CON NÚMEROS POSITIVOS, CELEBRA COAHUILA EL DÍA DE LA INCLUSIÓN LABORAL

POR: MAAT

A 1 marzo, 2021

 Gobierno del Estado se consolida como referente nacional en acceso a empleos formales para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Febrero de 2021.- Coahuila se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en rubros como participación de la mujer en empleos formales, oportunidades laborales para personas con discapacidad, y acceso a la economía formal para jóvenes y adultos mayores.

En el Estado, la fuerza laboral femenil la componen 498 mil 871 es decir, el 38 por ciento de las mujeres en edad productiva participa activamente en las actividades económicas del estado, desempeñando principalmente tareas enfocadas al servicio y comercio.
Coahuila se pocisiona a nivel nacional en el cuarto lugar nacional en ocupar en empleos formales a mujeres, con el 55 por ciento, mientras que la media nacional se encuentra en 39 por ciento.

José Luis Chapa Reséndez, subsecretario de Justicia Laboral en Coahuila y Encargado del Despacho de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, destacó la participación de las mujeres coahuilenses en la economía de nuestro estado, y expuso que su trabajo y aportaciones han sido indispensables para la recuperación económica que vive Coahuila.

“Los avances que registran las estadísticas nacionales son muestra del trabajo de inclusión y la apertura de espacios cada vez mayores para la participación de las mujeres en la vida productiva de nuestra sociedad. Es innegable el avance en este aspecto, como también lo es que existen aun trabajo por hacer para lograr una mayor equidad de oportinidades, pero vamos con buen rumbo”, dijo.
Chapa Reséndez expuso que gracias a las políticas laborales que ha implementado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en Coahuila se ha logrado mantener un ritmo de crecimiento económico y del empleo sin excluir a mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes.

Al cuarto trimestre del año, Coahuila se posicionó como uno de los estados con mayor porcentaje de jóvenes con acceso a trabajos formales. Seis de cada 10 jóvenes que se integran al mercado laboral lo hacen en un empleo formal.

EJEMPLO INTERNACIONAL EN ATENCIÓN A REFUGIADOS
Además, Coahuila ha sido ejemplo internacional en materia de atención integral a personas refugiadas: al día de hoy mil 782 personas con este estatus migratorio se encuentran en Coahuila, principalmente en la Región Sureste.

Del total de estas personas, mil 90 se encuentran en edad productiva y más de 800 cuentan con un empleo formal con todas las prestaciones que otorga la Ley.
Estas cifras son gracias al trabajo coordinado que realiza el Gobierno de Coahuila con la Agencia de las Naciones Unidas Para los Refigiados (ACNUR), y a la participación de 20 empresas que brindan oportunidades laborales a estas personas que llegan a la región en situación de vulnerabilidad.

Chapa Reséndez afirmó que el trabajo sobresaliente realizado por la Subsecretaría de Empleo y Productividad, a cargo de Nazira Zogbi Castro, ha permitido que el 95 por ciento de los niños, niñas y adolescentes miembros de familias adscritas a este Plan de Inserción Laboral, continúen sus estudios.
Chapa Reséndez afirmó que no es sólo darles el papel y admitirlos en el estado como refugiados: “Se trata de que en Coahuila estamos concientes de la situación de violencia que viven en sus paises de origen, y aquí les brindamos otra oportunidad de vida digna para ellos y sus familias, los capacitamos y ayudamos a colocarse en un empleo formal”.

Destacó que cada 15 días se imparte en las instalaciones de ACNUR un taller de habilidades para la búsqueda de empleo, en el que se les brindan consejos prácticos para la elaboración de su solicitud de empleo o Currículum Vitae y consejos de cómo llevar con éxito una entrevista laboral, con el objetivo de que las personas refugiadas inicien, por cuenta propia, la búsqueda de empleo con mayor confianza y lograr una colocación en un empleo formal.

Además, en la Secretaría del Trabajo, con la estrategia “Abriendo Espacios”, que promueve la colocación de personas con discapacidad y adultos mayores en empleos formales, en el mes de enero del presente año se atendió a 228 personas adultas mayores y a 35 personas con discapacidad.

Mediante la Subsecretaría de Empleo y Productividad, con el objetivo de brindar atención integral a personas en situación de vulnerabilidad, opera la Red de Vinculación Laboral (RVL), que agrupa a distintas dependencias, asociaciones civiles y organizaciones empresariales.
El Encargado del Despacho de la Secretaría del Trabajo mencionó que gracias a esta Red se han podido establecer protocolos y líneas de comunicación abiertas entre empleadores, universidades, cámaras y dependencias de Gobierno para acercar los servicios que brinda cada organización de mánera más integral y expedita.

Share Button