Denuncia Bardán nombramiento Ilegal de Cuauhtémoc como Síndico

POR: MAAT

A 19 marzo, 2021

*Pide a miembros del Cabildo que rechacen estado Financiero de enero porque Estrella es juez y parte

*Exige a Marina que a la brevedad corrija la ilegalidad

El regidor Francisco Bardán denunció la grave irregularidad y de plano ilegalidad en la que está incurriendo la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, al designar como síndico a Cuauhtémoc Estrella, quien desde su toma de posesión ocupaba el cargo de tesorero municipal. Cierto es que en la contienda electoral Cuauhtémoc era suplente de Omar Castañeda en la sindicatura pero, ambos cargos que ha ocupado Estrella en esta administración son incompatibles de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango. Además ahora se da la aberración de que este individuo se está fiscalizando a sí mismo.

Francisco Bardán hizo llegar un amplio y detallado escrito a todos los miembros del Cabildo y a la prensa:

En razón del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Administración Pública, referente al estado de Situación Financiera y estado de actividades correspondiente al mes de enero de 2021, que se pretende analizar, discutir y, en su caso, aprobar, me permito, en primer lugar, hacer algunas consideraciones de importancia con el propósito de dar claridad y hacer ver a los integrantes de este Republicano Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, el grado de responsabilidad que como Servidores Públicos asumiremos en caso de aprobar el Dictamen al que hago referencia.

PRIMERO.- Como es conocido por todos Ustedes, el LIC. CUAUHTÉMOC ESTRELLA GONZÁLEZ, participó en el Proceso Electoral Local 2018-2019, en el que se eligió constitucionalmente a los nuevos integrantes del Republicano Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, entre ellos al Presidente, Síndico y Regidores, destacando que el Lic. Cuauhtémoc Estrella González contendió como candidato suplente para el cargo de elección popular de Síndico, postulado por el partido político denominado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). En dicho proceso electoral los candidatos postulados para dichos cargos por el partido en comento resultaron electos el pasado 2 de Junio de 2019.

SEGUNDO.- No obstante de lo anterior, el Lic. Cuauhtémoc Estrella González, contraviniendo lo dispuesto por las leyes locales y los reglamentos municipales, fue propuesto para ocupar el cargo de Tesorero Municipal por la C. Alma Marina Vitela Rodríguez en su calidad de Presidente Municipal de Gómez Palacio, Durango, cargo que ocupó desde el pasado Primero de Septiembre de 2019, como consta en el acta de la Sesión del Honorable Cabildo Número 1, de fecha primero de Septiembre de 2019 hasta el pasado día 4 de Marzo de 2021, fecha en que, de manera ilegal, arbitraria e irregular, se le tomó protesta como Síndico Municipal por parte de quien es hoy Presidente Municipal, como consta en el acta de Sesión del Honorable Cabildo Número 61 de fecha 4 de Marzo de 2021.

TERCERO.- Con fecha del día 25 de Febrero de 2021, en la Sesión del Honorable Cabildo de este Municipio, dentro del punto del orden del día referente asuntos generales, el C. Francisco Bueno, en su carácter de Décimo Segundo Regidor, manifestó lo siguiente (textual): “Secretario una pregunta nada más, sé que tal vez es un poquito adelantado, pero tengo entendido que el suplente de Omar es el Tesorero, no sé si ya…”; a lo cual la Presidente Municipal respondió (textual): “Esta por presentarse (sic)”. Inmediatamente el Secretario del Ayuntamiento en apoyo de la Presidente Municipal manifestó (textual): “En este momento está presentando la renuncia formalmente, la licencia al cargo se ratificará al suplente” refiriéndose al C. Cuauhtémoc Estrella González. Lo cito de manera textual, para recordarles el audio contenido en la videograbación de dicha sesión, lo cual

resulta importante porque es el caso que en ninguna de las sesiones de cabildo próxima anterior ni próxima posterior, es decir, de las fechas 25 de Febrero y 4 de Marzo de 2021, se nos puso para nuestro conocimiento, como integrantes del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, documento alguno en el que se manifestara la renuncia del C. Cuauhtémoc Estrella González al cargo de Tesorero Municipal. No obstante ante la irregularidad e ilegalidad señalada, el 4 de Marzo de 2021, en la Sesión Ordinaria del Honorable Cabildo de este Municipio, se le tomó protesta como Síndico Municipal al C. Cuauhtémoc Estrella González, sin haber puesto a consideración de los integrantes de este Ayuntamiento dicho posicionamiento por parte de la C. Alma Marina Vitela Rodríguez en su carácter de Presidente Municipal.

CUARTO.- Manifiesto que los actos antes señalados son ilegales e irregulares por los siguientes argumentos legales: En primer lugar debo recordarles el contenido del artículo 86 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango que a la letra dice: “El Ayuntamiento contará con un Tesorero o su equivalente, que se hará cargo de la tesorería municipal. Este cargo es incompatible con el de Regidor o Síndico”. Y en atención a la segunda parte de este artículo me permito señalar, de acuerdo con su autor, Guillermo Cabanellas de Torres, la definición de Incompatibilidad proporcionada por el Diccionario Jurídico Elemental es: “Exclusión natural o legal de una cosa a causa de otra”. Esta definición conlleva una contradicción un antagonismo, es decir, es el impedimento o tacha legal para ejercer una función determinada o para ejercer dos o más cargos a la vez.

QUINTO.- Lo relevante de lo señalado en el párrafo que antecede y relacionado a lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, que señala que: “…el síndico municipal vigilara la correcta prestación de los servicios públicos y presidirá la comisión responsable de vigilar todo lo relativo a la recaudación y aplicación de los fondos públicos…”; es que el Síndico es el servidor público, electo de manera popular, en quien recae la tarea importante de vigilar la correcta aplicación, uso y destino de los fondos públicos, teniendo por consecuencia la facultad y obligación concedida por el artículo 60, fracción III, del ordenamiento legal en cita, que a la letra dice: “…III. Revisar y, en caso de estar de acuerdo, suscribir los estados de origen y aplicación de fondos de la cuenta pública de gasto anual del municipio y los estados financieros…” situación que deja entrever que en caso de que el Síndico detecte anomalías o irregularidades en dichos estados financieros que presente la Tesorería Municipal, podrá manifestarse en desacuerdo y solicitar que se subsanen y corrijan de inmediato o incluso fincar responsabilidad con base a lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos o en su caso responsabilidad penal conforme a lo que se contiene en el Código Penal para el Estado de Durango.

SEXTO.- Ahora bien, el dictamen que se nos presenta para su análisis, discusión y, en su caso, la aprobación, relativo al estado de Situación Financiera y estado de actividades correspondiente al mes de Enero de 2021, no debe estar ni ser puesto a consideración de los integrantes de este Ayuntamiento, toda vez que desde origen presenta irregularidades y trasgresión a la normativa estatal y municipal, esto es debido a que el que ahora funge como Síndico espurio, fue el mismo que aplicó, uso y destinó los fondos públicos del municipio de Gómez Palacio, Durango, correspondientes al mes de Enero de 2021, cuando ocupaba de manera ilegítima el cargo de Tesorero Municipal. En otras y resumidas palabras, no se puede ser juez y parte a la vez.

El dictamen que ahora se nos presenta para su aprobación, lo elabora el C. Cuauhtémoc Estrella González, en su supuesto e ilegal cargo de Síndico Municipal y como Presidente de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, para aprobar la situación financiera y estado de actividades correspondientes al mes de Enero de 2021 que el mismo elaboró.

Esta situación nos lleva a un conflicto de intereses real que implica un conflicto entre el deber público y los intereses privados de una persona servidora pública, en el que tienen intereses

personales que pueden influir de manera indebida en el desempeño de sus deberes y responsabilidades.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas en su artículo 55 establece que: Incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Interés o impedimento legal.

Y es el caso que el C. Cuauhtémoc Estrella González, tiene evidentemente un impedimento legal para ocupar el cargo de Síndico Municipal.

Señores integrantes del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, Regidores, hago un llamado a su cordura, a su conciencia social, a su honestidad y a su sentido de responsabilidad como servidores públicos, a ustedes que han sido elegidos por la mayoría de los ciudadanos GomezPalatinos, asumamos responsablemente nuestro papel de representantes sociales y no aprobemos el dictamen que nos presenta la Comisión de Hacienda y Administración Pública hasta en tanto esta administración municipal, encabezada por la C. Alma Marina Vitela Rodríguez en su calidad de Presidente Municipal, regularice y le dé un verdadero sustento legal a los actos realizados por la presente administración municipal. Este sería un gran paso para demostrar a los ciudadanos del municipio de Gómez Palacio, que cuentan con verdaderos representantes.

Share Button