*CATEM descarrila Tren Maya *Eso es el nuevo sindicalismo?

POR: MAAT

A 6 febrero, 2021

HACE TRES semanas cuando mucho, luego de aprenderse de memoria unas cuantas frases para para presentarse ante la prensa, primero la de Saltillo y luego la de Torreón como lo que no es, nunca ha sido y jamás lo será, es decir, un auténtico representante y mucho menos miembro de los trabajadores coahuilenses, Miguel Batarse afirmaba que venía “a darle una nueva cara al sindicalismo”…

RECIÉN NOMBRADO dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Coahuila, Batarse aseguró que su encomienda no es política, sino darle una nueva cara al sindicalismo. Agregó que es mentira que su nombramiento tenga el propósito de apoyar algún perfil político, pues tiene más de cuatro año que renunció al Partido Acción Nacional y más de siete retirado del tema político. “Esta encomienda –insistió– no es un tema político, es laboral, de trabajo. Es falso que me relacionen con personajes de la política, tengo amigos, buenos amigos. Pero queremos darle una cara moderna al sindicalismo, darle otra cara, de la mano de las autoridades y del empresariado”…

DICEN LOS abogados que a explicación no pedida acusación manifiesta, y quizás la reiterada aclaración de que su designación es eminentemente laboral, que nada tiene que ver con la política y que de hecho él ya no tiene relación con políticos, es porque todo mundo en Torreón, sabe que él, Miguel Batarse, es el principal financiero, mecenas y socio capitalista de Luis Fernando Salazar, que primero en el PAN quiso ser gobernador y fracasó y le hizo berrinche y tremendo escándalo al entonces presidente nacional de Acción Nacional por no haberle dado la candidatura, que fue cuando se ganó el mote del “Hooligan” y que ahora en MORENA busca ser candidato a alcalde y resulta que la CATEM en la que ahora es dirigente Batarse, es la central obrera del partido del Peje…

ADEMÁS DE dónde saca Batarse antecedentes, cualidades o conocimientos como para reputarse trabajador o líder de trabajadores y por tanto tener herramientas como para “darle otra cara al sindicalismo”. Una gran verdad que dijo en sus declaraciones, es que hay mucho sindicato blanco, sin vida sindical, donde se usa a los trabajadores como moneda de cambio, pero luego mintió rotundamente al recalcar que CATEM llega a Coahuila a no a ser una copia de tales organizaciones, que no se usará a a los trabajadores como moneda de cambio. Y si no nos creen, como dice conocido periodista: Al tiempo…

EN APOYO a nuestro comentario inicial, a continuación reproducimos un muy interesante y revelador artículo del reconocido periodista Ricardo Ravelo Galó, con más de 30 años de experiencia en los primeros planos nacionales, la mayoría de ellos redactando para la Revista Proceso; escritor y ganador del famoso premio “Rodolfo Walsh” en la Semana Negra de 2013 en Guijón, España…

“El Tren Maya, estancado por la corrupción”

“El Tren Maya, la obra magna del sexenio de la Cuarta Transformación, está parada. El objetivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador era que en diciembre del 2020 el proyecto estaría arrancando al 100 por ciento, sobre todo porque los tiempos están corriendo y es

posible que al término de la administración aún no está concluida, lo que significaría un rotundo fracaso gubernamental”.

“Y es que la razón por la que el proyecto está detenido tiene que ver con la corrupción que prohíja Pedro Haces Barba, el líder sindical y amigo del Presidente, quien ha amasado una enorme fortuna como cacique sindical, empresario, promotor taurino y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)”.

“Resulta que gran parte de los materiales para la compactación de los terrenos por donde pasarán las vías del Tren Maya, sobre todo el basalto, lo sacarían del estado de Veracruz, particularmente de las ciudades de Tuxpan, Mozomboa y San Andrés Tuxtla”.

“Sin embargo, cuando Pedro Haces y su socio Raúl Uribe Soria metieron las manos, las cosas se detuvieron y es la hora que no han podido sacar ni una piedra de basalto para iniciar la obra magna del sexenio”.

“Según se ha podido constatar, el problema es que Haces y Uribe vieron una mina de oro en el proyecto del Tren Maya. Hace algunas semanas, Raúl Uribe reunió a los transportistas del estado de Veracruz. Todos viajaron del norte, centro y sur de la entidad y atendieron la convocatoria de Uribe, brazo derecho de Haces, su cómplice, pues”.

“En la reunión, Uribe fue claro: Les dijo que CATEM se haría cargo de sus pagos, que se realizarían en efectivo, sin IVA y en forma directa a cada uno de los transportistas. No fue todo: También les expuso, a manera de orden, que CATEM les vendería todo el combustible que se necesitara para los camiones. ¿De dónde sacarían el combustible? No lo dijo, pero era claro que aquí entrarían directamente las mafias del huachicol, que por cierto abundan en Veracruz y siguen haciendo negocios multimillonarios a costa del flagelo criminal que supuestamente tanto le preocupa al Presidente López Obrador”.

“Raúl Uribe les ordenó a los transportistas que en todos estos asuntos no debían intervenir para nada los dirigentes de los sindicatos donde están agremiados dueños del transporte. Ninguna organización obrera, salvo CATEM, puede meterse en este negocio que incluye, además, la venta de llantas para los camiones, sí, CATEM también les va a suministrar todas las llantas que necesiten”.

“Uribe también les dijo a los transportistas que CATEM se haría cargo de contactar a las navieras, cuyos barcos se utilizarían para el traslado del basalto. Y, por si fuera poco, exigió que todos los transportistas deben afiliarse a CATEM, pues de otro modo “no habrá trabajo”. De paso exigió el pago de cuotas para el sindicato de Pedro Haces”.

“Lo grave de todo este asunto es que desde hace tres meses CATEM no les paga a los transportistas ligados al Tren Maya, el proyecto más impulsado del sexenio. Se asegura que en este negocio multimillonario no es ajeno Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, amigo y aliado de Pedro Haces, el llamado impulsor del “nuevo sindicalismo” en México, sobrino de Carlos Aceves, actual líder de la CTM y estrecho amigo de Víctor Flores, el cacique del sindicato ferrocarrilero que ahora está cobijado por la Cuarta Transformación”.

“Debido a que las órdenes de Uribe causaron molestia entre los transportistas –a lo que se sumó el enojo de los líderes sindicales por haberlos dejado fuera– los trabajos para el acarreo de basalto están detenidos. Ni una sola piedra ha sido llevada a los estados por donde pasará el famoso Tren Maya”.

“A dos años de que se anunció la mega obra, el proyecto está parado. El material básico que se llevaría de Veracruz no se ha extraído. Por esa razón, aseguran las fuentes consultadas, la economía veracruzana está detenida, pues simplemente los trabajos no han iniciado y todo indica que este conflicto, generado por la corrupción y las ambiciones desmedidas de Haces –el amigo del Presidente– va para largo. A todo este embrollo se suman los amparos que las comunidades indígenas han interpuesto para que la obra no se realice debido a la destrucción ecológica que ésta implica, algo que no ha sido tomado muy en cuenta por el Presidente, a quien poco o nada le importa el impacto ambiental que esto pueda desencadenar”… HASTA AQUÍ el artículo de Ravelo: “El Tren Maya estancado por la corrupción”… (GFA).-

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