CELEBRA COAHUILA A SAN PEDRO DE LAS COLONIAS EN SU 150 ANIVERSARIO

POR: MAAT

A 25 febrero, 2021

San Pedro de las Colonias, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Febrero de 2021.- El Gobierno de Coahuila celebra a San Pedro de las Colonias en el 150 Aniversario de su fundación.

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, acudió para montar una guardia de honor en el Monumento a los Fundadores y develar la placa de la Casa de la Cultura.
En el marco de este evento también se entregaron reconocimientos a los familiares de los precursores de este Ayuntamiento.

A Raúl Sifuentes Ugalde, Carlos Sifuentes Ugalde, Alejandro Serna Acuña, Raúl Felipe Gámez Charles, Margarita Rosa Gámez Charles, Rosa María Gámez Charles y Daniel Gámez Valdez.
García Camil pronunció unas palabras en las que subrayó que la lucha por la tierra en La Comarca Lagunera fue un proceso histórico de varias generaciones.
“Fue una lucha iniciada desde los primeros trabajadores de los antiguos ranchos que buscaron ser dueños de su propio destino”, dijo.
“Fue en 1871 cuando hubo un plan distinto para la Colonia Agrícola de San Pedro, cuando sus promotores y fundadores solicitaron al Gobierno del Estado adquirir sus tierras”.

Así nació una nueva población, recordó, pero sus primeros pobladores ofrecieron al Gobierno ser sus guardianes de esta parte del desierto contra las entradas de los indios, que en aquella época eran un problema de seguridad.

Después de esfuerzos y empeños, el Congreso de Coahuila, por decreto del 24 de febrero de 1871, autorizó legalmente el anhelo de sus fundadores: establecer a San Pedro de las Colonias.
“Aquí, en La Laguna la tierra nos ha unido, identificado, cohesionado e integrado. Por décadas esta tierra fecunda ha dado excelentes agricultores y fructíferas cosechas”, expresó.

Share Button