*Crónica de un fraude anunciado *Luis Fernando Papá, antecedentes

POR: MAAT

A 29 abril, 2021

PUES SÍ, el Instituto Estatal Electoral (IEC) a través del Comité Municipal Electoral de Torreón, le aceptó hoy al mediodía el registro a Luis Fernando papá, como candidato de MORENA a la alcaldía de esta ciudad, en sustitución de su hijo Luis Fernandito, al que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le cancelaron tal posibilidad por violar las leyes. Así Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfolk regresa a la política oficial en la que estuvo por seis meses hace 33 años con el alcalde Heriberto Ramos Salas que recién tomaba posesión; el ahora candidato morenista le cuidó la Secretaría del Ayuntamiento al que se quedaría el resto de la administración, Germán Froto Madariaga, que estaba terminando su tarea como Secretario General de la entonces Universidad Autónoma de Coahuila. Luis Fernando padre le debía un favor a Germán (QPD) y así se lo pago…

ANTES Y DESPUÉS de eso, todas sus andanzas, las realizó en terrenos universitarios y por cierto no hablan muy bien de él. En el terreno de la abogacía, su clientela seguramente tiene muchas mejores referencias, pero quienes le conocen en su comportamiento como universitario o mejor dicho en la grilla universitaria piensan muy diferente. Ya tendrá tiempo Luis Fernando padre para arrepentirse de ingresar o reingresar, si es que su breve paso por la secretaría del ayuntamiento cuenta (cuando el PRI las ganaba todas, porque estuvo en una administración priista eh!) a la política oficial a estas alturas de su fructífera vida profesional, pues bien dicen: ¡Lánzate de candidato a lo que sea y tu pasado te alcanzará!…

ANTES DE entrar en algunos detalles trascribiremos lo que la Constancia de Registro que el Comité Municipal Electoral entregó a MORENA dice: “Al Ciudadano Luis Fernando de la Asunción Salazar Woolfolk, que lo acredita como candidato a Presidente Municipal de la Planilla postulada por el Partido Político MORENA, la cual contenderá en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021”. Firman el documento María Georgina Aguirre, presidenta del comité y Rafaela Flores Esparza, secretaria. Es oficial entonces…

HORAS ANTES, por la mañana, el delegado especial electoral de MORENA para el estado de Coahuila, Tanech Sánchez, convocó a una rueda de prensa en esta ciudad, en la que en su desbordado interés de que Luis Fernando Jr. sea el candidato del partido del Peje a alcalde (recuerde Usted que con él negocio que su esposa, la de Tanech sea segunda regidora) habló demás. Para empezar dio a conocer la estrategia que seguirán, estrategia que en los hechos es un fraude electoral, simple y sencillamente adelantó que si el IEC, vía el comité Municipal Electoral autorizaba el registro de Luis Fernando papá, los votantes en realidad votarían por Luis chico…

SEGÚN TANECH, en la boleta electoral no se pondrá el nombre completo del papá, sino solamente Luis Fernando Salazar, que así se llaman padre e hijo; que no se pondrá la fotografía de Salazar Woolfolk sino solamente una silueta, pero no será la del señor, sino la de Salazar Fernández y como complemento el logotipo de MORENA, de manera que los que se fijen bien estarán votando por su candidato de siempre y por su partido de siempre. Según Tanech una estrategia brillante que llevará a Luis Fernando papá a la Alcaldía y ya después lo sustituirá su hijo….

EVIDENTEMENTE Tanech cree que está en el Estado de México en donde una orden, una sugerencia o un guiño del Mesías se obedece al pie de la letra, sin cambiarle ni una coma. Para empezar sustituir a un alcalde tendría que ser aprobado por dos terceras partes del Congreso del Estado y se le olvida que el año pasado se renovó en Coahuila y el PRI obtuvo carro completo. Además, primero tendría que ganar el candidato sustituto y si el hijo la tenía difícil el padre, que en la política oficial es un desconocido y con las bases morenistas ninguneadas, desairadas y de plano burladas por Mario Delgado y cómplices corren el riesgo de que nadie o casi nadie vote por su partido y menos por el sustituto…

DECÍAMOS QUE a Luis Fernando Papá poco o nada lo conocen en la política oficial pero que en la grilla universitaria sí tiene sus andanzas y no como para presumirlas. En una de ellas, cuando recién había obtenido la Universidad su autonomía y en la rectoría despachaba aquel joven “ricitos de oro”, Melchor de los Santos Ordóñez, aquí las cosas se encontraban más o menos tranquilas hasta que al ahora candidato sustituto de MORENA se le ocurrió movilizarse. Convocó a la chiquillada a un movimiento para desconocer a las autoridades universitarias locales y que creen?, para que lo designaran a él nuevo Coordinador de la naciente Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila. El gusto no le duró ni un suspiro, porque las escuelas de a deveras como Medicina, Derecho y PVC, que entonces tenían directores de a deveras ni voltearon a verlo, lo ignoraron, pudiera decirse que como su nuevo ídolo le dijeron “fuchi” “guácala”. El coordinador de probeta“, como luego se le conoció, avergonzado se refugió con su protector García Peña que le dio un estiró de orejas y lo perdonó por vez primera…

Y BIEN DICEN que hijo de tigre pintito o que de tal palo tal astilla, porque unos años más tarde, Salazar Woolfolk volvió a hacer de las suyas y a abochornar a Don Manuel García Peña que además de ser todo un caballero y también catedrático universitario de buena fama, era titular uno de los despachos de abogados más acreditados no solo de la ciudad sino de toda la región y en el le dio cabida al rijoso padre del hooligan. Nos referimos a su participación en uno de los eventos que más avergüenzan a los universitarios de toda la máxima casa de estudios de Coahuila: la quema del edificio de la Coordinación de la Unidad Torreón en noviembre de 1978…

LOS QUE TENGAN memoria lo recordarán, los que no créannos, porque ahí estuvimos. Se disputaban el cargo de Coordinador de la Unidad para los siguientes 3 años, Jorge Mario Cárdenas González y David Ortiz Ramírez, ambos maestros de la entonces Escuela de Derecho de Torreón y el que ganara habría de sustituir al licenciado Gilberto Serna Ramírez, también catedrático de esa institución. Maestros y estudiantes de las diversas escuelas de la Unidad votaron durante todo el día y por la tarde noche se procedió al recuento de votos en el edificio de la Coordinación, sito en Calle Rodríguez y avenida Presidente Carranza…

EN EL INTERIOR del edificio, de paredes de cristal tanto por la avenida como por la calle, estaban solamente el coordinador Serna Ramírez, los integrantes de la Comisión Electoral, los escrutadores, los representantes de uno y otro candidato, algunas secretarias, personal de intendencia y reporteros de los tres periódicos que en aquel tiempo cubrieron la nota. En las afueras, en plena calle, una muchedumbre que abiertamente se embriagaba sin que autoridad alguna se presentara y ni siquiera se atreviera a pasar por ahí, presuntamente estudiantes o cosa parecida, pero muchos identificados por sus apodos (que el Balta por sus muletas, que El Saltillo, el Monclova, el Popeye , etc.) y definitivamente simpatizantes de David Ortiz Ramírez, a juzgar por el intercambio de información que de vez en vez salía el “Burrito” Ortiz Polanco representante de su padre a transmitirles…

ASÍ EL RECUENTO de votos en la elección de Coordinador primero se desarrolló con agilidad, pero luego, conforme la ventaja de Jorge Mario Cárdenas se iba haciendo evidente las cosas se atascaron. Los escrutadores comenzaron a ponerse nerviosos porque veían que la información que se escapaba primero intranquilizaba a la muchedumbre y luego de plano la molestaba a juzgar porque comenzaron los gritos, los insultos para con los de adentro, contra las autoridades, los contrarios, los periodistas…

EN UN MOMENTO dado, cuando la ventaja fue irreversible cuando quedó más que claro que David Ortiz perdió, “alguien” ordenó el ataque. Primero fue a pedradas, para quebrar los vidrios de ambos flancos del edificio y luego, sacaron las bombas molotov y sin importarles que hubiera personas en el interior o tal vez por eso mismo, de uno y otro lado incendiaron la Coordinación. Algunos de los atacados pudieron escapar de inmediato aunque sufrieron quemaduras leves y se cortaron con los vidrios, entre los que salieron rápidamente fue un reportero. Todos los demás atrapados por las llamas tuvimos que subir al segundo piso y luego al tercero, ahí ya no había escapatoria porque la puerta al patio estaba cerrada con llave y los porros obnubilados por el alcohol y seguramente drogados iban tras sus presas…

AHÍ DOS UNIVERSITARIOS tuvieron participación importante. Arriba el doctor Mario Bueno, catedrático de la Facultad de Medicina a patadas abrió la puerta bajo llave para que sobre todo las mujeres que ya estaban en crisis pudieran respirar y escapar del humo y el calor de las llamas. Como complemento, un matrimonio vecina puso una escalera hacia su casa para que todos y cada uno bajaran un piso y se guarecieran ahí mientras el ataque cesara y así fue. Mientras tanto el coordinador saliente, Don Gilberto Serna Ramírez, acompañado de un par de jóvenes, demostrando un valor sin igual se regresó y enfrentó a los incendiarios porros y con la razón por delante les hizo desistir de su estupidez. De no hacerlo quizás no estuviera escribiendo esto…

Y QUÉ TIENE que ver Salazar Woolfolk en todo esto, se preguntará el lector? En un párrafo anterior le comenté que uno de los reporteros presentes logró salir en cuanto comenzó el ataque. Pues bien, él se fue de inmediato a su periódico a pie por la calle Rodríguez y que creen, al llegar a la esquina, en la zapatería que ahí se ubica, el ahora candidato sustituto a alcalde de MORENA le daba instrucciones a Ramón Betancourt (QPD), entonces bajo su sombra y la de García Peña, sobre que más hacer con el incendio y ataque a al menos una treintena de universitarios por parte de porros ebrios y drogados. Desde la zapatería Luis Fernando comandó a través de Betancourt este bochornoso episodio de la vida universitaria. Lo vivimos, se publicó en su momento y ahí están los archivos periodísticos… (GFA).-

Share Button