INAUGURA CULTURA COAHUILA EXPOSICIÓN ‘LA LÍNEA QUE COME DE TU MANO’

POR: MAAT

A 26 marzo, 2021

 Reinauguran Museo ‘Profesor José Rodríguez González’, en el Municipio de Ocampo

Ocampo, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Marzo de 2021.- En el marco de la reinauguración del Museo “Profesor José Rodríguez González”, la Secretaría de Cultura del Estado inauguró la Exposición “La Línea que come de tu mano”, de la autora Elvira Gascón (1911-2000).

En su intervención, la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, expresó su entusiasmo de colaborar con proyectos como estos, que demuestra el interés y la coordinación entre el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís y el Gobierno local para impulsar al arte y la cultura.

“Felicidades por el rescate de este espacio cultural, por nuestra parte, mi compromiso es traer más exposiciones aquí mismo, así como capacitaciones”, dijo.

Agregó que “La línea que come de tu mano” es una exposición que recoge parte de la incontable obra de Elvira Gascón, al tiempo destacó la importancia de exhibir a las creadoras cuyas piezas ahora tienen la oportunidad de ser conocidas no sólo por nuevas generaciones de coahuilenses, sino por todo el País.

“Además, nos enorgullecemos de reinaugurar este recinto con la obra de una mujer en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de Mujer, que la Secretaría de Cultura realiza de manera intensiva”, dijo.

Mientras que la Alcaldesa de Ocampo, Laura Mara Silva Fernández, mencionó que en Coahuila la cultura y el patrimonio es de todos, por ello su Administración se suma activamente a las actividades como la que se realiza el día de hoy.

“Quiero agradecerle al señor Gobernador porque gracias a ese impulso que tiene en la cultura en el desarrollo del turismo, pues también nosotros nos nace la inquietud de sumarnos a ese trabajo que él está haciendo. En todo Coahuila hay una gran riqueza, especialmente en Ocampo. Son bienvenidos, este lugar es de ustedes”, expresó.

En tanto, la Regidora de Educación Cultura y Deporte, Margarita Esquivel Ramos, indicó que con la finalidad de mantener la cultura presente en la ciudadanía, se llevó cabo la remodelación de este recinto cultural para que sirva para albergar exposiciones como la que hoy se inaugura.

Finalmente, las autoridades presentes recorrieron las instalaciones de este recinto cultural, al tiempo que observaron durante el mismo fotografías, pinturas, rupestres, objetos antiguos y cuadros, así como la obra de esta artista, dibujante, pintora, grabadora y muralista española.

Elvira Gascón (Almenar de Soria, 17 de mayo de 1911 – Ciudad de México, 10 de febrero de 2000) fue una pintora y profesora del exilio republicano español.

Participó en 28 exposiciones individuales y 45 exposiciones colectivas; entre ellas Galería El Cuchitril (1955); Jornadas de Arte Religioso (1957); I Festival Mexicano de Artes Plásticas (1960); y Palacio de Bellas Artes (1977).

Estuvieron presentes además de los arriba mencionados, la coordinadora de Cultura de la Región Centro, Cristina Rodríguez y Rodríguez; la coordinadora de Artes Visuales de la SC, Edith Leija; El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Luis Gilberto Arocha; la Regidora de Educación Cultura y Deporte, Margarita Esquivel Ramos, así como miembros del Patronato del Museo y familiares del profesor José Rodríguez González, entre otros invitados.

Share Button