ASÍ DE CLARO

POR: MAAT

A 22 marzo, 2021

Continúa la etapa de preparación de las campañas políticas, tiempo que están aprovechando los candidatos para visitar a diversos grupos sociales a los que prometen transformar su comunidad así como al resto de la ciudad. Mientras, sus brillantes estrategas y políticos de colmillo retorcido preparan las herramientas públicas y oscuras con las que deberán librar la madre de todas las batallas. Estas son algunas de las acciones que se escuchan al interior de sus casas de campaña.

DESDE ADENTRO

Los analistas de redes sociales nos informan del desarrollo de varios fenómenos en esta arena política: Si bien Luis Fdo Salazar sigue activo en instagram, red en la que se autonombra como el rey de los políticos regionales, un análisis que corre entre los usuarios ventanea a miles de bots que contrató con jóvenes que lo promueven desde Venezuela, Colombia y una gran cantidad de países centroamericanos. La más mínima observación a su red le quita prestigio a esa presunción.

El “Reporte fantasma” que publica Jorge Torres Bernal consigna una nula participación de Marcelo Torres en las redes sociales, inacción que podría significar que se están reservando para el arranque de una audaz campaña que iría aparejada con el resto de su nueva estrategia de imagen.

Este informe también revela un gran dinamismo orgánico en las redes de Román Alberto Cepeda y de José Ángel Pérez.

Gran expectación están causando los reportes que llegan a las casas de campaña del PRI y del PAN sobre la gigantesca red de jóvenes que está construyendo Luis Fernando Salazar y en la que están entregando 500 pesos semanales a cada persona que lleve 5 nuevos jóvenes para multiplicar esta gran estructura de organización piramidal. Análisis conservadores calculan que harán un gasto de casi 40 millones de pesos hasta el día de las votaciones. En caso de confirmarse este rumor nos preguntamos ¿Quién está pagando esa estructura? ¿cómo piensan cobrar los acreedores?. ¿Sabrá la gente cercana al presidente de la república que gente de su partido piensa movilizar el voto con estrategias que ha repudiado desde hace muchos años ? ¿Dónde quedó el acuerdo que impulsa Andrés Manuel de que el 6 de junio se realicen elecciones limpias?.

Esta semana en la ciudad de Gómez Palacio se inauguró la casa de Gestoría del Senador José Ramón Enríquez. Llama la atención que esto ocurre antes del arranque de las campañas a diputados federales en Durango. Los verdaderos militantes de Morena en aquella ciudad tienen sentimientos encontrados ya que esta casa con el logotipo de su partido será administrada por Alejandro Mata, político experimentado de aquella ciudad pero que proviene de Movimiento Ciudadano, el mismo partido al que pertenecía el senador Enríquez. Este equipo se ha visto últimamente muy cercano a Omar Castañeda, operador de Marina Vitela y próximo candidato de Morena a una diputación federal. ¿Estarán haciendo amarres para la elección de gobernador del próximo año?’. ¿Será que en lugar de casa de gestoría, va a funcionar como una casa alterna de campaña? ¿para quién estará negociando su lealtad Omar Castañeda en la carrera rumbo a la gubernatura?. Lo cierto es que tanto en Torreón como en Gómez Palacio crece el descontento de los verdaderos morenistas que impulsaron a Andrés Manuel para llegar a la presidencia de la República, ya que los políticos que hoy buscan un cargo de elección, desplazando a quienes sí tienen ideología; hace unos cuantos años levantaban el brazo de Ricardo Anaya asegurando que era la mejor opción para gobernar nuestro país.

Siguiendo por el rumbo de las redes sociales, se ha desatado una campaña pagada en facebook pretendiendo difamar en lo personal y en lo laboral a José Ángel Pérez, asegurando entre otras cosas que nunca ha sido un empresario exitoso. Desgraciadamente para las personas que lo hicieron, estas campañas generan un efecto contrario al que se busca. Más bien habría que preguntarse quién se puso nervioso para tener que recurrir a estas tácticas propias de un pasquín, después que varios precandidatos de su partido decidieron renunciar a sus aspiraciones para apoyar a José Ángel en la búsqueda de la candidatura de Morena por la alcaldía de Torreón.

Share Button