*190 mil muertos: OMS *Genocidio en México?

POR: MAAT

A 13 abril, 2021

LA ACUSACIÓN no puede ser más directa. La Organización Mundial de la Salud (OMS), el máximo órgano de salud en el mundo, el rector de las acciones y decisiones que han de tomarse en todo tipo de pandemias y en investigaciones sobre enfermedades y su combate, ordenó la realización de un estudio detallado, profesional y a fondo sobre como se enfrentó en nuestro país al coronavirus y obtuvo resultados por demás graves, aunque cabe decirlo, resultados que los mexicanos ya habíamos advertido aunque no en cantidades tan enormes: México pudo haber evitado al menos 190 mil muertes por Covid-19…

AL DECIR México, se refiere como bien sabemos solamente a dos personas, pues quienes tuvieron y tienen hasta ahora la batuta en acciones y omisiones en la lucha contra este terrible virus en nuestro país son solamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su científico Hugo López Gatell. Ha de entenderse pues que los graves errores que de acuerdo con el estudio ordenado por la OMS se cometieron en México, son responsabilidad solamente de ellos y por tanto las 190 mil muertes que pudieron evitarse y lamentablemente sí ocurrieron dejando muchos miles de deudos más que todavía les lloran, deben anotarse a ellos, un holocausto nacional que tarde que temprano demandará justicia…

DE ACUERDO con un despacho de EFE, no hay duda de que esa enorme cantidad de muertes pudieron evitarse en México durante la pandemia de la COVID-19 en 2020, si el país la hubiera enfrentado de mejor manera, indicó este lunes un estudio encargado por la OMS. La investigación denominada “La respuesta de México a la COVID-19. Un caso de estudio”, sobre la respuesta del país ante la crisis sanitaria, fue desarrollado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF). El documento señala que México tiene “una de las tasas más altas de casos y muertes por COVID-19, al mismo tiempo que ocupa los últimos lugares en la aplicación de pruebas”…

ESTA ESCASA aplicación es uno de los factores que más cuestiona el estudio, elaborado, entre
otros, por Jaime Sepúlveda, director Ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global, así como Carlos del Río, profesor de Medicina de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina en la Universidad de Emory. “Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico el subregistro de las muertes por COVID-19 es muy sustancial”, detalla el documento, ya que aproximadamente, una de cada 30 infecciones por coronavirus no son detectadas…

OTRO DE los graves problemas que cometieron en México es que “las proyecciones del gobierno sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre las probables consecuencias de la emergencia fueron demasiado optimistas, infundadas y condujeron a una planificación deficiente”. Al respecto hay que recordar que repetidamente el presidente en la mañanera declaró que la pandemia del coronavirus era como una simple gripe, que no se preocuparan, que la influenza era peor y los mexicanos éramos mucha pieza; que no nos alarmáramos, que saliéramos a la calle, que nos abrazáramos que fuéramos a las fondas a comer y López Gatell le seguía la corriente con lo del cubrebocas, que no servía para nada y ahí tiene que ya son casi 250 mil los mexicanos muertos. La OMS dice que cuando menos 190 mil muertyes se pudieron haber evitado…

RECALCA el estudio que la Ciudad de México “ha contribuido de manera desproporcionada a
la mortalidad” por covid-19. Como todos sabemos ahí la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum es la favorita de López Obrador y como se sabe la política anti covid que ha seguido la impone el presidente, por tanto han sido miles y miles y miles los fallecidos en la pandemia…

POR OTRA PARTE el estudio indica que la pandemia exhibió una gran desigualdad en México, tanto en el acceso a pruebas como en la atención médica, la atención de la enfermedad y la “carga entre regiones y grupos sociales”. En otras palabras, los casos y muertes “se han concentrado desproporcionalmente en los municipios con mayores niveles de marginación socioeconómica, especialmente en las zonas urbanas”. Apunta también a la excesiva concentración de autoridad y la capacidad para tomar decisiones sobre la gestión de la pandemia en una sola unidad de Gobierno dentro del Poder Ejecutivo. Además de la insuficiente deliberación de dichas decisiones y marginación de los órganos colegiados responsables de la política sanitaria, fueron las principales fallas en el manejo de la pandemia en México…

EL INFORME señaló que las muertes no se debían únicamente a la pandemia sino por otras enfermedades que no tuvieron atención durante la pandemia en el país debido a la reconversión hospitalaria que impuso el Gobierno para la atención total de la COVID-19 y que saturó el sistema de salud al privilegiar la atención de los contagiados por coronavirus. Según el reporte, las cifras oficiales de las autoridades de México reportan un exceso de 326,609 muertes en 2020. Con estas cifras, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, además de ser el decimocuarto en contagios, según la Universidad Johns Hopkins. A finales de marzo, el propio Gobierno mexicano admitió que el país registraba un exceso de mortalidad de casi 300,000 personas desde el inicio de la pandemia…

SEÑALA LA OMS que “En lugar de dos olas, México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de COVID-19 mostrando una incapacidad para
controlar la transmisión”, indicaron los expertos en el documento. El texto indica que después del periodo de estabilización en otoño, los casos comenzaron a aumentar otra vez en noviembre “a un ritmo más rápido” que durante el primer periodo de ascenso y señaló que las autoridades dudaron en restablecer las medidas de confinamiento” en el área de Ciudad d México, foco de la pandemia. Esta región “contribuyó altamente al segundo pico de la infección” cuando se registraron más de 15,000 nuevos casos diariamente, más del doble de los casos vistos en el primer pico…

A LO LARGO y ancho de México y desde varios meses atrás, propios y extraños han acusado a López Gatell y al propio presidente López Obrador del fracaso en la lucha contra la pandemia y por tanto los responsabilizan por tanto compatriota muerto. Por razones obvias, han demandado solamente la renuncia del doctor, pensando quizás que luego vendrá el tiempo de reclamarle al ahora presidente su responsabilidad; sin embargo, nunca como a partir de este estudio de la Organización Mundial de la Salud los mexicanos tienen un documento científico que los avale para fincarle responsabilidad a los López por el genocidio que aquí se ha cometido; la OMS incluso habla de que son 190 mil las muertes que no se evitaron por no haber actuado a tiempo, por haberlo hecho de manera irresponsable, no aplicar pruebas suficientes y minimizar la gravedad del problema… (GFA).-

Share Button