REAPERTURA DIF COAHUILA SU CENTRO INTEGRAL Y DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: MARCELA GORGÓN

POR: MAAT

A 19 abril, 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Abril 2021.- Bajo protocolos de salud recomendados y autorizados por el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, el Centro Integral y de Inclusión Social para las Personas con Discapacidad reactivó sus servicios educativos en la modalidad presencial para sus alumnos, informó Marcela Gorgón.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila señaló que esto representa un gran beneficio para muchos coahuilenses y sus familias.

“Tenemos que ser sumamente cuidadosos y respetuosos de lo que dicten los Comités Regionales y las autoridades de Salud, pues lo principal el la protección y seguridad ante del Covid”, dijo.

“En ese sentido es que hemos ido abriendo servicios, programas y apoyos apegándonos a todos los protocolos… trabajamos para seguir apoyando a todas las personas en situación de vulnerabilidad y que necesitan servicios específicos para su desarrollo pleno, por eso es una gran satisfacción la apertura de este Centro Integral, pues trae grandes beneficios para las personas con alguna discapacidad y sus familias”.

Marcela Gorgón detalló que a partir del pasado 15 de abril, en un horario de 09:00 a 12:00 horas, las instalaciones abrieron sus puertas, operando de lunes a viernes con una población del 30 por ciento de los alumnos.

“Siempre cuidando la sana distancia, así como todos los protocolos de salud estandarizados para evitar la propagación de Covid-19, como el uso de tapete sanitizante, checado temperatura, sanitización constante de las instalaciones y cuidados adicionales que los alumnos requieran”, agregó.

REUNIÓN PREVIA

Previamente, el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, y Mayra Guillén Charles, Directora de Inclusión Social y Familiar de esta dependencia, se reunieron con padres y madres de familia, a quienes dieron a conocer dichos protocolos y avalaron el regreso de sus hijas e hijos a clase.

“Se implementó con ellos un filtro semanal de salud para que los papás reporten el estado de salud de cada uno de los alumnos y así evitar riesgo para el resto de la población. Asimismo se les dio a conocer a los papás esta nueva dinámica de trabajo, sobre la que manifestaron estar de acuerdo y muy contentos por iniciar las clases de manera presencial”, expuso Cárdenas Zavala.

Cabe señalar que anterior a la apertura, los alumnos trabajaron desde casa, de manera inicial con cuadernillo de trabajo y posteriormente con clases virtuales.

“Vamos a iniciar con 18 alumnos diarios, ellos van a tener la oportunidad de ser intercalados entre semana y acudir de 2 a 3 días por semana para sus clases de manera presencial. También es importante señalarles que a través de esta nueva tecnología de trabajo vamos a implementar talleres de oficios, para que ellos puedan tener también habilidades para sobresalir en la vida y también el autocuidado de su salud”, agregó la Directora de Inclusión Social y Familiar, Guillén Charles.

Los alumnos, la mayoría de ellos con Síndrome Down, contarán también con apoyo psicológico a través de talleres individuales y sesiones en familia para ayudarles a superar esta situación sanitaria, en la que aún nos encontramos a consecuencia de la pandemia.

“Mi hija se llama Jéssica Guadalupe, tiene 30 años y Síndrome Down, para ella volver a la escuela es como abrirse otra vez el mundo, ellos aquí bailan, tienen sus clases de manualidades, zumba, son felices aquí y lo manifiestan cuando llegan a casa. Aquí los atienden muy bien, para ellos es otra casa”, expuso Martha Núñez López.

De igual manera, Laura Elena Mellado Sánchez, hermana de Juan Carlos, alumno también de este centro, manifestó su conformidad con las clases presenciales y la protocolos aplicados: “Excelentes las medidas, esta súper organizado, y claro, nosotros como padres, hermanos y familiares tenemos que hacer también de nuestra parte para que vengan a la escuela sanos y que no contagien tampoco a los demás, y si todos hacemos lo nuestro creo que esto va a funcionar muy bien. Estamos muy agradecidos con las maestros, con el DIF y con este Centro, ya era necesario, fue un año muy duro pero es hora de regresar a esta nueva normalidad”.

Share Button