*Quesque no hay gasolinazo *Quién le cree al Presidente?

POR: MAAT

A 9 abril, 2021

CON MUCHA mayor frecuencia de la que todo mexicano con sentido común desearía escuchar, el presidente López Obrador en su mañanera declara que en su gobierno no habrá gasolinazos. Que el combustible no ha aumentado ni aumentará y aunque todo automovilista cuando acude a alguna estación a comprar 10, 20 o un poco más de gasolina para su vehículo tiene que pagar más o mucho más , para el Emperador en la comodidad de su lujoso Palacio, la realidad es otra, él tiene otros datos y no hay aumento, no es cierto y si algún medio lo publica es porque sirve a intereses de los conservadores, de los enemigos del régimen, de aquellos que no quieren que la cuarta transformación se dé…

EN LO QUE no repara El Peje es que la gasolina hoy en día es un producto de primera necesidad en cuanto a que si su costo se incrementa, esto tiene repercusiones en prácticamente todo lo que el pueblo necesita para su vida diaria, es decir, en la canasta básica, porque el traslado de los productos del campo a las ciudades y de los industriales en general, del transporte público, de los taxis, de los ubers, del transporte escolar; de los costos de operación de las empresas medianas y grandes aumentan y estas los repercuten en el consumidor final, es decir en el mexicano de a pie, hasta finalmente afectar a los pobres en un país en el que mentirosamente se dice que aquí “primero los pobres”…

EN POCAS palabras, el aumento a la gasolina es factor determinante para que suba la inflación y ésta, en la medida en que se incrementa a quienes les pega más fuerte es a los pobres. Siendo pues que ya que presuntamente el presidente López Obrador gobierna para los pobres y que la gasolina desde el momento en que tomó posesión ha estado sube y sube y sube, mentiroso como es en lugar de hablarle a los chairos, pejezombies y fanáticos con la verdad, les sigue diciendo que con él no hay ni habrá gasolinazos, y ellos ingenuos, ignorantes y algunos hasta medio masoquistas, le creen. Esto además no es nuevo, recuerde el lector que desde candidato Andrés Manuel se comprometió a que si ganaba la presidencia, no solamente no aumentaría la gasolina, sino que en su régimen la bajaría a 10 o hasta 8 pesos el litro. Hoy en todo el país cuesta más de 20 pesos…

NO LO DECIMOS nosotros. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa este día que el incremento en los precios de las gasolinas, gas, tortillas y huevo, principalmente, elevaron el costo de la canasta básica, que repuntó 8.01% a tasa anual en marzo pasado, su mayor incremento en 30 meses, superando en 3.34 puntos porcentuales el nivel alcanzado por la inflación general en dicho mes. La canasta básica considera 84 productos que comprenden alimentos, servicios públicos y medicamentos de alto consumo, como gasolinas, Metro o transporte eléctrico, azúcar, gas doméstico, frijol, atún y sardina en lata, arroz y tortillas, entre otros. Pero son las gasolinas las que mayor incidencia tienen en la inflación y en marzo concretamente las de bajo y alto octanaje, tuvieron incrementos mensuales de 2.08% y 5.96% respectivamente…

EN MARZO PASADO, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una inflación de 0.83% con relación al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.67%, su mayor tasa desde diciembre de 2018, ubicándose por arriba de 4%, límite superior del rango objetivo de las autoridades monetarias. De esta manera, el crecimiento del nivel general de precios sale del rango objetivo de Banxico antes de lo previsto y en una magnitud inesperada. Se espera que la inflación se acelere temporalmente en abril y mayo, superando incluso la tasa de 5% anual, producto de varios factores, entre los que se encuentra el repunte estadístico en los precios energéticos que tocaron piso a finales de abril de 2020, advirtió Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más…

OTROS FACTORES que podrían incidir en la inflación es el alza de materias primas, incluyendo el petróleo, granos y metales industriales; las disrupciones en el abasto de algunos bienes ante la escasez de algunos insumos, así como el repunte en el tipo de cambio, agregó el especialista. Además espera que gran parte de estos choques se disipen en el verano, lo que contribuirá, junto con un entorno de debilidad económica, a que la inflación se comience a moderar, incluso por debajo de 4%…

AL MARGEN de todo, los precios de las gasolinas fluctúan en razón del comportamiento mundial de la producción, distribución y comercialización petrolera, por lo que muy poco puede hacer López Obrador en su control; el gran error del presidente mexicano es el de mentir y engañar al pueblo mexicano al hacerle creer que es él que decide el precio del combustible, una enorme mentira y además insostenible…

DE HECHO uno de los mayores defectos de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, es que su afición a mentir se ha convertido ya en una especie de adicción, tan marcada y pudiera decirse que hasta descontrolada, que a veces da la impresión (cuando habla al tiempo que sonríe socarronamente) goza mintiendo, que se da perfecta cuenta de que está engañando al auditorio y lo disfruta, es más que sabe que los que lo escuchan lo están agarrando en la mentira pero no le mentira, él sigue hablando h hablando h hablando, es una de sus especialidades…

TAL IMPRESIÓN nos dio por ejemplo, en su reciente pasada visita a La Laguna, a Coahuila y a Durango, cuando mintió de lo lindo y el auditorio lo escuchó impactado por lo que le oía decir y si no le desmintió ahí mismo fue entre otras cosas porque la mayoría de ellos era gente que había acudido porque recibiría algún apoyo y no lo quería perder o por temor a algún tipo de represalia…

UNA DE LAS aseveraciones del Peje que más hizo pelar los ojos a los laguneros y hacer gestos de desaprobación y hasta sonrisas burlonas, fue cuando presumió que en Coahuila funcionan tres Universidades Benito Juárez o Universidades del Bienestar, cuyos estuantes en su totalidad están becados por la Cuarta Transformación, y que de ellas dos están en La Laguna, una en Viesca y la otra en Francisco I. Madero, mientras que la tercera se ubica en Piedras Negras. Para quienes aquí vivimos, nos referimos a los laguneros, resulta demasiado fácil darnos cuenta de la gran mentira del presidente…

EN LA LAGUNA de Coahuila las citadas Universidades Benito Juárez son solo una promesa lo son desde campaña. Los inmuebles que quizás luego albergarán las instituciones de educación superior prometidas, hoy se encuentran en obra negra y prácticamente abandonados desde el año pasado, a causa de la falta de presupuesto. En Viesca por ejemplo, las llamadas “Universidades para el Bienestar”, muestran apenas unas cuantas hileras de bloques, su entorno es puro monte, mientras que en Madero la construcción de las aulas muestran ligero avance, pero no hay indicios de que se hayan introducido servicios básicos de agua potable, drenaje ni mucho menos electricidad…

LÓPEZ OBRADOR en su discurso en Torreón aseguró que a Coahuila y a los coahuilenses el gobierno federal lo está apoyando como nunca. Puso como ejemplo lo de las Universidades del Bienestar y ya está claro que mintió y dio además cifras, muchas cifras de otros apoyos, pero dichas cifras que solamente están en poder de las dependencias federales, muy difícilmente pueden ser cotejadas para confirmar si son ciertas. La duda queda, sobre todo por venir de qujien miente a diario…

“SE PUEDE decir que el Gobierno Federal está invirtiendo como nunca en Coahuila”, declaró. Al respecto- aseguró que: “Hay 1 mil 247 niñas y niños que están en estancias infantiles porque sus madres trabajan y se les da su apoyo “. Pero, este programa social, fue desaparecido por su gobierno en Coahuila en enero del 2018. Se les daba entonces 950 pesos por mes, de acuerdo al padrón estatal de entonces a 8 mil 800 niños que requerían cuidados, alimentación y apoyo en las estancias infantiles, lo que significaba que las madres de familia tenían un lugar seguro donde se les protegía y alimentaba por parte de personal capacitado, en tanto ellas trabajaban. En 2020 y luego de un censo se les restableció el apoyo a alrededor de un 5 por ciento de los 8 mil 800. Se les dieron mediante depósitos en tarjetas tres entregas y posteriormente, la Secretaría del Bienestar desapareció el programa definitivamente, por lo que se desconoce las cifras que dio López Obrador…

EL PRESIDENTE dijo también que en Coahuila hay 16 mil 389 niños y niñas con discapacidad, que aseguró, tienen una pensión igual que los adultos mayores, es decir, 2 mil 700 pesos bimestrales. Sin embargo se desconoce en qué regiones se otorga este beneficio. López Obrador dejó de lado la información respecto a las inversiones que su gobierno ha realizado en materia de infraestructura básica o para aumentar la conectividad y competitividad del Estado. Se enfocó a enumerar lo que (según él) ha gastado en programas sociales, como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro que en Coahuila dijo que beneficia a 2 mil 479 que trabajan como aprendices, se están capacitando y reciben un salario de 4 mil 310 pesos al mes y se entrega bimestralmente, añadiendo para finalizar que en Coahuila, 184 mil 498 adultos mayores reciben pensión por 2 mil 700 pesos al mes y se le deposita cada dos meses. Usted le cree a López Obrador?… (GFA).

Share Button