DISCIPLINA Y FUERZA DE VOLUNTAD, ESENCIALES PARA BAJAR Y MANTENER PESO ADECUADO: IMSS

POR: MAAT

A 10 febrero, 2021

· Indispensable modificar hábitos de vida de manera permanente

· Desterrar la comida chatarra e incluir la práctica de deporte son acciones fundamentales

Por. Betty Silva

Bajar de peso debe ser un proceso gradual que vaya de la mano del replanteamiento y la modificación en los hábitos de vida, entre los cuales destacan el consumo de suficiente agua y la práctica de ejercicio.

El especialista en nutrición del Hospital General de Zona No. 7, Oscar Cuevas Alvarado, explicó que desafortunadamente la mayoría de las personas que comienzan una dieta tienden a desanimarse debido a que no ven resultados inmediatos, sin tomar en cuenta que subir de peso fue un proceso gradual.

Advirtió que el primer aspecto esencial para perder kilos es ser conscientes de que bajar no es tan fácil como subir, y que regresar a la condición óptima de peso es un proceso que requiere disciplina y constancia.

Aclaró que las dietas “milagro”, que prometen eliminación instantánea de grasa son sumamente peligrosas para la salud, ya que no solamente se corre el riesgo de caer en descompensaciones, sino que además es casi
seguro que el paciente recuperará, en algunos casos, más kilos de los que perdió.

Añadió que las dietas demasiado estrictas son peligrosas, porque se basan en la omisión de algunos nutrientes: algunas son a base de grasas y eliminan todos los carbohidratos; otras son a base de líquidos, quitan las grasas y en general ocasionan que el organismo no cuente con todo lo que requiere y puede ocasionar que la persona enferme.

Lo ideal, aseguró Cuevas Alvarado, es bajar progresivamente, máximo un kilo por semana, lo que implica modificar los hábitos de alimentación e incorporar una rutina de ejercicios especiales para reducir tallas y peso, conforme a la necesidad de cada persona; la caminata es la mejor forma de empezar, ya que no cuesta, no requiere equipamiento especial y puede hacerse a cualquier hora.

Dijo que es importante asegurarse de que se ingieran todos los nutrientes en proporciones y cantidades necesarias y para ello se puede recurrir al Plato del Bien Comer que promueve el IMSS, o acudir con el médico familiar y solicitar el envío al área de Nutrición.

Uno de los grandes problemas por los cuales no se atiende el sobrepeso es porque no hay dolor y no genera malestar, hasta que los kilos son demasiados y se presentan problemas de salud, razón por la cual el llamado es no hacer dieta, sino tener disciplina en la alimentación y un estilo de vida activo.

Share Button