PROMUEVE MARS PROYECTO PORTS TO PLAINS EN CANADÁ

POR: MAAT

A 10 febrero, 2021

· Destaca la inversión de 2 mil 750 mdp en la construcción de libramientos en Coahuila.

· Autoridades y empresarios canadienses, funcionarios del Gobierno Federal y Estatal, así como empresarios de Ciudad Acuña, presentes en esta reunión virtual.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Febrero de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tuvo una conferencia virtual con la finalidad de promover en Canadá el proyecto Ports to Plains, así como destacar las ventajas comerciales del puerto de entrada por Ciudad Acuña en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Participaron Paloma Villaseñor Vargas, Cónsul de México en Del Río, Texas; Juan José Gómez Camacho, Embajador de México en Canadá; Joe Kiely, Vicepresidente de Operaciones de la Alianza Ports to Plains; Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía en Coahuila, y Jorge Ramón Montemayor, subsecretario de Desarrollo Económico.

Así como Francisco Xavier Tovar Vilchis, Jefe de Asuntos Económicos de la Embajada de México en los Estados Unidos; Anca Sattler, presidenta de la Organización de Mujeres en Comercio Internacional en Ottawa; integrantes de la Unión de Organismos Empresariales de Ciudad Acuña; panelistas y expertos de los puertos de entrada de Ciudad Acuña y Del Río; integrantes de la asociación de cámaras canadienses y directores de Fomento Económico.

El gobernador Riquelme Solís destacó que para Coahuila tiene especial interés la integración al corredor Ports to Plains con los Estados Unidos y Canadá, porque significa consolidar el mercado interno, incrementar la competitividad a través de infraestructura económica y logística de estándares internacionales, así como convertir al estado en el tránsito central del comercio entre la frontera norte de México con el Océano Pacifico.

“Con este propósito estamos impulsando la construcción de los libramientos necesarios para consolidar el trayecto del tránsito de carga pesada, y el paso de tracto-camiones con cajas superiores a los 53 pies en la ruta de la frontera hacia los puertos marítimos”, señaló Riquelme Solís.

En ese sentido, informó que la inversión proyectada es de 2 mil 750 millones de pesos en 75 kilómetros de libramientos que se desarrollan a través de un nuevo esquema de Asociaciones Público – Privadas.

De esta forma, mencionó que los transportistas tendrán una conexión más ágil, con menores costos y tiempos más eficientes en el trayecto de Piedras Negras y Acuña hacia La Laguna, con salida hacia Mazatlán.

Asimismo, el Mandatario estatal informó a los asistentes en esta reunión virtual que en los tres años de su Administración, y aún con las difíciles condiciones impuestas por la pandemia, en Coahuila se han consolidado 96 proyectos de inversión, nuevos y de expansión.

“Los ojos de los inversionistas nacionales y del mundo reconocen en las ciudades de Coahuila excelentes lugares para invertir y crecer”, indicó.

El Gobernador resaltó además que la mayor fortaleza de Coahuila reside en la mano de obra calificada, en las condiciones de paz laboral, en las garantías del Estado de Derecho y las condiciones de seguridad pública.

En este último rubro, el Gobernador señaló que Coahuila es el cuarto Estado más seguro de México, resultado de nuestras estrategias coordinadas y efectivas entre las policías de los tres órdenes de Gobierno y el Ejército Mexicano.

Agregó que se ha logrado desarrollar una estrategia de coordinación entre los estados vecinos de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Miguel Riquelme destacó las fortalezas de Coahuila a nivel nacional en las que la entidad es líder en muchas ramas industriales, como en el sector automotriz, el energético y el alimentario.

Mencionó, por ejemplo, que Coahuila es el segundo lugar en exportaciones, con el 11 por ciento del total, y en el tercero en capacidades productivas; en la entidad se encuentra el parque solar más grande de América y el parque eólico más grande de México.

Indicó que Coahuila es uno de los principales generadores de energía en nuestro país; el productor número uno en equipo de transporte y el mayor exportador de autopartes.

Además de ser el productor y exportador número uno en bienes de la industria metálica básica; el productor de acero más grande del País, y el mayor productor de plata refinada del mundo.

De igual manera, recordó que se cuenta con la cervecera más grande y moderna de México, y la procesadora de aguacate más grande del mundo.

Al destacar que en Coahuila están asentadas importantes plantas de origen canadiense y que a través de las giras de promoción económica se han reforzado los lazos de negocios con la finalidad de explorar y atraer mayores inversiones, mencionó: “La cooperación bilateral México-Canadá es más sólida y tiene hacia adelante enormes áreas de crecimiento en lo económico, en la facilitación comercial, el impulso al turismo y en el intercambio académico”.

Por último, ratificó su voluntad de contribuir a hacer del Ports to Plains la súper carretera que impulse en los estados del norte, las oportunidades y el progreso compartido con la visión de fortalecer Coahuila y engrandecer a México.

Share Button