APAGONES Y ESCASES DE GAS NATURAL OCASIONAN PÉRDIDAS VALUADAS EN MILLONES DE PESOS AL SECTOR PRODUCTIVO DE LA LAGUNA.

POR: MAAT

A 20 febrero, 2021

Indistria de la Transformación, Tecnología, Servicios y Agricultura, los más afectados.

Empresarios confían en que el suministro de energía eléctrica y la disponibilidad de gas natural se regularice desde este mismo fin de semana.

Por. Betty Silva

Las cámaras integrantes del Grupo
Empresarial de la Laguna valuaron en millones de pesos las pérdidas causadas por la suspensión del suministro de energía eléctrica y la disminución de las entregas de gas natural registradas esta semana.

En una evaluación general realizada por los siete organismos integrantes del GEL , se estimó que las afectaciones más fuertes recayeron en
el sector industrial, la industria de la tecnología, servicios y la agricultura.

Los representantes del sector productivo confiaron en que el suministro de energía eléctrica se regularice este mismo fin de semana y la disponibilidad del gas natural se normalice en los próximos días, una vez que Estados Unidos reabra las fronteras para la compra de este suministro. Aunado a ello, consideran que para evitar contingencias futuras, será necesario que los legisladores y el gobierno federal busquen los mecanismos y las reformas necesarias para hacer de México un país sustentable en materia de energéticos.

Hugo Montoya Díaz, vocero del GEL y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Coahuila-Durango expuso que tras realizar un reporte general entre las empresas afiliadas al organismo se estimó un daño total valuado en un millón 500 mil pesos entre pérdidas de desarrollos de software, equipo dañado, perdida de horas -hombre en desarrollo, fallas en la conexión a internet, bajos voltajes y Call Centers con intermitencia de servicios.

Mencionó que las afectaciones alcanzarán por igual a empresas, clientes y proveedores, a pesar de que la mayoría de las compañías cuentan con respaldos de energía, hecho que orillará a los
empresarios de la tecnología a realizar nuevas inversiones en este tipo de equipos para ampliar su capacidad y previendo nuevas fallas en el suministro de luz.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación
delegación Torreón, Carlos González Silva, apuntó que las fallas en el servicio de energía
eléctrica del pasado lunes 15 de febrero pararon la producción de 22 empresas por un lapso de 3 horas, lo que representa un total de 6 mil 589 obreros detenidos. Expuso que una de estas compañías reportó pérdidas por 5 millones de pesos tan sólo en ese día.

En torno a la disminución del suministro de gas natural, González Silva dijo que hubo plantas que debieron parar nuevamente su operación, reducir turnos, modificar sus tiempos de entrega y producción.

Agregó que la industria en general tuvo una semana de serias afectaciones, por lo que se estiman pérdidas valuadas en miles de millones de pesos a nivel nacional.

Para el sector comercial y de servicios la situación no fue distinta: a decir de Luis Cuerda
Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Torreón, el
70 por ciento de los socios del organismo presentaron falta de energía eléctrica y los daños estimados por dichos cortes aunados a la poca disponibilidad de gas natural son de 5 millones de pesos.

En el caso de la producción agrícola y ganadera de la región, el presidente de la Cámara
Agrícola y Ganadera de Torreón, Mario Valdéz Quintanilla, externó que las principales afectaciones por los apagones se registraron en plantas procesadoras de alimentos, cuartos fríos, empaques y establos; añadió que aún se cuantifican los daños, pues los reportes de socios siguen llegando.

Destacó que también hubo serias afectaciones en las plantas procesadoras de alimento para animales por la falta en el suministro de gas
natural.

Finalmente, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Laguna, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la Laguna y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en la Laguna reportan apagones y pérdida de horas de trabajo en sus diferentes establecimientos.

Share Button