*La hora del Tribunal *No nos intimidarán: INE

POR: MAAT

A 7 abril, 2021

AYER MARTES durante todo el día y la noche, al menos dos centenares de furiosos pejezombies, amlovers y fanáticos de la Cuarta Transformación cercaron y mantuvieron un plantón a las afueras del edificio del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado y por el depuesto por las autoridades electorales federales aspirante de ese partido a gobernador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Huelga comentar que los reclamos e insultos plagados de mentadas de madre hacia los consejeros, sobre todo para el presidente del organismo, se dieron en cantidades industriales. Además una demanda que sostuvieron ambos personajes ante todo aquel que los entrevistó, es que el INE debe desaparecer y que exigirán juicio político contra los consejeros…

Y ES QUE LAS hordas morenistas, que poco o nada saben de leyes ni de la Constitución y que solamente saben seguir consignas, no aceptan que el INE haya bajado de la contienda a Félix por no rendir cuentas ante el órgano electoral como lo mandatan las leyes y reglamentos, y que por eso mismo decenas de otros candidatos de MORENA hayan corrido la misma suerte, no cumplieron con la ley, ésta se aplicó y quedaron fuera; es sencillo y legal, totalmente legal…

PERO COMO en el actual régimen los fanáticos del Mesías se están acostumbrando a hacer lo que a éste se le pega en gana, violentando leyes y reglamentos, creían que ahora sería igual y que a la decisión del INE de inhabilitar a sus candidatos, vendría el primer grito de López Obrador y con él la inmediata marcha atrás de las autoridades electorales, pero no fue así. Lorenzo Córdova se sostuvo y El Peje ha lanzado toda la caballería en su contra, a su partido, sus diputados, los del PT y los otros cómplices, a sus senadores y a toda la fuerza de su régimen pero enfrente no solamente tiene a Córdova y la razón, tiene a la Ley y sobre todo a la Constitución, que está aplicando el presidente del INE…

POR ESO mismo, porque con argumentos legales no tiene futuro en este caso, López Obrador mandó a sus hordas a presionar como en los viejos tiempos. Ayer todo el día y toda la noche, como vulgares porros estuvieron en las afueras del INE gritando e insultando; hoy por la mañana se trasladaron al edificio del Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE) con iguales intenciones…

SOBRE la presión de que están siendo objeto, recordemos que durante el arranque de las campañas federales 2021, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que el máximo órgano administrativo electoral está sometido a una estrategia de amedrentamiento e intimidación que no va a prosperar. “No es la primera vez que pretenden descalificar al árbitro. Es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos por diversos actores políticos y motivos en los últimos años. Debo decir que no lo lograron antes y no lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, la legalidad y rendición de cuentas de las elecciones”, advirtió…

AL ENCABEZAR una sesión especial de Consejo General del instituto, en la cual se aprobaron candidaturas para quienes buscan una diputación federal por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, Córdova Vianello hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, candidatas y candidatos, gobernantes y medios de comunicación, entre otros, a que respeten la ley y que, en el caso de los recursos públicos, se ejerzan con imparcialidad. El Instituto Nacional Electoral, mencionó Córdova Vianello, seguirá siendo un árbitro vigilante, sacará las tarjetas que sean necesarias y sancionará. “El INE no puede ser un árbitro silente. El INE seguirá siendo un árbitro vigilante y sin protagonismos ni estridencias retóricas”…

EN ESE SENTIDO, el consejero presidente apuntó que en una contienda democrática quienes violan la ley son sancionados, y agregó que el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. “El instituto está en contra de quien viole la ley, sea quien sea”. Por otra parte, en el ya tradicional mensaje que difunde los domingos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad y bajo el compromiso democrático ahora que las campañas electorales están en curso. Córdova Vianello también llamó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a respetar el precepto constitucional de imparcialidad y no intervención durante el proceso electoral…

EN ESTA cena de negros en que el partido del presidente ha convertido la política mexicana, hay plumas que tratan con categoría y conocimiento jurídico del tema sin igual, que leer sus artículos no solamente ilustran, sino que los disfruta uno. Tal es el caso del publicado el pasado sábado, con el título: “La hora del Tribunal”, por el ahora maestro emérito de la UNAM, Sergio García Ramírez, quien fuera Procurador General de la República y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aquí se los reproducimos:

La Hora del Tribunal

Sergio García Ramírez

¡Blindar al INE!

A Jorge A. Bustamante, in memoriam:

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación redactará la siguiente página de la historia. Escribirá sus primer as letras en estos días, colmados de ira, amenazas e incertidumbre. Se hallan pendientes ciertas decisiones que ocuparán aquella página y prevendrán las siguientes. Cualquiera que sea su sentido, tendrán un costo elevado. Marcharán entre clamores y resistencias. En suma, no será fácil resolver, aunque tampoco sea demasiado difícil en estricta legalidad”.

“En el Tribunal se hallan algunos temas de primer orden. De la solución que merezcan dependen el primado del Derecho y la razón. Conciernen a la preservación del orden democrático. En torno se han agitado todos los huracanes de que somos capaces, y lo somos de muchos. Principalmente —es obvio— en la víspera de unos comicios que serán trascendentales para el progreso o la declinación de nuestra democracia. No se trata, pues, de asuntos menores. Nos tienen en vela. El poder político se ha desplegado con agresividad, pero muchos ciudadanos resisten”.

“Por una parte, aguardamos la decisión judicial sobre la controvertida sobrerrepresentación de una fuerza política en la Cámara de Diputados. ¿Es legítimo —y, por supuesto, constitucional— que esa fuerza desbordante cuente con una representación parlamentaria superior a la votación que obtuvo en las urnas, sobrerrepresentación que es llave de una dictadura? Por otra parte, esperamos la decisión judicial acerca del cumplimiento —y sus consecuencias— de las “reglas del juego” previstas en la ley sobre los gastos e informes de precandidatos. ¿Es posible eludir esas consecuencias, mediante interpretaciones artificiosas y reclamaciones tumultuosas?”

“Las respuestas provendrán del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Hace siglos, el barón de Montesquieu dijo que el juez es la boca que pronuncia las palabras de la ley. Esta expresión ha de ser entendida a la luz de las circunstancias en que se escribió y de las condiciones en que ahora se lee. De lo que no hay duda es de que el juzgador que dirime una contienda ha de sujetarse a la ley y desoir las voces (altisonantes y amenazadoras) que le conminan a incumplirla e inclusive violentarla. Si el juzgador declina su misión, naufragarán las garantías de libertad, seguridad y justicia de las que depende el futuro de la nación”.

“Años atrás, el poder político, es decir, el Ejecutivo y el Legislativo, tomaba las decisiones finales sobre el proceso electoral. Tenía en sus manos la voluntad de los ciudadanos. Ese tiempo ya pasó. Rige otra ley. Los ciudadanos reclaman sus derechos e impugnan la arrogancia del poder. Tenemos órganos independientes que vigilan la elección y resuelven sobre el cumplimiento de sus reglas. Por una parte, el órgano administrativo; por la otra, el jurisdiccional. Hacia éste se vuelven todas las miradas.”

“El Tribunal Electoral es fruto de una larga y compleja evolución. Nació débil y limitado —¡pero nació!— y ha caminado un largo trecho. Hoy forma parte del Poder Judicial de la Unión, con la majestad y la dignidad que entraña esta elevada condición. A título de órgano judicial, es independiente, imparcial y competente. Tales son las virtudes que sus integrantes deben ejercer sin desmayo. Por supuesto, lloverán sobre ellos las pretensiones del poderoso, administrador de la fuerza y promotor de la discordia, acostumbrado a imponer “su ley”. Por encima de éste, el Tribunal ejercerá su señorío: independiente, imparcial y competente. Así redactará la siguiente página de nuestra democracia. ¿No es verdad?”.

HASTA AQUÍ el magnífico artículo del maestro García Ramírez. Nosotros nos vemos mañana… (GFA).-

Share Button