COAHUILA PREPARA OPERATIVO DE VIGILANCIA ANTE ‘MIÉRCOLES DE CENIZA

POR: MAAT

A 17 febrero, 2021

Subcomité Covid Laguna tiene listo operativo

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Febrero de 2021.- Mañana es Miércoles de Ceniza y por tal motivo el Gobierno del Coahuila, a través del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, prepara un operativo de vigilancia.

Luis Morales Cortés, titular del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado, y Juan Antonio López González, Director Municipal de Inspección y Verificación de Torreón, se reunieron con representantes de la Diócesis de Torreón para acordar tres formas para llevar a cabo el rito.

La primera, donde la prioridad es que los fieles permanezcan en sus casas y desde su hogar lleven a cabo este acto.

La segunda forma es que sigan la ceremonia vía remota para aquellos que tengan el recurso, la facilidad y la conectividad, y logren hacer la imposición simbólica.

“La tercera es la presencial, en la que distintas iglesias que hemos visitado y que tienen instalados filtros sanitarios, que tienen marcada su capacidad, incluso su señalética, lo harán, para que en este caso puedan pasar el filtro sanitario y se ubiquen en su lugar mientras hacen fila”, dijo Morales Cortés.

“Que puedan entrar por una parte y salir por otra, con las rutas que permitan que sea mínimo el contacto entre las personas y poder disminuir cualquier riesgo de aglomeración”.

A este operativo se unen las 60 parroquias de la Diócesis de Torreón que modificaron la forma de la imposición y ahora dejarán caer la ceniza sobre la cabeza de cada uno de los fieles y no les comentarán nada antes.

Desde el inicio de la pandemia, la Iglesia Católica modificó sus actividades e implementa filtros sanitarios (con tapete sanitizante, se toma la temperatura, se les brinda gel) en los accesos para proteger a la ciudadanía. Y así continuarán mañana.

Los interesados en recibir la ceniza deben acudir con mascarilla y respetar la sana distancia, así como el aforo permitido en cada lugar.

Morales Cortés comentó que antes ya se celebraron misas con motivo de San Judas Tadeo, el 28 de Octubre, y el Día de la Virgen, el 12 de Diciembre, y en las parroquias se permitía sólo un aforo del 25 por ciento, por lo que no pasó a mayores.

En una acción coordinada entre Estado y el Municipio de Torreón, donde Finanzas contará con el apoyo de Inspección y Verificación, Plazas y Mercados y Salud, juntos llevarán a cabo mañana el operativo de vigilancia.

“Vamos a darle cobertura a los principales centros religiosos donde pueda haber más aglomeración, para que luego atendamos a los que puedan tener menos asistentes”, apuntó.

Por su parte, Juan Antonio López reconoció que la Diócesis de Torreón ha sido muy consciente y empática, que ha pedido a sus fieles a que respeten la distancia o permanezcan resguardados en sus hogares.

La experiencia en las últimas dos semanas les ha permitido reconocer que donde han tenido intervención en dependencias federales, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, son los ciudadanos los que propician las aglomeraciones.

“Se les sugiere que mañana lo hagan en lo individual, y si acuden acompañados, lo hagan con su cubrebocas, pasen el filtro, reciban la ceniza y se puedan retirar”, insistió.

Share Button