*Presidente furibundo *Y mi palabra es la Ley

POR: MAAT

A 18 marzo, 2021

AUNQUE TODOS, incluso ellos, sabían que la contrarreforma a la Ley Eléctrica ordenada por el Mesías, “sin cambiarle ni una coma”, violaba la Constitución y por tanto la aprobarían los borregos que pueblan las cámaras de diputados y senadores, pero apenas ocurriera eso se desataría una lluvia de amparos, cuando eso sucedió el presidente puso el grito en el cielo, acusó al juez de distrito de corrupto y pidió que se le investigara, lo que nuevamente lo exhibe como lo que es: un mandatario intolerante, ciego de poder, ignorante de las leyes y y dispuesto a todo por imponer sus caprichos y su palabra por encima de todo, incluso de la Carta Magna…

TAN ES ASÍ, que pensando que ante los primeros embates el juez amenazado recularía, lo que lejos de ocurrir de cierta manera motivó que los primeros tres amparos fueran seguidos primero por cuatro más, luego tres y dos más y enseguida otro juez de la materia también amparara a otras empresas del ramo eléctrico nacionales y extranjeras hasta ser más de veinte hoy en día, mientras que contra algunos pronósticos el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Arturo Saldívar, tanto en sus redes sociales oficiales como mediante una misiva ha hecho saber a López Obrador que investigará al juez solamente si encuentra motivos jurídicos suficientes y que el Poder Judicial es autónomo y actúa con independencia y con apego a las leyes y a la Constitución, lo que evidentemente ha causado la ira de Andrés Manuel, aunque se ha cuidado de guardársela…

LO QUE NO HA podido ocultar, porque ni lo ha intentado, es su profundo malestar contra los jueces de Distrito en general, hacia los que ha iniciado una represión sin precedente, buscando a toda costa intimidarlos para luego ser él y no el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el que mande en el Poder Judicial. En pocas palabras, ciego de poder, Andrés Manuel López Obrador pretende ser algo así como Rey de Reyes, reunir en su persona los tres poderes del estado mexicano, algo que violentaría flagrantemente la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Ya de manera legal tiene el Poder Ejecutivo luego de ganarlo en las elecciones del 2018 y haber tomado posesión como presidente; ya hace lo que sus ocurrencias y caprichos le dictan en el Legislativo con la mayoría absoluta que le garantizan la complicidad de MORENA, el PT, el Verde y el PES y ahora se quiere apoderar del Poder Judicial…

LOS AMPAROS contra su caprichosa e ilegal Ley Eléctrica, le están dando al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la oportunidad que requería. Por eso ahora advierte a los jueces que si declaran inconstitucional la reforma a la ley eléctrica que da prioridad a la CFE, entonces impulsará en el Congreso una reforma constitucional. “Estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si los jueces, magistrados, ministros, determinan que es inconstitucional, enviaré una iniciativa de reforma a la Constitución”, anunció ayer en su conferencia de prensa matutina, al abordar la lluvia de amparos que han derivado en la suspensión de la reforma aprobada por iniciativa presidencial preferente…

TAN PRONTO entró en vigor el 10 de marzo, la reforma comenzó a recibir reveses judiciales con la suspensión de sus efectos por tiempo indefinido. Hasta ayer sumaban al menos 22 amparos. En los próximos días, los jueces especializados en competencia económica resolverán si conceden suspensiones definitivas en esas demandas de amparo, aunque se mantendría congelada la reforma mientras se tramitan los juicios para aclarar si es inconstitucional. “¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley (Eléctrica)? Va la reforma a la Constitución. ¿Que necesitamos? Dos terceras partes para que se apruebe una reforma constitucional. Pero que lo decida el pueblo, qué bien que vienen elecciones”, sostuvo el Presidente…

EN MAAT tenemos interés en que nuestros lectores estén lo mejor informados posible de este importante tema que será de gran relevancia para el futuro del país. Por ello a continuación transcribiremos íntegramente el artículo que este día publica el reconocido periodista Leonardo Kurchenko, en su espacio denominado La Aldea y que en esta ocasión lleva como título particular: “Presidente furibundo”. Leonardo Kurchenko Barrera, egresado de la Universidad Iberoamericana, es un conocido comunicador, periodista, columnista, conductor, reportero, escritor de gran prestigio como todos saben. Aquí su artículo:

“Presidente furibundo”

Leonardo Kourchenko

La Aldea

“El presidente López Obrador se ha visto forzado a mostrar el rostro más intolerante de su personalidad y de su política esta misma semana. Las suspensiones (superan las 30 al día de hoy) concedidas por dos jueces de la CDMX a diversas empresas generadoras de energía, esencialmente eólica y fotovoltaica, han provocado la furia presidencial”.

“Fuera de sí, con la amenaza por delante, con la presión política como instrumento, el presidente envío una carta al Consejo de la Judicatura pidiendo se investigue al juez Juan Pablo Gómez Fierro, el primero en otorgar suspensiones a la Reforma Eléctrica aprobada por el Congreso. Apenas ayer, ante la cascada de suspensiones con sustento jurídico porque la nueva Reforma viola principios constitucionales de competencia económica y de participación de energías limpias en el despacho de electricidad, el presidente lanzó un nuevo ataque al Poder Judicial de la Federación: hay mucho nepotismo, debiera ser sancionado con 20 años de inhabilitación”.

“El Ministro presidente Arturo Zaldívar respondió con la independencia de los poderes. Vaya guerra y confrontación, porque la defensa de la Ley vigente, el marco jurídico plasmado en la Constitución, contraviene los intereses de este gobierno. Grave”.

“Ya incluso anunció una reforma constitucional, el primer paso que debieran haber considerado si tuvieran los votos suficientes, en caso de que su Reforma retardataria y contaminante se atore en los tribunales. Nada importa, sólo su voluntad y su visión de un México añejo”.

“Amenazar a jueces, doblegar a ministros, someter a legisladores, gobernar bajo el fuete del poderoso, no bajo el discurso del estadista, ni el consenso del demócrata. México enfrenta el grave riesgo de un gobierno con visos de autoritarismo abierto, cínico, ¡fuera disfraces y caretas! -como él mismo dijo alguna vez- aquí se hace lo que yo digo y punto. Cuidado de aquél que pretenda oponerse o sostener una visión distinta. Se le investiga, se le congelan cuentas, se le coloca en la lista de los sospechosos y “traidores” sin elemento de prueba alguno, más allá que la acusación perversa de manchar reputaciones y destruir trayectorias. Peligroso”.

“Se acaban las instancias independientes en México que se atrevan a actuar con apego a derecho y en defensa de la ley. Ya no hay Derechos Humanos (CNDH), ya no hay comisiones de hidrocarburos o de regulación de energía, ambas disminuidas y cooptadas por el gobierno. Amenazada la COFECE, señalado y acusado el INE mil veces, bajo la mira el INAI”.

“A pesar de las señales evidentes de un gobierno total -que lo abarca todo, lo ocupa todo, lo decide todo- me resisto a creer que nos encaminamos a un gobierno totalitario, con la ayuda abyecta y servil de diputados y senadores que se han convertido en fieles servidores del mandatario. Ayer, una de estas espontáneas de MORENA, la diputada Reyna Celeste Asencio registró en el orden de debates, una iniciativa para modificar la Ley de Amparo, para eliminar los impedimentos que la CFE o PEMEX puedan tener para hacer lo que les dé la gana, sin el obstáculo estorboso de un amparo interpuesto por un afectado y concedido por un juez”.

“Es ampliamente conocida la diatriba del presidente contra los medios de comunicación, que en ejercicio de su derecho, informan, comparan, analizan y critican. Es públicamente difundida su pelea constante con los empresarios, a quienes considera expoliadores del patrimonio nacional. Ahora va contra jueces, magistrados, ministros: todo aquél que no se doble ante sus designios bajo el engañoso y manipulador argumento del bien de la patria, el bienestar del pueblo”.

“La furia presidencial es peligrosa, puede arrastrar actos brutales de atropello al derecho, de usurpar e invadir funciones que no corresponden al gobierno, como sucedió ya con la Comisión Reguladora de Energía o la de Hidrocarburos, y qué me dice del INEE -el desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación Educativa- eliminado porque molestaba a los maestros rijosos de la CNTE que rechazaron la evaluación”.

“Se irán, con grave daño para la economía, los capitales y las inversiones extranjeras -como ha venido sucediendo en los últimos meses. Se irá todo poder de negociación con nuestros socios del TMEC, amenazados por el cambio de reglas en México y por la vergonzosa expulsión de empresas e inversionistas”.

“La visión única del Caudillo, el nacionalismo añejo y oxidado que se pelea con el mundo y con las economías mixtas, abiertas, productivas, generadoras de empleo parece ser nuestro futuro inmediato.

HASTA AHÍ el magnífico artículo de Kurchenko. Hasta mañana… (GFA).-

Share Button