*Muerta e inconstitucional *México contra el mundo

POR: MAAT

A 24 febrero, 2021

PORQUE los diputados de MORENA y sus cómplices y aliados del PT y el PES carecen de neuronas para pensar por sí mismos y de arrestos para oponerse a las órdenes del Mesías, sucedió lo que desde el Palacio Nacional les instruyeron: hoy por la madrugada aprobaron la contrarreforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, “sin cambiarle ni siquiera una coma”, aunque algunos de ellos, los que tienen más de 2 dedos de frente, entienden que una cosa es que aprueben en la Cámara de Diputados y tal vez en la de Senadores la reforma y otra que en los hechos lo aprobado opere, porque al contravenir lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la lluvia de amparos de los afectados llegará y tarde que temprano las arcas federales tendrán que pagar miles y miles de millones de pesos en indemnizaciones por este nuevo capricho presidencial…

COMO SE sabe, ya la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado y ha declarado inconstitucional la referida reforma o contrarreforma eléctrica del Peje, pero aún así se empeñó, se entercó en ella porque pretende a toda costa recuperarle el monopolio energético y su generación a la CFE que dirige su amigo, socio o quién sabe qué, Manuel Bartlett, y le ordenó a sus ovejas que cobran como diputados federales y le deben obediencia ciega que la sacaran adelante. Y lo hicieron de manera arrolladora con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones en lo que hace a la aprobación en lo general y con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, en lo particular…

COMO PUEDE ver el lector, la diferencia en la votación en lo general fue enorme y en lo particular un poco menos pero también sustancial, a pesar de que cualquiera con un poco de sentido común no la aprobaría, pero la explicación es sencilla. Los legisladores del régimen y sus aliados no piensan, solamente obedecen, son cómplices de la debacle y tan culpables como el que manda de que México vaya al precipicio. El día de mañana cuando otro sea el presidente y otro el partido en el poder, tendrán que pagar las consecuencias de sus actos de ahora…

AL RESPECTO, los que sí saben del tema, los expertos en cuestiones de energía, son claros y
directos en su opinión: La Reforma eléctrica nacerá muerta, es inconstitucional y no hay recursos para invertir en la CFE. La aprobación de la reforma eléctrica, además de ser inconstitucional, pretende hacerse en momentos en que no hay recursos económicos para que el gobierno invierta lo suficiente para atender la industria eléctrica. En la mesa de análisis, “Apagones, Reforma eléctrica, ¿Cómo está la industria eléctrica?”, especialistas afirmaron que la propuesta actual va en contra de la Constitución, además de que al apostarse a energías contaminantes, que son ineficientes, aumentarán los costos de producción…

EL SOCIO DE la práctica de Energía de la firma Thompson & Knight, Claudio Rodríguez-Galán, afirmó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica “nace muerta, absolutamente muerta porque no tiene un sustento Constitucional… vendrá lluvia de amparos y acciones de
inconstitucionalidad”. Además de que los términos en los que se realiza la reforma eléctrica son violatorios al artículo 133 constitucional, porque todos los tratados internacionales tienen la misma jerarquía que la Constitución, así que bajo el derecho internacional también será materia de controversias. Aunque la apruebe el Congreso y se llegue a publicar en el Diario Oficial de la Federación la nueva legislación, seguramente se recurrirá a los amparos. Esto tomará unos meses porque una suspensión definitiva lleva tres meses y una sentencia final aproximadamente 18 meses…

POR SU PARTE Ramses Pech, analista del Sector Energético, comentó que vendrán más demandas porque la Suprema Corte ya dio su fallo en contra de las políticas que dictó la Secretaría de Energía, así que será una pérdida de tiempo esta reforma, porque además de que se necesita invertir recursos que no se tienen, los proyectos tomarán hasta cinco años en concretarse. Explicó que al dejar al sector eléctrico en manos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), habrá que darle más recursos, pero no existen los suficientes para hacer frente a las necesidades de la industria. “Falta dinero, no tenemos y la recaudación no será igual que el 2021. Si a la Comisión Federal de Electricidad y a PEMEX le diste 850 mil millones de pesos para el 2021, según cálculos que realizamos se necesitan para estas dos empresas 1.4 billones de pesos, entre el 25% y 30% de lo que se asignó. De dónde sacaremos ese dinero”, se pregunta…

EN TANTO, la analista del sector energético, Casiopea Ramírez, afirmó que al producir con energías contaminantes, seguramente se incrementarán las tarifas eléctricas, pero no se trata de incrementar subsidios, porque todo el sobrecosto de producir energía son recursos que pagan los contribuyentes y que en lugar de dirigirse a atender otros servicios se enviarán a subsidiar. Añadió que habrá una pérdida de bienestar a nivel doméstico, industria, sector servicios, comercio, en pocas palabras en todo el país porque aumentará los costos de producción, habrá efectos adversos en la calificación crediticia, impactará la economía, afectará la seguridad energética e incrementará la contaminación. “Ni siquiera hay respaldo técnico y esto va a provocar un detrimento de la calificación del país como un país atractivo para desarrollar cualquier tipo de actividad económica”…

ESPECIALISTAS del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalaron que es muy
probable que México meta reversa a la contrarreforma aun cuando ya pasó por la Cámara de
Diputados, porque terminará por darse cuenta de que se intenta cambiar a un modelo de generación de energías fósiles, cuando en el mundo se avanza a mayor uso de energías limpias y porque la aprobación de la reforma eléctrica significará un retroceso para México en materia de energías limpias, además de que provocará conflictos legales por violación a tratados…

DURANTE LA mesa de análisis “Descifrando los desafíos”, del Instituto Mexicano para la
Competitividad (IMCO), el economista senior de Finamex, Casa de Bolsa, Víctor Gómez, explicó que se intenta cambiar a un modelo de generación de energías fósiles, cuando en el mundo se avanza a mayor uso de energías limpias. “Cuando nosotros vamos de reversa no solo vamos en contra de un objetivo de bienestar social, nos vamos contra todo el mundo”, dijo Gómez. Expuso que para que inicien los conflictos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se tiene que validar en la Constitución la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Sin embargo, “si se valida constitucionalmente (la reforma eléctrica), las represalias en su caso serían indemnizaciones millonarias a favor de las empresas por parte del Estado mexicano o aranceles unilaterales”, comentó…

EN LA MESA que moderó la directora general del IMCO, Valeria Moy, la excomisionada de la
Comisión Reguladora de Energía (CRE) y experta en temas energéticos, Montserrat Ramírez, dijo que las empresas afectadas por la reforma deberán ampararse. “Instantáneamente después de que se vote, por responsabilidad fiduciaria van a tener que ampararse frente a esto y se va a ir a un litigio que tiene que llegar a la Suprema Corte, donde se tendrán que pronunciar”, lo que tomará no menos de seis meses o un año, expuso. Recordó que la segunda sala de la Suprema Corte ya se pronunció sobre el tema y le dio la razón a las empresas en torno a que la política energética que promueve el actual gobierno es inconstitucional…

POR OTRA parte, dijo que seguramente se incrementará los costos de generación con el uso de
combustibles fósiles, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha hecho inversiones en energías limpias, además de que este plan es congruente con el plan de refinación, ya que tienen excedente en combustóleo, el cual ya no se usa internacionalmente. Para el analista de energía y coordinador de proyectos de energía del IMCO, Oscar Ocampo, la reforma de la administración actual desincentiva nuevas inversiones para utilizar energías renovables y para obtener Certificados de Energías Limpias…

HAY TRES grandes afectaciones con la contrarreforma eléctrica: Incertidumbre jurídica para los inversionistas, cambio retroactivo a la ley y violaciones al T-MEC. Lo anterior resultará porque el esquema de autoabasto desaparecerá cuando expiren los permisos y porque se faculta a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimientos si los considera “fraudulentos”, aún y cuando no se tengan claras las razones. Y como se sabe, para el régimen de López Obrador, todos son sospechosos, todos son corruptos, por eso echó abajo el nuevo aeropuerto internacional de Texcoco y la cervecera no importándole los perjuicio a México y mucho menos demostrar la corrupción que presuntamente existía en esos proyectos. Sobre aviso no hay engaño… (GFA).-

Share Button