INSTALAN MESA OPERATIVA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN COAHUILA; INICIA PRUEBA PILOTO EN LA LAGUNA

POR: MAAT

A 17 abril, 2021

· Establecerá estrategias para la reactivación y construir la nueva normalidad.

· Próxima reunión será el 1 de Mayo.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Abril de 2021.- Hoy se instaló la Mesa Operativa para la Reactivación Económica en Coahuila: La primera en la entidad a manera de prueba piloto inicia en La Laguna, con la finalidad de establecer las acciones y estrategias necesarias para continuar dinamizando el sector productivo.

“Trazar una buena ruta y un buen plan” es lo que buscamos, comentó Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado y coordinador del Subcomité Técnico Regional Covid-19.

Dio la bienvenida a los empresarios, titulares de cámaras, representantes de Fomento Económico de los Municipios de La Laguna y funcionarios estatales a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Por su parte, Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía del Estado, explicó que la finalidad de esta mesa es establecer las acciones y estrategias necesarias para continuar con la reactivación económica, que permita construir la nueva normalidad para todos los sectores.

“La instrucción que dio el gobernador Miguel Riquelme fue convocarlos a todos ustedes para juntos lograr la meta”, advirtió.

Ante la pandemia por coronavirus, recordó que se implementaron medidas sanitarias en la entidad para contener los contagios, por lo que se limitaron algunas actividades económicas y esto ocasionó el cierre de algunos giros no prioritarios.

En Coahuila se continuó con el 25 por ciento de las actividades y con un 30 por ciento de su personal, y todos cumplieron estrictamente con las medidas.

Al hacer un repaso por los principales sectores productivos, destacó que el 90 por ciento en Coahuila son microempresas, por lo que se enfocarán en darle un especial respaldo a este sector.

Por ahora, aclaró, están esperando resultados del comportamiento de la población durante Semana Santa, para las aperturas que faltan.

ACUERDOS

Durante esta reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Actualizar la información de todos los parques industriales locales, los asociados de las cámaras, para promover lo que se hace en esta área.
  • Fortalecer la promoción de las actividades empresariales, comerciales y otras que se brindan desde La Laguna.
  • Realizarán una Feria de Empleo posteriormente, en la que la Secretaría del Trabajo y quienes conforman esta Mesa se coordinarán para promover sus vacantes y puestos de trabajo.

PROPUESTAS DE CÁMARAS

Por parte de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Hugo Montoya señaló que se suman a esta Mesa para ofrecer capacitación en cuanto a comercio electrónico e insertar tecnologías en pequeñas y medianas empresas.

Al tiempo que solicitó apoyo para la promoción e inversión de manufactura de electrónicos, lo que tiene que ver con el ensamblaje de microprocesadores y generar lo necesario para contar con un ecosistema local que permita ser proveedores y crecer en este tópico.

De la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Carlos González Silva propondrá para la siguiente reunión —el 1 de mayo— la atracción de diversos eventos dirigidos a mujeres, jóvenes y deportistas, que podrían generar una significativa derrama económica.

A la instalación de la Mesa Operativa para la Reactivación Económica de Coahuila acudieron también, por la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, Mariano Serna Muñoz, y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Carlos González Silva.

El responsable de Covid en La Laguna, César del Bosque Garza, y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, demás empresarios y representantes de Fomento Económico Municipal en la Región Laguna.

Share Button