Marcelo Ebrard: “México ya está envasando dos vacunas y nos gustaría mucho hacerlo con Sputnik”

POR: MAAT

A 27 abril, 2021

El canciller mexicano viajó a Moscú, donde se reunirá con representantes del Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para negociar el envasado de la Sputnik V en su país.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, reiteró este martes el deseo de su país de poder comenzar a producir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

“México ya está envasando dos vacunas, CanSino y AstraZeneca, y nos gustaría mucho hacerlo con Sputnik”, dijo Ebrard en entrevista con RT desde Moscú, donde se encuentra de visita desde el pasado domingo.

En la conversación detalló que, en busca de lograr este objetivo, sostendrá reuniones con representantes del Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna, y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Además, el funcionario adelantó que el envasado en México de la Sputnik V sería en la farmacéutica estatal Birmex, que también está en conversaciones con las instituciones rusas.

México es uno de los principales países de Latinoamérica que ha adquirido la vacuna contra el covid-19 desarrollada en Rusia. Según informó Moscú, a la fecha se han enviado 900.000 dosis de Sputnik V a la nación norteamericana.

Ebrard también se refirió a estas cifras, señalando que los resultados “han sido muy buenos” y le dan a México “suficiente data” para pasar ahora al proceso de envasado en el país.

La vacunación en México
El canciller explicó que en México, al igual que en muchos otros países, “ha sido trágica la experiencia” por la pandemia, al mencionar que “muchas personas han perdido familiares, amigos, compañeros”.

“México ya rebasó el 10 % del total de la población vacunada”

Ante ello, dijo: “Lo importante es que la vacunación avance para que podamos controlar la pandemia, en eso estamos ahorita”. Así, detalló que actualmente “México ya rebasó el 10 % del total de la población vacunada” y esperan muy pronto llegar al 20 %.

De esta manera, estima que para 2022 ya un porcentaje muy alto de la población esté inmunizado. “No tienes que vacunar 100 %, pero sí suficientemente alto como para que la pandemia no sea un riesgo relevante”, enfatizó.

“Hay razones para ser optimistas”, remarcó, al indicar que nunca en la historia de la humanidad se había podido desarrollar una o varias vacunas tan rápido como se ha hecho ahora con los fármacos contra el covid-19, lo que considera un hecho “inédito”.

El canciller mencionó que dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro tempore la ostenta México actualmente, se hizo una reunión el pasado 15 de abril sobre el portafolio de vacunas de América Latina.

Resaltó que Cuba tiene dos vacunas en fase 3, México una en fase 1 y Brasil, Argentina y Chile están por entrar a fase 1 con otros candidatos vacunales. El objetivo es que en 2022 se de preferencia a la opción que ya esté autorizada para su uso y aprovechar el fármaco en la región.

La migración hacia el norte
Ebrard también se refirió a los flujos migratorios, principalmente de Centroamérica, hacia EE.UU. y México.

Al respecto, aseguró que “el problema evidente es una situación económica muy mala en los países”, que obliga a la gente a salir. Por ello, propuso hacer un esfuerzo común, tanto con EE.UU. como con otros países y organismos, para hacerle frente a este tema.

En este marco, confirmó que el próximo 7 de mayo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una reunión virtual con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien fue designada por el mandatario Joe Biden para gestionar la crisis migratoria en la frontera sur estadounidense e impulsar el desarrollo en la parte norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

“El problema evidente de la migración es una situación económica muy mala en esos países”

Sobre ese encuentro, Ebrard detalló que México ha puesto sobre la mesa “dos proyectos específicos” en pro de que se haga “un esfuerzo de impacto inmediato”.

El primero es que “se lance una inversión ambiental muy grande, que a la vez tiene un impacto relevante para que la gente tenga empleo”; mientras que el otro fue denominado “Jóvenes construyendo futuro”, para que los jóvenes en zonas urbanas también tengan oportunidades en el corto plazo, indicó el canciller.

Con ello, buscan que “la gente no tenga que migrar por la razón forzada, la pobreza” y, además, hacer acciones para frenar los impactos negativos medioambientales en la región, mencionó.

Para conocer más a fondo las opiniones y posturas del canciller de México sobre estos y otros asuntos, les invitamos a ver la entrevista completa.

https://actualidad.rt.com/programas/entrevista/390597-canciller-mexico-marcelo-ebrard-viaje-rusia

Share Button