I Solisti DIME se presentará en el TIM

POR: MAAT

A 16 abril, 2021

Este martes 20 de abril I Solisti DIME ensamble de jóvenes laguneros dirigido por el maestro Miguel Ángel García h se presentara en el Teatro Isauro Martínez de manera virtual a través de la página de Facebook del TIM a las 7:00 pm.

(I Solisti quiere decir “Los Solistas” en italiano), cómo todos los ensambles musicales en el mundo, las orquestas DIME tuvieron que suspender actividades por el tema de COVID-19 por más de 1 año.

A partir de qué los protocolos oficiales de salud comenzaron a permitirlo, DIME comenzó su proyecto “ARMONIA A LA DISTANCIA”. Ésta iniciativa consistió en realizar ensayos con un ensamble pequeño de 13 músicos formado por 5 maestros y los 8 mejores jóvenes del sistema DIME.

Los ensayos comenzaron en febrero de este año teniendo como sede un parque público al aire libre y respetando la sana distancia. Ello ha implicado muchos problemas pues simplemente no hay acústica, hay mucho ruido y miles de distractores, desde perros callejeros hasta ventarrones laguneros que hacían volar las partituras. Sin embargo, todo se justificó por el hecho de estar juntos haciendo música.

Durante un año, las clases de música continuaron de forma virtual, haciendo énfasis fundamentalmente en la técnica. Ello nos permitió “atrevernos” a presentar un programa tan bello como demandante:

  1. Allegro del Concerto Grosso Op 6 No. 12 de Arcangelo Corelli.
  2. Concierto para violín en Sol mayor de G.P. Telemann
  3. Concerto Grosso Op 6 No 4 de Arcangelo Corelli.
  4. Sinfonía para Trompeta y orquesta de cuerdas de Giuseppe Torelli.
  5. Concierto para cello y orquesta RV 399 de A. Vivaldi
  6. Concierto para violín “La Primavera” de A. Vivaldi.

Posible encore:
Pequeña Serenata Nocturna de Mozart.

DIME, Desarrollo Integral del Menor A.C. impacta al 2021 a más de 650 niños y jóvenes llevando hasta sus localidades, formación musical como medio para el fortalecimiento del autoestima y para su integración a la comunidad. DIME inicio en 2019, de la misma manera, la formación de la primera orquesta de sinfónica en el CERESO de Torreón. Las clases se reiniciarán en el mes de mayo en el penal.

En resumen, DIME en las bellas artes un medio para apoyar al ser humano en el encuentro, valoración y aceptación de sí mismo, así como su integración a su comunidad en condiciones de apoyo mutuo.

Share Button