*El polémico muro

POR: MAAT

A 9 marzo, 2021

ESTE 8 DE marzo el ejecutivo no dejo de sorprendernos, para variar, ya que desde días previos a esta fecha mando erigir un muro que sirviera como contenedor a la ya esperada movilización de varios colectivos de mujeres que se unirían para alzar la voz en contra de las instancias oficiales y de quienes resulten responsables de la violencia que se cierne contra ellas, de la mano de otras lacerantes vejaciones que continúan padeciendo estas. Es obvio que la prioridad para el presidente es proteger el recinto histórico de Palacio Nacional y no a las mujeres, este día hubiera sido un buen momento para firmar acuerdos, establecer dialogo, construir puentes, valla, tender la mano a las víctimas de injusticias, pero la respuesta fue fría como el acero de las paredes de este muro, no hubo resonancia, ni empatía con las madres de hijas desaparecidas, con las víctimas de violación, con las muertas por la violencia de género, con las discriminadas, con las que no encuentran espacios para su desarrollo, con las de los empleos mal pagados. La lista es larga sin duda por eso es prioritario trabajar de la mano con ellas, escucharlas pero además integrarlas al dialogo político…

LÓPEZ OBRADOR prefirió salirse por la tangente al decir que hoy no era un día para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres ¿Y luego Señor Presidente? Y dijo que las mujeres están participando “como nunca en la historia” ¡Ah, conque descubriendo el hilo negro Sr! Reiteró su llamado a una marcha pacífica este 8 de marzo, pero que quede claro que no está intentando condicionar por favor. Luego de acusar a grupos conservadores, y vuelve la burra al trigo, de que “se disfrazan de feministas” para lanzarse contra su gobierno, “amamos la paz y hay muchas maneras de protestar de forma pacífica” si, si, ya lo sabemos presidente, como cuando bloqueo 51 pozos petroleros en 1996 ¿verdad? Lo más deleznable de la mañanera de este día fue cuando el presidente se refirió a una reportera como “corazón” al despedirse de su conferencia mañanera en el Día Internacional de la Mujer. “Quedas pendiente, corazón”, le dijo el presidente Andrés Manuel a una reportera al despedirse de su conferencia, en la parte de preguntas y respuestas, el mandatario zanjó, como ya es su costumbre, el cuestionamiento de una reportera con esa frase. No es la primera vez que López Obrador utiliza esa expresión para referirse a una mujer…

APENAS EN diciembre pasado, ante los cuestionamientos de una reportera por la falta de medidas que tomaron los precandidatos para sus actos de precampaña, el presidente eludió la pregunta. “No me meto en eso, corazón. Eso es un asunto de los órganos electorales y ellos van a decidir sobre las reglas”, le dijo a Lizbeth Álvarez, en su conferencia desde Bavispe, Sonora. El titular del Ejecutivo ha sido señalado en repetidas ocasiones por actos machistas, reclamo que ha venido cobrando mayor fuerza con el espaldarazo que dio a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, para la gubernatura en Guerrero, ante lo cual descalificó los señalamientos y los enmarcó en el contexto de una supuesta guerra en su contra por el tema electoral. Dicha posición desató la campaña en redes #PresidenteRompaElPacto, con lo que se le demandó al mandatario deshacer el pacto patriarcal y no proteger a un violador, levantando el repudio generalizado hacia un hombre con ese tipo de señalamientos, y en su lugar se le demanda buscar que mejor sea sancionado por estos actos a todas luces reprobables, el justificado reclamo una vez más es en pro de justicia para las víctimas. Pues lo dicho, cuando pensamos que ya lo hemos visto todo sale con algo que supera lo anterior…

Y ES QUE como se decía en la jerga, cuando aún existían formas, en política, la forma es fondo, lo que quería decir en lenguaje coloquial; “que lo que se ve no se pregunta”, es evidente que hoy en día no existe voluntad para echar andar una autentica transformación, y no de cuarta o de quinta, sino real, que de a de veras venga a cambiar sustancialmente los problemas de fondo que venimos arrastrando, que el presidente hoy diga “estoy a favor del derecho de las mujeres” no es más que demagogia si esto no viene acompañado de acciones claras y especificas orientadas hacia la restitución de la justicia para ellas. Para nuestro país uno de los retos más importantes para este 2021debera ser el poder reducir las cifras de feminicidios y de casos de violencia contra las mujeres. Pero como sucede en otros casos la polarización sigue ganando y hay unos que defienden que el país por fin está atajando el problema y otros aseguran que la situación es la peor en décadas…

LA DOCTORA EN derecho y consultora internacional de la ONU Mujeres Patricia Olamendi, considero que “estamos ante un panorama muy sombrío”, expresó que en el pasado 2020 “rompimos récords” en cuanto a delitos cometidos contra mujeres. La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana SSPC reportó un aumento anual de 0.3% en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos 1,015 mujeres murieron en un asesinato tipificado como violencia machista o de género. Pero de acuerdo con la contabilización que utilizan asociaciones civiles y organismos independientes del Gobierno, casi 11 mujeres son asesinadas al día en México. Esto es porque contabilizan no solo los delitos tipificados como feminicidios, sino también los homicidios dolosos en los que la víctima es una mujer. “Lamentablemente las autoridades no lo están contabilizando como debería ser”, dijo Olamendi. Y para acabarla de amolar, ambas expertas coinciden en que la pandemia de coronavirus agravó la situación de violencia que atraviesa el país y, como consecuencia, también la violencia ejercida sobre las mujeres. Pues observaron que efectivamente el confinamiento trastocó la vida de la sociedad en su conjunto y por supuesto la vida de las mujeres y su seguridad …

DESDE LA llegada de la pandemia a México el pasado febrero, aumentaron las llamadas de mujeres al 911 por situaciones relativas a violencia en todas sus expresiones; en este periodo se registraron más de un millón de llamadas. La consultora de ONU Mujeres Patricia Olamendi terminó diciendo que la sociedad mexicana se encuentra ante un discurso político inédito que parece decir que ante la violencia “no pasa nada” o “es mentira lo que dicen”. Yo añadiría, “es culpa de los conservadores, yo tengo otros datos”. Pero para muestra basta un botón y hoy en todos los gráficos pudimos observar los cientos, o más bien, miles de nombres plasmados en el Muro de la Vergüenza de las mujeres víctimas de feminicidios… (Luis Enciso).-

Share Button