente no lo pueden creer. Pudiera decirse que lo ven como una especie de bufón, es el hazme reír de todos; se le califica de inepto, de negligente, de tonto, de incapaz para gobernar, no se explican por qué los mexicanos votaron por él. Lo peor es que algunas de sus muy perjudiciales acciones luego por alguna razón, además de que dañan al país y a los mexicanos, luego ocurren en el extranjero cosas que las hacen recordar…

TAL ES EL CASO del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), llamado a ser uno de los mejores del mundo, pero cuya suerte, la de parar su construcción y de plano derruirlo cuando ya se habían invertido en él miles y miles de millones de pesos, El Peje decidió echarlo abajo cuando todavía ni siquiera tomaba posesión, aduciendo hechos de corrupción que en más de 2 años que tiene como presidente no ha probado y en cambio por capricho condenó al país a pagar más de 130 mil millones pesos. Hace un par de días, El NAIM, el que Del Peje derruyó, en el inicio del sexenio, ganó un premio internacional de arquitectura. Hay quienes con sorna, ya ve que el mexicano es bueno para eso, dicen que el “Felipe Ángeles” que construyen los militares probablemente gane un premio en la categoría: “Mercados”…

EL NUEVO Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de Texcoco, ganó el Premio RFT (Rethinking The Future) de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021, pese a haber sido cancelado desde hace dos años y cuyas obras están en proceso de desmantelamiento. El fallido proyecto de Fernando Romero y Norman Foster ganó en la categoría “transporte” y fue uno de los 48 premiados este año, de entre mil 400 que se postularon procedentes de 50 países. La descripción de la premiación señala que “como inversión necesaria e importante para el futuro del país”, el AICM “es una terminal única que está diseñada para minimizar costos y maximizar la experiencia”….

MONTADO EN su macho, no pudo simplemente callar el presidente y aseguró que la obra hubiera tenido un costo final de más de 300 mil millones de pesos. “El mejor negocio público que hemos hecho fue el no construir el aeropuerto de Texcoco”, aseveró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del viernes…

LOS ORGANIZADORES señalaron en cambio que el objetivo del NAIM era revolucionar el diseño de los aeropuertos y la experiencia de viajar, “creando un edificio e infraestructura que no sólo funcionará durante el siglo XXI, sino que también se manifestará en un ícono para el país de México durante el resto del tiempo”. Pero sobre todo, el de “proporcionar una experiencia hermosa, edificante y memorable para personas de todo el mundo. Con el tiempo, no solo atraerá a más visitantes y usuarios, sino que también serviría como catalizador para el desarrollo y la regeneración, transformando vidas, la economía y el paisaje”…

SIGUIENDO con el tema de la imagen de nuestro presidente en el extranjero, le comentamos que en reciente artículo The Economist, uno de los más prestigiados diarios de Reino Unido, llama ‘sargento’ a AMLO por otorgar más y más tareas a militares. Señalan que pese a que como candidato se comprometió a retirar a los soldados de las calles, una vez que llegó al poder les ha dado cada VEZ más facultades. La publicación, que se tituló, traducida al español como “Sargento López Obrador”, señala que pese a que en el 2017 el Presidente se comprometió en campaña a retirar a los soldados de las calles del país, una vez que llegó al poder les ha dado cada vez más poder, al grado de que no tenían tanta influencia desde la década de 1940…

ADEMÁS DE que se les han otorgado tareas de construcción y operación de obras como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, deben continuar con sus tareas de combatir a los cárteles de la droga, la migración, erradicar el huachicoleo, controlar los puertos, entre otras. “Antes de AMLO, las fuerzas armadas controlaban algunas partes de la frontera con Estados Unidos; ahora lo controlan todo”, señala la publicación. De la misma forma, el artículo refiere que en los últimos años se han incrementado los recursos que se destinan a tareas de defensa. “A algunos observadores también les preocupa que una mayor militarización traiga más abusos a los derechos humanos. Se cree que las fuerzas armadas son responsables de algunas desapariciones de mexicanos”…

RECIENTEMENTE el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en un evento público hizo una muy dura crítica al presidente mexicano, al afirmar que López Obrador ha adoptado una posición muy cómoda frente al crimen organizado al dejarlos hacer, dejarlos pasar, a lo que Andrés Manuel respondió en la mañanera siguiente con su acostumbrada posición de que somos un país soberano, que no vamos a permitir que alguien de fuera nos diga qué hacer, que tiene su propia estrategia y que prefiere la paz que mandar al ejército a acribillar a la gente…

EL PEJE PARECE no darse cuenta de que su estrategia de “abrazos no balazos” además de ser una burla nacional e internacional es un fracaso total, porque en la Cuarta Transformación la delincuencia organizada ha matado más mexicanos que en ningún otro régimen, porque la ciudadanía en muchas partes del país vive aterrorizada y que ya sin Trump en Estados Unidos en cualquier momento pueden declarar a dichos grupos como terroristas y entonces sí aunque no quiera la bota gringa pisará suelo nacional cada vez que quiera. Todo porque en lugar de combatir a los narco-s, los detiene y los suelta y luego va y saluda a su mamacita!… (GFA)…

Share Button