ASÍ DE CLARO

POR: MAAT

A 8 marzo, 2021

Por: Jorge Hernández Guerra

Mientras los aspirantes se preparan para la contienda que viene, crecen las grillas al interior de sus casas de campaña sobre la gente que busca ganar espacios en las regidurías o con algún nombramiento rimbombante que acredite una posición de general en el proceso electoral y también, ya empiezan las vencidas por obtener cargos en la administración del próximo año, aún cuando no se ha marcado el banderazo de salida de la campaña; estos son algunos rumores que se vienen escuchando desde adentro de los equipos de cada candidato.

DESDE ADENTRO

Gran efervescencia causó la llegada de Lauro Villarreal a la casa de campaña del PRI ya que viene con todo el empoderamiento del Palacio Rosa. Con un currículum extenso en el que destaca su paso como presidente del partido en Torreón, así como dos cargos de primer nivel en el PRI del Estado y en el PRI nacional, Lauro sabe perfectamente quién es quién sobre las personas que aseguran tener la fórmula mágica para ganar votos en favor de Román Alberto Cepeda.

Por lo pronto, un rumor con sabor a equidad de género es la posible inclusión de Sofía García Camil en la planilla de regidores; de lograrse el triunfo, ya sabemos quién ocuparía la comisión de cultura del municipio.

Otros chismes que vienen del edificio de la calle Morelos son en lo referente a la obra pública, ya que hay gente que sueña que ya se ganó la elección y asegura que para poder obtener obras deberá de hacer cita con Miguel Algara, funcionario que manejó la obra pública en la administración de Eduardo Olmos, otro político que trae bajo el brazo una carpeta con los nombres de varias constructoras es el profe Mario Cepeda.

Un chisme picoso que se oye al interior del PRI es acerca de una supuesta presión de Antonio Gutierrez para colocar a Luis Cuerda como regidor, el problema es que los militantes que manejan la estructura se niegan a esta inclusión argumentando que Luis no representa al verdadero PRI.

En el partido Morena comentan que están convenciendo a Ignacio Rodríguez del PAN para lograr atraerlo a sus filas, y es que a Nacho le prometieron primero ser diputado local y Rodolfo Walls lo rebasó por la ciudad industrial de Gómez Palacio, justo antes de llegar al puente que cruza a Torreón por el periférico. Después se formó en la fila para convertirse en Alcalde interino y Sergio Lara lo rebasó con las bendiciones del grupo que maneja la campaña del PAN, y finalmente, le prometieron convertirse en Secretario del Ayuntamiento sin que esto sucediera porque colocaron a una persona de todas las confianzas de Marcelo Torres y de los panistas de Durango, lo cierto es que nadie ha sabido premiar su lealtad al proyecto del PAN.

Siguiendo por los rumbos del PAN, le está costando a Marcelo Torres terminar de integrar su planilla con gente de confianza ya que en este partido quedaron muy molestos con la descobijada que les dio Luis Fernando Salazar cuando varios regidores de Jorge Zermeño decidieron integrarse a las filas de Morena colocándose en su proyecto rumbo a la alcaldía, por eso no son pocos los militantes que piensan que varias de las propuestas recibidas son lobos con piel de oveja.

Algunos analistas políticos de Gómez Palacio aseguran que Yahir Vitela, director de Desarrollo social aceitó una eficiente maquinaria para que Morena gane por esos rumbos en las próximas elecciones, sin embargo no han hecho números sobre las carencias en este municipio, y es que el año pasado la federación les recortó más de 60 millones, y este año podría llegar el recorte a los 90 millones, todo esto ocurrió a pesar de que Marina Vitela se dice miembro distinguido de la 4T y amiga personalísima del ex pastor del rebaño morenista en el Congreso de la Unión, Mario Delgado. La crisis llega a tal grado en este municipio que en el 2020 sólo se aplicó en obra pública el 4% del presupuesto.

Para finalizar, es importante señalar la nueva actitud de los elementos de tránsito en Torreón ya que en estos días se les puede ver en los principales cruceros de la ciudad perfectamente ataviados y solo haciendo señales para que los conductores reduzcan la velocidad, con una actitud tan educada que parece propia de los países nórdicos. Deseamos sinceramente que este comportamiento forme parte de una nueva política de vialidad y no se trate de una estrategia de tiempos electorales que busca que los ciudadanos hablen bien de las administraciones panistas antes de emitir su voto el primer domingo de junio.

Faltan pocos días para conocer el resultado de la encuesta que definirá al candidato de Morena en la ciudad de Torreón. Durante el tiempo que duró la precampaña, José Ángel Pérez cubrió las formas que impuso ese partido para elegir al mejor posicionado, mientras que Luis Fernando Salazar estuvo trabajando en la conformación de su planilla y afinando los detalles para su arranque como el candidato oficial de Morena en la campaña, confiado en que sus amigos de México ya se encargaron de llenar los datos de la encuesta.

Share Button