Por las mujeres

POR: MAAT

A 20 marzo, 2021

Por: Flor Rentería

Queridas amigas y amigos, en el marco del primer día internacional de la mujer celebrado en pandemia, mucho ha cambiado en México y en el Mundo. A nivel nacional lo hemos visto, un presidente que llegó bajo una bandera feminista liberal, pero que a la primera oportunidad coloca muros entre el pueblo y su palacio, en un país donde los feminicidios no se han detenido ni con la contingencia sanitaria.

A nivel mundial, la Directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, exvicepresidenta de Sudáfrica, en su declaración pública lanzó la campaña #ActuemosPorLaIgualdad, en la que se busca hacer un llamado para preparar a la comunidad internacional al Foro Generación Igualdad, que afortunadamente tendrá comienzo aquí en nuestro país a finales de marzo.

En este Foro se buscará congregar a mujeres de todo el mundo a través de plataformas virtuales, para lograr impulsar un verdadero cambio de las condiciones de la mujer en México. A 25 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijín, el foro dará forma al programa a seguir y las metas en materia de igualdad que se busca alcanzar para el 2030.

Como mujer, en el contexto de tan fuerte retroceso que se vive actualmente en México, me parece que la realización de este foro representa una bocanada de aire fresco, ante sucesos como la candidatura de un sujeto con múltiples denuncias de violación, el esfuerzo del gobierno federal por descreditar las marchas feministas, y todo lo que se ha ido arrastrando desde el inicio de este sexenio, como la extinción por decreto de las estancias infantiles para madres trabajadoras.

El día internacional de la mujer siempre debe ser un referente para preguntarnos realmente “que estamos haciendo en pro de la igualdad”. En Coahuila, siempre buscando avanzar en la lucha por los derechos de las personas, el Gobernador Miguel Riquelme impulsó la firma del Pacto por la Igualdad, donde junto con los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, el Estado de Coahuila se compromete a redoblar esfuerzos para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

Coahuila ha mostrado un gran compromiso con la igualdad, con acciones como la construcción del sexto Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres en la ciudad de Piedras Negras, convirtiéndose así en el Estado con más unidades administrativas de este

tipo en el país. El Poder Judicial ha puesto en marcha los Juzgados especializados en violencia contra las mujeres, únicos en su tipo en México, y el Poder Legislativo se encuentra actualmente integrado de manera paritaria, representando a la mujer coahuilense y sus intereses.

Hoy Coahuila se compromete a no detenerse en su rumbo para construir una sociedad igualitaria; teniendo presente el año electoral, es nuestra obligación como ciudadanos impulsar que quienes lleguen a las posiciones de responsabilidad tengan el compromiso claro por seguir en este camino, por las mujeres y por todos.

Todas y todos somos corresponsables de construir una cultura de igualdad, venciendo la apatía, erradicando los estereotipos, y dejando en el pasado las costumbres que tanto daño le han hecho a la paridad.

Share Button