¿Qué va pasar con el cine en el siglo XXI plática a cargo de JORGE GALLARDO DE LA PEÑA

POR: MAAT

A 24 abril, 2021

Para el este miércoles 28 de abril a las 7:00 pm por la página de Facebook Live del Teatro Isauro Martínez se estará llevando acabo la plática ¿Qué va pasar con el cine en el siglo XXI a cargo de Jorge Gallardo De la Peña, director de cine y guionista.

Egresó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, UNAM. (Hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas), Jorge Gallardo, estudió seis semestres en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM la carrera de Literatura Hispánica.

Actualmente es Catedrático en la Facultad de Estudios Superiores Aragón; imparte desde hace quince años las materias de Apreciación cinematográfica, Guionismo y Taller de Televisión II y III para la Licenciatura de Comunicación y Periodismo.

Tiene una larga trayectoria como realizador, productor de televisión y guionista, obtuvo el Primer Premio Nacional de Periodismo y el José Pagés Llergo por su trabajo en la serie Diálogos en Confianza de Canal Once.

Ha realizado y producido los cortometrajes TACO DE OJO, EL REGRESO DE MAMÁ TACHA, DIVORCIOS y MUJER QUE PIDE GIMLET (en proceso). Recientemente realizó el documental CARNAVALES, LOS DE IZTAPALAPA. Estas películas pueden verse en su canal de YouTube.

Su tesis en el CUEC es el largometraje CRIMEN A FONDO, 16 mm. en blanco y negro, con las actuaciones de Carlos Riquelme, Patricia Bernal y Betsy Pecannins entre otros. Se estrenó en
la Sala José Revueltas del CCU.

Como escritor tiene reconocimientos de Imcine por los libros cinematográficos LÍBRANOS DEL MAL (hoy ALMAS VIOLENTAS) y ¡AY DOLOR, VOLVISTE A PEGARME!, ambos seleccionados para Desarrollo de Proyecto con apoyo económico en 2004 y 2013 respectivamente.

Hizo Gerencia de Producción en los largometrajes El costo de la vida de Rafael Montero y Los confines de Mitl Valdez, éste último basado en dos cuentos de “El Llano en Llamas” y un capítulo de “Pedro Páramo” de Juan Rulfo y fue asistente de dirección y actor en Redondo de Raúl Busteros.

Trabajó como investigador literario y periodista en la edición del libro Luz y sombra en colaboración con el maestro Felipe Garrido, publicado por CONACULTA para conmemorar los cien años de cine en México y escribió durante diez años una columna sabatina de crítica cinematográfica en la Sección Cultura del periódico Milenio.

Realizó Guiones para la serie radiofónica “CIRCO MAROMA Y LIBROS” producida por Radio Educación y la Dirección de Literatura del CONACULTA.

Guionista de 72 cápsulas para la serie: “MÉXICO ES MI MUSEO”. Coproducción del INAH e IMER (2010). (DIFUSIÓN DEL ACERVO, ARQUITECTÓNICO E HISTÓRICO DE MÉXICO).

Share Button