INVITAN COAHUILA Y DIÓCESIS DE TORREÓN AL VIACRUCIS VIRTUAL, Y CONFIRMAN QUE VIERNES SANTO EL CERRO DE LAS NOAS ESTARÁ CERRADO

POR: Maria Jose Estrada

A 27 marzo, 2021

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Marzo de 2021.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Dirección del Teleférico y en coordinación con la Diócesis de Torreón, confirmó que el Viacrucis del 2 de abril será virtual y el Cristo de las Noas permanecerá cerrado al público el Viernes Santo.

Verónica Soto Díaz, Directora del Teleférico de Torreón, invita a la ciudadanía de La Laguna a que disfrute de esta representación, a que sientan orgullo de esta tradición que cumple 49 años, y sobre todo a que hagan difusión de cómo será para este 2021.

“Reconocer a todas y todos los participantes del elenco del Viacrucis, que aunque no son actores profesionales le ponen mucho corazón y su trabajo nos enorgullece”, dijo.

El padre Víctor Manuel Gómez Hernández, Administrador del Santuario del Cristo de las Noas, ratificó que el Viacrucis será virtual, transmitido principalmente por la Diócesis de Torreón en su página en Facebook y diversas televisoras regionales, a partir de las 11:00 horas.

“La Semana Santa es el elemento principal de todas las celebraciones cristianas”, expresó, por lo que exhorta a rezar y disfrutarlo desde casa en compañía de la familia.

Gómez Hernández aprovechó para agradecer el apoyo del Gobierno Estatal, que desde el Subcomité Técnico Regional Covid-19 ha permitido que ahora se puedan llevar a cabo este tipo de dinámicas, cuando el año pasado no fue así.

Insistió que la Semana Santa es tiempo de meditación, de encuentro con Dios, de encuentro entre las familias y de descanso.

Y dijo que en 2021 lo ofrecen también por todas las familias que se han visto afectadas por el coronavirus, por aquellos que han logrado superarlo y por todos los que dijeron adiós a un ser querido.

También brindarla por los héroes que han estado al frente de la pandemia: Médicos, enfermeras y todos los que están involucrados para atender a la población.

La iglesia en el Cristo de las Noas dará una misa en las siguientes horas durante la Semana Santa:

  • Domingo de Ramos, a las 13:00 horas.
  • Lunes, martes y miércoles a las 19:00 horas.
  • Jueves Santo, a las 19:00 horas.
  • Viernes Santo estará cerrado.
  • Sábado a las 19:00 horas.
  • Domingo de Resurrección, a las 13:00 horas.

Marcela León, del Comité Organizador, advirtió que cuando tuvo la idea de transmitir de forma virtual el Viacrucis sólo pensaron en testificar lo que el elenco ha hecho durante tanto tiempo.

“Esto se hizo en colaboración de muchas personas y empresas, y los actores recibieron sólo el gusto de participar, no se les está pagando un solo peso y lo hacen con fe, que es lo que más me encanta”, expresó.

“Sobre todo de lo que va a dejar este año entre la población, con la intención de que el entrante sea nuevamente en vivo, cumpliendo 50 años”.
Finalmente, Tommy Pargas Mendoza, Directora del elenco, argumentó que esta es una tradición que ha ido creciendo y surgió de la idea de su padre, Luis Pargas Moreno, hace 49 años.

Quien inició con el apoyo de 50 personas, que sin ser actores se unieron para hacer esta representación de cada uno de los pasajes del Viacrucis.

“Es una tradición que traspasa generaciones… con fe, devoción y acompañando el fervor religioso de Torreón en este Santuario, recordamos al padre José Rodríguez Tenorio, quien estaría contentísimo pues su sueño era que esto fuera creciendo, y lo ha hecho de la mano de nuestro gobernador Miguel Riquelme, de nuestras autoridades, de la Diócesis y ahora con el atractivo del Teleférico”, mencionó.

Indicó que se grabaron 20 escenas que son un regalo para el pueblo, y buscan ser un referente nacional y ahora en tiempos de pandemia, pues el deseo del grupo es transmitir esperanza.

Agradeció el apoyo de quienes se encargaron del vestuario para esta producción, es decir, a Vicente Padilla y Benedicto Nava.

A nombre del elenco habló Pablo García Durán, quien dijo que están muy contentos de participar en esta representación y recordó al padre Rodríguez Tenorio, cuyo sueño era llegar con ésta a todo el mundo, que ahora con las redes sociales puede ser real.
“Tommy también, y su papá —que fue un visionario— tuvo esa idea, y qué satisfacción que a casi 50 años se está logrando” comentó.

“Nosotros con nuestro granito de arena y nuestro sacrificio estamos aportando al fervor lagunero y esa es nuestra meta”.

Adelaido Flores Díaz, titular de Seguridad Pública en La Laguna, advirtió que los tres órdenes de Gobierno establecerán un operativo desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril en la circunferencia del Cerro de las Noas, de las 08:00 a las 21:00 horas, y en el que participarán alrededor de 200 oficiales y 15 unidades.

Tendrán tres filtros de sanitización:

  • En el acceso por el Teleférico de Torreón, en Calle Treviño habrá uno.
  • Los demás, distribuidos en el Cerro de las Noas: Por la entrada de los vehículos y el puente a la explanada del Teleférico.
  • Habrá igualmente personal de esta Dirección y de Protección Civil Municipal observando que la población cumpla con las medidas sanitarias.
    Se sugiere que:
  • Personas con discapacidades suban por el Teleférico de Torréon.
  • Acudan con gorra, hidratados, utilicen protector solar.
  • Respeten las medidas sanitarias.
    Colonias donde se ubicará la vigilancia rotativa:
  • Nueva Creación
  • Primero de Mayo
  • Primera y Segunda Rinconada La Unión
  • Torreón y Anexas
  • Bulevar Nueva Laguna.

Estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento de Torreón, Alfonso Mijares Ramírez, Director de Protección Civil, y Manuel Pineda, comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Share Button