ESTAMOS AQUÍ PARA AFIANZAR EL ESTADO DE DERECHO Y MANTENER LOS EQUILIBRIOS SOCIALES EN COAHUILA: MARS

POR: MAAT

A 1 mayo, 2021

• Conmemoran en Palacio de Gobierno el Día del Trabajo.
• Los tres Poderes del Estado emiten el Plan de Trabajo 2021-2022 para la implementación de la Reforma Laboral.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Mayo de 2021.- En la ceremonia de conmemoración del Día del Trabajo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó que su Gobierno está decidido a hacer de este 1 de mayo el inicio de una nueva etapa de sinergias entre trabajadores, empresarios y autoridades.

“Estamos ante el momento histórico de que todos los factores de la producción cerremos filas por Coahuila y por su gente”, señaló el Mandatario estatal.

Riquelme Solís, junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, firmaron el acuerdo mediante el que se emitió el Plan de Trabajo 2021-2022 para la implementación de la Reforma Laboral.

Este acuerdo fortalecerá los lazos de coordinación que desde hace ya varios meses se establecieron en una agenda común que traerá consigo un exitoso proceso de implementación. Siempre en el marco de la legalidad, eficiencia y transparencia.

“Hoy estamos aquí los titulares de los Poderes del Estado con la disposición de unidad y colaboración para afianzar el Estado de Derecho y mantener los equilibrios sociales”, señaló Riquelme Solís.

Indicó que hoy se formaliza el compromiso para que en Coahuila entre por completo la Reforma Laboral y conformar un nuevo Sistema de Justicia Laboral que responda a los cambios que el mundo laboral enfrenta.

Este acuerdo, explicó, permitirá al estado contar con una nueva forma de impartir justicia laboral, y de llevar a cabo procesos de conciliación más cortos, más eficientes, más transparentes y confiables, tanto para los trabajadores como para los empleadores.

Miguel Riquelme celebró que el nuevo modelo laboral impulse la participación de las mujeres en el mundo sindical, incorporando la paridad de género en la elección de las directivas sindicales.

“En estos tiempos inéditos de desafíos y de oportunidades estamos trabajando desde todos los ámbitos sociales, económicos y políticos, para que Coahuila mantenga su independencia, sea un Estado libre y soberano”, manifestó.

Mencionó además que con un plan cauteloso y estrictos controles sanitarios, Coahuila avanza en la reactivación de los sectores pilares del crecimiento económico: El automotriz, el agroalimentario, el turismo y en el repunte del sector metal mecánico.

“Estos avances se deben a una política de mutua colaboración entre el Gobierno, la Iniciativa Privada y organizaciones gremiales, dirigidos a la continuidad y expansión de las empresas”, indicó Riquelme Solís.

De la misma manera, reconoció la labor de los dirigentes sindicales tanto del sector productivo como de la planta magisterial, ya que su desempeño ha permitido establecer estrategias coordinadas para afrontar la pandemia y avanzar con pasos firmes en el proceso de reactivación económica.

Miguel Riquelme señaló que con la renovación del Pacto Coahuila a principios de año, se ha establecido un rumbo claro y metas precisas.

“Sabemos bien a dónde vamos y lo que tenemos qué hacer. Poderes del Estado, ayuntamientos y ciudadanía estamos juntos en ello. Hay mucha confianza entre todos. No defraudaremos a quienes están con nosotros”, expuso.

El Gobernador señaló que en Coahuila se propone incrementar los niveles de inversión y recuperar la totalidad de los empleos que se perdieron durante la pandemia, así como generar mayores fuentes de trabajo para los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad y de la tercera edad.

COAHUILA EN EL TOP NACIONAL: TSJE

Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, informó que en el ejercicio realizado por World Justice Project con el que se identifican las fortalezas y debilidades institucionales de un Estado, Coahuila se ubica como la segunda mejor entidad a nivel nacional.

Mencionó que este ejercicio mide índices como los límites al poder gubernamental; ausencia de corrupción; gobierno abierto; derechos fundamentales; orden y seguridad; cumplimiento regulatorio; justicia civil y justicia penal.

“Conmemoramos este Día del Trabajo construyendo acuerdos que garanticen un entorno laboral con certeza jurídica para el futuro de nuestro estado, porque ese es el espíritu de la reforma que actualmente implementamos y que entrará en vigor en un año”, dijo.

Subrayó que el objetivo es lograr que en nuestra entidad prevalezca la armonía y el respeto dentro del sector laboral, y además propiciar la concertación y el diálogo social entre los miembros.

“Esto se traduce en el impulso en el desarrollo económico y también en que podamos mantener una entidad inclusiva y, sobre todo, competitiva”, afirmó Mery Ayup.

Jesús Contreras Martínez, Director General de Normatividad y Asistencia a Entidades Federativas de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral del Gobierno de México, celebró el compromiso que existe en Coahuila para cumplir en tiempo y forma con los objetivos en materia laboral.

Reiteró el apoyo del Gobierno Federal para llevar a cabo la reforma.

Por su parte, Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la CTM en Coahuila, reconoció que en la entidad hay trabajo decente, organizaciones responsables, empresarios comprometidos y un Gobierno que le apuesta al desarrollo y crecimiento con justicia social, y que su prioridad siguen siendo los trabajadores.

Nazira Zogbi Castro, Secertaria del Trabajo en la entidad, expuso que hoy en Coahuila se está trabajando coordinadamente con los sindicatos, con las cámaras empresariales y con los Poderes, dándole seguimiento a los acuerdos y compromisos contraídos en la firma del Pacto Coahuila, acuerdos que permiten transitar en un ambiente favorable en la implementación de las reformas laborales.

“Junto con el Poder Judicial de Coahuila hemos desarrollado un Plan Estratégico que nos permita contar con la infraestructura física, sistemas informáticos y capacitación adecuada y necesaria para los que serán los nuevos Centros de Conciliación y los tribunales laborales, que estarán en funciones a partir del 1 de mayo de 2022”, informó.

De igual amnera, expresó que se ha comenzado a implementar un programa de asesorías y acompañamiento para empresarios y gerentes de recursos humanos, con el objetivo socializar las nuevas disposiciones que las reformas laborales plantea en temas como el nuevo modelo de justicia laboral, los esquemas de subcontratación y el teletrabajo.

“Sin duda la fuerza laboral es la fuerza de Coahuila. Cuidar sus derechos, luchar por una sociedad que ponga en centro de las políticas públicas a la persona, es el camino para que Coahuila siga creciendo a pesar de las dificultades de nuestro presente”, señaló Nazira Zogbi.

Acompañaron al Gobernador en el presídium, además, Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; Verónica Martínez García, senadora por Coahuila; Mario Enrique Morales Rodríguez, líder sindical de la CROC, y José Antonio Lazcano Ponce, presidente de CANACINTRA Sureste.

Share Button