AGRADECE SALUD COAHUILA A QUIEN HACE POSIBLE EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

POR: MAAT

A 28 febrero, 2021

Secretaría de Salud el Gobierno del Estado fortalece la cultura de trasplante y donación de órganos y tejidos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Febrero de 2021.- En el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila conmemora y reconoce a todos aquellos quienes hacen lo posible para que, de manera desinteresada otras personas puedan tener una mejor calidad de vida.

Así, el 27 de febrero se conmemora esta fecha en la que se reconoce y agradece a los donantes de órganos, así como a los profesionales de la salud, quienes realizan esta actividad logrando salvar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, aseguró que gracias al impulso y esfuerzo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en Coahuila se mantiene el fortalecimiento de la cultura de donación de órganos y tejidos, a través de acciones y estrategias que tienen como único fin el generar conciencia entre la población de esta acción humanista.

“Por impulso del gobernador Miguel Riquelme el Estado ha mantenido sus esfuerzos para la procuración de órganos, así como de trasplante, a través de infraestructura, médicos capacitados y equipo necesario en la entidad”, expresó Bernal Gómez.

Fue de acuerdo a los lineamientos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) que las acciones del programa de donación y trasplantes se pusieron en pausa el mes de marzo del 2020 debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo fue a partir del mes de junio que se han ido reactivando poco a poco dichas actividades de procuración de órganos, con las medidas preventivas respectivas para evitar el riesgo de contagio en el País.

Bernal Gómez indicó que a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), desde el inicio del programa en 2019 se han efectuado con éxito 87 trasplantes de riñón, así como 69 de córnea en Coahuila.

“El 2020 fue un año atípico debido a la crisis sanitaria por la pandemia por Covid-19, por lo que Coahuila espera la autorización de la Federación para continuar con las intervenciones en las distintas instituciones médicas de la entidad”, expresó Bernal Gómez.

El titular de Salud recordó que Coahuila tiene registradas licencias para la procuración de órganos, así como de trasplante como la de la procuración de órganos para el Hospital General de Saltillo obtenida en septiembre de 2018; la de licencia de procuración para el Hospital General de Torreón obtenida en agosto de 2019.

Así como la licencia de trasplantes para las ciudades de Saltillo y Torreón, obtenidas en febrero y marzo 2020 respectivamente; la de procuración de órganos y tejidos para los hospitales generales de Monclova, y Piedras Negras, que se encuentran actualmente en trámite.

Por su parte, en el tema de procuraciones de órganos y tejidos en hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, se han registrado 14 desde 2020 a la fecha.

Mientras que en el Registro Nacional de Donadores, Coahuila se encuentra en el 9° lugar nacional, con 3 mil 445 donadores voluntarios, que se encuentra debidamente registrados en la entidad.

Además, Bernal Gómez dio a conocer que en cuanto a la campaña permanente de la Cultura de Donación de Órganos y Tejidos, en 2020 fueron capacitadas 365 personas en las diversas universidades y hospitales de la entidad.

CULTURA DONANTE

A esto, Francisco Hernández Esparza, Director en Coahuila del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), indicó que en la entidad se ha ido transformado la cultura de donación de órganos impulsada por el Gobierno del Estado, a cargo del gobernador Miguel Riquelme, para la concientización a lo que respecta este importante tema altruista.

“Nos encontramos en espera de la autorización federal a través del Semáforo de Riesgo por Covid-19 para reiniciar de manera completa con el programa de trasplantes renales dentro de la Secretaría de Salud, ya que este es un tema que no puede quedarse rezagado a pesar de la pandemia por Covid-19, debido a que estos pacientes requieren de una intervención quirúrgica pronta”, aseguró Hernández Esparza.

El Director del CEETRA refirió que la proyección a futuro cercano es que todos los hospitales generales sean hospitales procuradores de órganos y tejidos, mientras que los hospitales de Saltillo y Torreón sean hospitales trasplantadores.

Recalcó que personal de este Centro Estatal de Trasplantes se encuentra capacitando e invitando a la población en el Hospital General de Saltillo, para ser donantes voluntarios de órganos y tejidos, y ayudar a salvar la vida y/o mejorar las condiciones de otras personas de manera desinteresada.

Share Button