*Presidente de la Salud, no! *El que militarizó al país, sí!

POR: MAAT

A 20 febrero, 2021

López Gatell tiene covid-19; golpe de realidad a la 4T

A PESAR de la tan perjudicial y prolongada crisis sanitaria que tantos muertos ha costado a nuestro México incluso desde antes de la pandemia, de la mala organización hospitalaria pública, el desabasto de medicamentos, y el deplorable sistema de salud que padecemos y que por cierto en nada se parece al de Dinamarca y otros países europeos como lo prometió desde campaña y lo reiteró ya siendo presidente, López Obrador se aventó la puntada a media semana de manifestar que quiere pasar a la historia de nuestro país como el Presidente de la Salud…

SI COMO BROMA fue una pésima broma, porque no se puede jugar de esa manera con el dolor, la salud y la vida de miles de mexicanos, como algo real que nos duele a todos, López Obrador ni siquiera debió haberlo dicho porque bien sabe que en ese tema como en tantos otros su gobierno ha fracasado. Obviamente este comentario absurdo, vino de una pregunta absurda, pues durante la conferencia de esa mañana, alguien de la prensa le preguntó: ¿A usted le gustaría pasar a la historia como el presidente de la Salud, como el presidente que dignificó el sistema de salud para todos los mexicanos? A lo que el que cobra mandatario de los mexicanos se fue como el borras y contestó: “¡Pues claro que sí!, es algo fundamental, el derecho humano, el derecho a la salud, garantizarlo es un gran logro, como el derecho a la educación, al trabajo, a un salario justo, al bienestar, el derecho a la felicidad, al bienestar material y al bienestar del alma, claro que sí”, y como siempre puso su cara de “que chingón soy”, “que bien me ví” y su sonrisa socarrona que tanto adoran los pejezombies…

Y MIRE LO que son las cosas, que al Mesías que aspira a que los anales de la historia lo inscriban en letras de oro como “El Presidente de la Salud” de este sufrido México nuestro, hoy su estratega de la pandemia, su vocero en cuestiones sanitarias en los últimos 11 meses, vamos, el mejor científico que jamás haya nacido en el país y que ya lo quisieran Obama y los presidentes del mundo entero, el rock star Hugo López Gatell, se le contagió de covid-19. Sí, parece broma pero no! A su cazafantasmas le ganaron los fanstasmas! El que según El Peje es el científico más calificado en el mundo entero para combatir la pandemia, el que por ninguna razón ha de cambiar, ha de relevar del cargo porque no hay en todo México quién le llegue ni siquiera a los talones y los que lo critican siempre es por motivos electorales, son los enemigos de la 4T, los neoliberales, los conservadores, la prensa vendida a intereses oscuros y que quieren que los regímenes corrupttos y el chayote regresan, porque ya no hay ni corrupción ni chayotes…

EN FIN, AL margen de todo, lo que queda más que claro es que el combate a la pandemia ha sido un total fracaso en nuestro país. Si López Gatell fue incapaz de cuidar al presidente que se contagió y se contagió él mismo los calificativos, los peores calificativos tienen plena aplicación a su labor. Pero además, más de 2 millones de contagios y más de 200 mil muertos reconocidos oficialmente y casi 500 mil extraoficialmente, no tienen defensa…

POR LO MISMO, escuchar a López Obrador decir que quiere pasar a la historia como El Presidente de la Salud indigna. A continuación en cambio, transcribiremos parte de un artículo de Mario Maldonado, periodista de formación, graduado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y el extranjero. Maldonado ha escrito para Milenio Diario, El Financiero Bloomberg, Fortune en Español y The Washington Post entre otros. En este artículo en cambio, lo que a nosotros nos queda claro es que Manuel Andrés será recordado como el presidente que entregó el país a los militares. Vea Usted:

Mario Maldonado

“El Ejército y los millones para publicidad”

“Más allá de la lucha contra la corrupción, la política de austeridad y la filosofía de primero los pobres, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia por el reposicionamiento que ha brindado a las fuerzas armadas, tanto en el aspecto político y social, como en el económico”.

“El liderazgo y la preponderancia que ha adquirido el Ejército en la presente administración son solo comparables con un Estado militarizado, o bien con los de un gobierno con tendencias dictatoriales cuyo mayor temor es un golpe de Estado y, por lo tanto, tiene entre sus prioridades el consentir a su milicia”.

“Ejemplo de esto es la reciente exoneración del general Salvador Cienfuegos, evento en el que el presidente de la República comprometió su credibilidad, y más aún la de su Fiscalía General de la República, a cambio de congraciarse con sus Fuerzas Armadas y con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien le pidió personalmente que intercediera por el general”.

“Pero más revelador es el manejo económico que actualmente tiene el Ejército como el constructor estratégico del país y como administrador de los activos nacionales clave; incluso, como el máximo operador de campañas de posicionamiento de imagen en todo el gobierno de la Cuarta Transformación”.

“El presupuesto de la SEDENA para este 2021, de más de 112 mil millones de pesos, se acerca a 2% del Presupuesto de Egresos de la Federación, y registra un crecimiento de 40% con respecto a los recursos que el ramo castrense recibió durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto”.

“De acuerdo con la propia información de la Defensa Nacional, casi 30% de este nuevo presupuesto está orientado a las nuevas tareas que se le han asignado a los militares, entre las que se encuentra la construcción del muy anticipadamente inaugurado aeropuerto Felipe Ángeles, en la base de Santa Lucía, y la de las sucursales del Banco del Bienestar, las cuales deberán llegar a 2 mil 700 para el siguiente año”.

“También forma parte del presupuesto adicional de la SEDENA las labores de coordinación de la Guardia Nacional, por ser un cuerpo de seguridad semi-militarizado, y más recientemente la labor

de reconversión de hospitales en centros de atención a la pandemia de Covid-19, un proceso en el que interviene un presupuesto adicional que se acerca a 2 mil millones de pesos”.

“En medio de este protagonismo de las Fuerzas Armadas en la escena nacional, la secretaría del ramo se ha colocado también como la que más invierte en publicidad dentro de un gobierno austero que, además, mantiene una pugna con los medios de comunicación, y que en los últimos días se ha distanciado también de lo que antes consideraba las ‘benditas’ redes sociales”.

“Las plataformas de transparencia reportan en la última semana 87 contratos con agencias de publicidad, operadores de redes sociales y medios de difusión, correspondientes a una inversión de 34 millones de pesos para dar publicidad a la campaña denominada “Febrero, mes del Ejército y de la Fuerza Aérea”.

“La firma de estos contratos, ajenos a las tendencias que había mostrado la administración de Andrés Manuel López Obrador, coincide con los tiempos en los que circuló en la opinión pública la información del general Cienfuegos, suceso que, de acuerdo con los especialistas, tuvo efectos negativos en la imagen de una institución que sustenta la viabilidad y continuidad del presente gobierno y que, por lo tanto, deberá fortalecerse a cualquier costo”.

HASTA AQUÍ el artículo de Maldonado. Nos vemos el lunes!… (GFA).-

Share Button