*Héroes sin gloria *Agravio a médicos

POR: MAAT

A 10 abril, 2021

MÉXICO ES EL país con el mayor número de muertes del personal de salud por COVID-19 en América y el mundo, con al menos tres mil 534 decesos registrados desde enero de 2020 al 10 de marzo de 2021, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) denominado “Actualización Epidemiológica Enfermedad por coronavirus (COVID-19)”. No obstante eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una de sus actitudes que los mexicanos comunes y corrientes, que los mexicanos con sentido común, que los mexicanos que no se dejan guiar por intereses mezquinos y mucho menos por conveniencias político-electorales no entienden ni comparten, ha ordenado que no vacunen a miles y miles de médicos, enfermeras, camilleros y en general personal de salud del sector privado, poniéndolos en riego de muerte a ellos y sus familias…

SEGÚN CIFRAS de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) replicadas en el Portal de Sin Embargo el día de ayer, al momento México dobla el número de muertos de personal de salud que Estados Unidos, siendo éste un país mucho más grande y poblado, con siete mil 389 fallecidos por covid-19. Con todo y eso, El Peje ordenó que se vacunara solamente al personal médico de primera línea del sector salud público y que todos los demás esperen. Demasiado pronto se le olvidó que en el pico más alto de la pandemia, la asociación de hospitales privados, los dueños de algunos de los más prestigiados, hicieron un convenio con la Presidencia de la República, para atender gratuitamente, incluso con intervenciones quirúrgicas de alta especialidad, a derechohabientes del IMSS, del ISSSTE e incluso a quienes carecieran de cobertura médico-asistencial, para que su gobierno utilizara sus hospitales exclusivamente para enfrentar la pandemia…

LOS DOCTORES, las enfermeras, los camilleros, los asistentes, los radiólogos, los oftalmólogos, los dentistas, todos los trabajadores de salud de los hospitales privados que atendieron y fueron durante meses los héroes del pueblo mexicano que salvaron cientos y miles de vidas de ancianos, adultos, jóvenes y niños con alguna enfermedad distinta al covid. Antes, durante y después vimos en alguna mañanera como López Obrador le agradecía y se deshacía en elogios con sus patrones por haberle ayudado a enfrentar la pandemia, pero que pasa ahora? Ya se le olvidó? Los héroes no merecen una vacuna? No solo eso, acaso los héroes merecen el trato despótico y el desprecio con el que les paga y los manda a la cola? ¡Que se esperen dice con voz de merolico!…

LAS VACUNAS contra el COVID-19 que circulan en el país desde diciembre de 2020 han sido destinadas al sector público y a las personas mayores de 60 años. Los doctores y trabajadores de clínicas y consultorios particulares no pueden tener acceso a ella, lo cual ha generado preocupación y enojo en el gremio. Cifras de la Unión Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc) de México refieren que tan sólo en lo que va de este año 2021, al menos 136 médicos y 28 trabajadores de farmacias agremiados al organismo han muerto por causa del coronavirus. El personal de salud del sector privado, que también ha estado en gran riesgo al seguir dando consultas durante la pandemia en México, se siente excluido, ignorado y relegado de la prioridad gubernamental. Ante ello, diversas manifestaciones de médicos y enfermeras se han realizado en la Ciudad de México y otras entidades. Sin embargo, estas protestas se agudizaron desde el pasado 1 de abril cuando centenas de doctores hicieron largas filas en la Escuela Médico Naval a la espera de ser vacunados, luego que circuló un falso comunicado al respecto…

“A PARTIR DE ahí nosotros mismos tomamos conciencia de los miles (de doctores y personal) que estamos aún sin vacunar”, compartió la doctora Patricia Rojo, quien estuvo en las manifestaciones y formó parte de la comisión de médicos que se reunió con las autoridades. La exigencia, reiteró la médico cirujano, es la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, pero no sólo para los médicos y odontólogos que laboran en clínicas y consultorios privados, sino que el plan incluya a camilleros, personal de limpieza y auxiliares. El plan del Gobierno federal era haber finalizado la vacunación a todo el personal médico de la “primera línea” para febrero de 2021; mientras que en la Etapa 2, de febrero a abril de 2021, se inocularía al personal de salud restante y a las personas de 60 años en adelante. “Las autoridades se han cansado de decir que su ‘primera línea’ ya está vacunada al 100 por ciento, esto puede ser cierto en sus términos, pero la realidad es que la ‘primera línea’ somos absolutamente todo el personal de salud”, explicó la doctora Rojo…

POR OTRA parte, el doctor David Berrones, oftalmólogo, explicó que hay mucha gente que es portadora asintomática del SARS-CoV-2 o que tiene síntomas leves y que son atendidos por médicos particulares, por lo que destacó que la “primera línea” ya no debería ser un referente para que el personal sanitario pueda tener acceso a la vacuna. “Ya se sabe que las y los trabajadores que más fallecen por la enfermedad no son los de la ‘primera línea’ sino los del primer contacto que son básicamente médicos generales familiares y médicos de farmacias aquí en México”, señaló.

OSCAR ZAVALA, director de la Unifacc de México, informó que tan sólo en lo que va de este año 2021, al menos 136 médicos y 28 trabajadores de farmacias agremiados al organismo han muerto por causa del coronavirus; y en lo que va de la pandemia estiman que la cifra de fallecidos asciende al menos a 326 personas. Agregó que es importante que el sector médico privado sea vacunado, pues destacó que los médicos agregados a consultorios adjuntos a farmacias ofrecen al menos 39 mil 500 consultas diarias, lo que representa entre un ocho y 10 por ciento más de las consultas generales al público que se ofrecen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)…

PATRICIA ROJO recordó que, tanto en la primera como la segunda ola de contagios por la pandemia, muchos pacientes tuvieron que ser atendidos en clínicas privadas porque ya no había disponibilidad ni cupo en los hospitales del sector público. “El Gobierno incluso generó convenios con muchos de los hospitales privados para hacer contención a la pandemia; ahí existimos toda esta parte que no está siendo contemplada como ‘primera línea’, aunque sí lo es”, recordó…

PERO SI ya la desesperación y el sentido de abandono no fueran suficientes para tener a miles de médicos, enfermeras y demás personal de salud de instituciones privadas preocupados, el presidente pareciera que intencionalmente le echa sal a la herida y hace y dice cosas para dividirlos más con los médicos de instituciones públicas y hasta con el magisterio nacional. Es así que en su conferencia matutina de ayer, el Mandatario dijo a los médicos que han exigido ser vacunados que deben esperar a que termine la estrategia definitiva de vacunar previamente a adultos mayores, maestros y población de 40 a 59 años…

APENAS EN enero pasado, AMLO había prometido la vacunación total de médicos de sectores público y privado, p<ero como la Chimoltrufia, como dice una cosa dice la otra y ayer cambió de opinión. Por eso Javier Potes, director del Consorcio Mexicano de Hospitales, conminó al Presidente a revisar su propuesta. Le manda decir: “No puedes ir a la guerra sin soldados y el sector salud somos tus soldados en este momento y tienes que apoyarlos”, expresó…

PARECE INCREÍBLE pero el Mesías o es o se hace. Dice: “Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que consideramos nos va a ayudar a todos. Que nos esperen hasta que nos toque a todos”. Y peor aún, con esa su forma de ser y de victimizarse de siempre que ya todos led conocemos, añadió que la difusión de los reclamos de los médicos que exigen que se les vacune, forman parte de una campaña contra su Gobierno…

SE CALCULA que son alrededor de 50 mil los médicos de clínicas y hospitales privados, así como de farmacias que no han sido vacunados. Todos ellos tienen contacto diario con pacientes que pudieran ser portadores del virus y que por tanto están en riesgo constante de contraer la enfermedad. A todos el presidente López Obrador los está mandando a la cola…

A NIVEL local, la preocupación del personal médico ha subido de tono y mire Usted que no ha sido en las instituciones privada, sino el sector público; en el núcleo mismo del Seguro Social están lanzando un Ya Basta! Al presidencia de la República. Resulta que a cientos de trabajadores de primera y segunda línea de los hospitales del IMSS de Torreón y ciudades circunvecinas el gobierno federal nada más les prometió vacunarlos en enero y ya estamos a mediados de abril y no les ha cumplido, lo que los tiene en riesgo constante y ya han sufrido lamentables muertes de compañeros…

SE PUBLICA hoy en El Siglo de Torreón: “Se nos terminó la paciencia”, indicaron este fin de semana integrantes del sector salud de diversas clínicas del IMSS en Torreón; (quienes) advirtieron además que el lunes 12 de abril harán un paro de labores extendido en las clínicas del municipio, esto ante la falta de respuesta en su solicitud por recibir las vacunas contra el COVID-19”.

EL JUEVES trabajadores de la Clínica 66 del IMSS en Torreón realizaron una manifestación a las afueras del edificio para informar que no se le han aplicado la dosis a la mayoría de los que integran el personal médico, de enfermería, servicio y hasta mantenimiento del lugar, lo que ha derivado en contagios, hospitalizaciones y hasta fallecimientos a causa del virus. Llamaron a que el sindicato de trabajadores del IMSS y el Gobierno federal realizaran las gestiones “inmediatas” para establecer una fecha en la que fueran vacunados los trabajadores de la salud pendientes en Torreón; sin embargo el viernes en la mañana generó “indignación” la declaración del presidente López Obrador en su conferencia matutina en el sentido de que los inconformes “esperen hasta que nos toque a todos”…

CABE SEÑALAR que dichas de manera consciente o no, las palabras de López Obrador generaron entre el personal del IMSS en Torreón un malestar en contra de los maestros de La Laguna, a los que de acuerdo con el Peje, los van a vacunar antes que a ellos. Es muy lamentable pero el Mesías sigue dividiendo a los mexicanos, ahora a los laguneros. Desde este espacio hacemos un llamado a la cordura, a que tomemos todos con tranquilidad las cosas. México nos necesita a todos, La Laguna, nuestra tierra también; no permitamos que decisiones mal tomadas, o ocurrencias de un mal gobierno nos enfrenten con nuestros hermanos… (GFA).-

Share Button