CELEBRA CULTURA COAHUILA EL DÍA DE LA DANZA

POR: MAAT

A 27 abril, 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Abril de 2021.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura (SC), celebra el “Día Internacional de la Danza” con múltiples actividades en sus redes sociales este jueves 29 de abril, que desde 1982 y por iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO es celebrado en todo el mundo.

Este día se eligió por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

La Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, mencionó que cada año se emite un mensaje oficial y en 2021 el encargado de realizarlo es el bailarín de ballet alemán Friedmann Vogel, quien ha dicho: “Todo comienza con movimiento, un instinto que todos tenemos con el que buscamos comunicarnos.

Así como una técnica perfecta es fundamental e impresionante, en última instancia lo que el bailarín expresa con el movimiento es la esencia”.

En el caso de Coahuila y a través de las plataformas digitales de la propia Secretaría, será la maestra Blanca Marcela Saucedo Robles, Directora del grupo de danza Cotzal, desde Cd. Acuña, quien inicie las actividades de este día dando lectura al mensaje para 2021, en el que se expresa:

“Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.

Es precisamente cuando algo precioso se nos ha quitado cuando verdaderamente apreciamos hasta qué punto es vital lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en su conjunto.

Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando”.

En tanto que el Director de la Escuela de Danza del Estado de Coahuila (EDEC), Javier Rodríguez, mencionó que si bien por el momento debido a la contingencia sanitaria no se pueden realizar eventos conmemorativos, se continúa trabajando estrechamente con compañías dancísticas del estado, por ello se podrá presentar una variada cartelera de actividades que incluyen diversos grupos de los diversos géneros de todo el estado.

“Contaremos con participación de grupos de baile folclórico, danza contemporánea y conversatorios, entre otras actividades, por lo que los invitamos a disfrutar de las actividades que se tendrán a través de nuestras plataformas digitales”, comentó Javier Rodríguez

Las redes sociales de la SC son Facebook y YouTube (Secretaría de Cultura de Coahuila), Twitter e Instagram (@CulturaCoahuila) y la página web para consultar toda la programación es www.coahuilacultura.gob.mx

Share Button