ASI DE CLARO

POR: MAAT

A 1 marzo, 2021

Por: Jorge Hernández Guerra

A pesar de que aún no arranca oficialmente la promoción del voto en la Comarca Lagunera, hay un intenso movimiento debajo de la mesa que pretende ganar espacios y desacreditar a los potenciales adversarios.

Este es un análisis sobre lo que ocurre al interior de los equipos de campaña.

Desde Adentro

En su interés por sumar votos que lo acerquen con los punteros de la campaña, Marcelo Torres se está reuniendo con la mayoría de los empleados del municipio a los que le ha pedido que se sumen a sus acciones de promoción participando en redes y visitando colonias con la promesa de que todos continuarán en sus puestos de trabajo. En su desesperación por no generar molestias entre los ciudadanos, le ha pedido a los inspectores municipales que le bajen a la aplicación de multas. Ese mensaje lleva especial dedicatoria para el departamento de tránsito.

Espías disfrazados de “quicos” nos comentan que su director no está dispuesto a ceder a presiones electorales.

En la política como en la vida nada es para siempre, y para muestra basta un botón. Cuando Marina Vitela ganó la alcaldía de Gómez Palacio, varios de sus allegados se mostraron con una soberbia poco usual hacia los funcionarios que se fueron. Este pleito frontal hizo que la familia Herrera pactara alianzas con amigos y enemigos del pasado, por lo que hoy las encuestas más conservadoras colocan a Rocío Rebollo con una clara preferencia ante Omar Castañeda, delfín de la alcaldesa, y lo mismo ocurre con Manuel Ramos y Claudia Galán, futuros candidatos a una diputación local de la alianza PRI, PAN, PRD, quienes también están por arrancar en una posición de liderazgo.

No se necesita ser adivino para reconocer que el resultado en las elecciones de diputados federales y locales marcará el rumbo de lo que ocurra el próximo año en la elección para Gobernador de Durango. Si la alianza de los partidos PRI, PAN y PRD le funcionan al gobernador, habrá construido un frente sólido contra los embates de Morena. En el caso de Gómez Palacio, el reinado de Morena podría terminar más pronto de lo que se pensaba, y es que si sus candidatos a las diputaciones pierden, se esfumará el deseo de Marina Vitela de buscar la gubernatura de su partido ya que no le alcanzaría ni para garantizar un buen número de votos en su ciudad. Por lo pronto, las principales casas encuestadoras le otorgan a Marina Vitela un 38% de aceptación ciudadana.

Regresando a las campañas electorales en Torreón Coahuila: en este momento, los principales asesores de los candidatos se encuentran diseñando cuáles serán los temas básicos que deberán promover entre los ciudadanos. Por lo pronto cuente usted que el tema de la salud será una bandera de Luis Fernando Salazar ya que lleva mano con los programas de vacunación federal. Otro tema que viene manoseando desde hace unos meses es el de la lucha contra la corrupción, aquí el problema es como dice el dicho “para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta” y si en este tema guarda algunas inconsistencias, sus adversarios harán públicas evidencias en su contra, más temprano que tarde.

En el caso de Román Alberto, deberá vender un mayor progreso para la ciudad de la mano del Gobernador; y si la memoria nos les falla, le aplicarán a Marcelo Torres el mismo calambre que le dio Chuy De León a Miguel Riquelme con respecto al tema de la falta de agua en las colonias populares. Y es que hay que recordar que la elección se va a desarrollar en el mes más caluroso del año. ¿Estará preparada la administración saliente para dotar del vital líquido a las colonias populares?. Dicen las malas lenguas que en aquella época hubo técnicos azuzados por un operador del PAN que apagaban las bombas para que la gente le reclamara en campaña al hoy Gobernador.

Con respecto a José Ángel Pérez, siguen los golpes bajos en contra de su campaña. Hace unos días corrió el rumor de que no habría encuesta para definir al candidato de Morena en Torreón y que el designado desde el centro sería Luis Fernando Salazar. Al parecer “el miedo no anda en burro” y son ciertas las encuestas que empiezan a circular en las que José Ángel es el aspirante puntero en el ánimo de los simpatizantes de Morena.

De acuerdo al “reporte fantasma” del Soli Torres Bernal, el desempeño en facebook de la última semana marca que Luis Fernando Salazar con 192,000 seguidores tuvo solo 14,000 interacciones, Marcelo Torres con 142,000 seguidores tuvo 13,800 interacciones y ninguna publicación, José Ángel Pérez alcanzó 52,000 seguidores con 18,000 seguidores y Román Alberto Cepeda que tiene 23,000 seguidores tuvo la mayor comunicación con sus seguidores sumando 27,000 interacciones. Este dinamismo habla del buen trabajo que está realizando el equipo de redes de su campaña.

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