BUSCARA COAHUILA SE INCENTIVE LA EFICIENCIA RECAUDATORIA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS: MARS

POR: MAAT

A 15 abril, 2021

  • Se realizará este viernes la asamblea nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) con la presencia del Secretario de Hacienda.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 15 de Abril de 2021.- La pandemia por COVID-19 y los efectos inherentes en las finanzas públicas de los estados, así como la necesidad de que la Secretaría de Hacienda brinde mayor ponderación a la eficiencia recaudatoria de impuestos que cobran las entidades federativas, en la fórmula de participaciones que le asigna, serán algunos de los temas que se abordarán en la asamblea de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales
(CPFF) que tendrá como sede Coahuila.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que en la Asamblea Nacional se desarrollará este viernes participará el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; así como Gabriel Yorio González, subsecretario; Fernando Arechederra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; además de secretarios de Finanzas de 29 entidades y Procuradores Fiscales.

Riquelme Solís explicó que la CPFF es el organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) y realiza una sesión por año para tratar temas relacionados con los rubros de las finanzas públicas, en lo que respecta a los retos y áreas de oportunidad que se presentan, y hoy más que nunca se precisa analizarlos.

Se integra por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como ocho grupos donde están todas las entidades, y Coahuila está en el grupo dos, junto con Chihuahua, Durango y Zacatecas.

“Coahuila ocupa el cuarto lugar entre los estados más eficientes en recaudación propia. En 2019, fue el estado que mayor creció en eficiencia recaudatoria según la Secretaría de Hacienda; por eso, desde Coahuila impulsamos que se reorienten las fórmulas de asignación de participaciones federales, ya no sólo en función de indicadores de población o de pobreza, sino de los esfuerzos cómo ser eficientes, además de la disciplina financiera”, declaró el mandatario estatal.

Señaló también que Coahuila aporta el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al país, “más de 850 mil millones de pesos que aporta Coahuila a la economía nacional y ahora estamos buscando el resarcimiento en las mismas proporciones”.

Para el gobernador, es relevante el evento porque se tendrá la oportunidad de dialogar directamente con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respecto a la realidad económica que enfrentan actualmente las entidades federativas en materia de asignación de presupuesto, y la manera como han tenido que hacerle frente con recursos propios a los gastos que ha implicado la pandemia, como es el caso de Coahuila.

El panorama para el país en materia económica de cara al primer trimestre del 2021, se observa incierto por la caída en la Recaudación Federal participable, y se duda que se alcancen los niveles de crecimiento anunciados, de ahí que será interesante conocer la perspectiva del titular de la Secretaría de Hacienda al respecto y las alternativas que tiene, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

Share Button