COAHUILA TRABAJA EN SINERGIA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

POR: MAAT

A 11 febrero, 2021

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 11 de febrero de 2021.- El Gobierno del Estado de Coahuila continúa trabajando en sinergia con representantes de la sociedad civil con el objetivo de atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Martha Esther Rodríguez Romero, coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) en Torreón, señaló que sostiene un trabajo colaborativo con la Asociación Civil Mujeres Solidarias en la Acción Social de La Laguna (MUSAS AC) en favor de las mujeres, sus hijas e hijos.

En base a ese trabajo coordinado, se llevó a cabo una plática a personal de esta asociación sobre la Norma Oficial Mexicana NOM 046, enfocada en la ruta de la atención médica a las víctimas de violencia familiar y sexual, impartida por la Dra. Silvia Mansur, quien actualmente se encuentra adscrita al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de esta ciudad en el Área Médica y de Ginecología.

En esta capacitación, 12 profesionales que laboran en MUSAS AC recibieron información de la Norma Oficial Mexicana NOM 046 sobre la importancia de dar un trato digno, sin prejuicios ni estereotipos a todas y todos los pacientes que acudan a sus instituciones para evitar la violencia institucional, la realización de diagnósticos médicos en base a la clasificación internacional de enfermedades en los casos de violencia, así como la importancia del manejo profiláctico en las mujeres víctimas de violencia sexual dentro de las primeras 72 horas del ocurrido hecho, a fin de evitar la transmisión de VIH, otras infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado.

Así como también se dieron a conocer los servicios integrales que el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres ofrece y con ello realizar la canalización adecuada de las mujeres en situación de violencia.

De esta manera se reitera el compromiso entre Gobierno y sociedad para generar acciones que logren el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia a través del respeto a sus derechos.

Share Button