*La Isla, presa del coronavirus *¿Y sus maravillosos médicos?

POR: MAAT

A 5 febrero, 2021

EN LOS ÚLTIMOS días hemos estado recibiendo noticias procedentes del caribe, específicamente de la paradisiaca Cuba, que nos preocupan, que nos entristecen por la tradicional hermandad y amistad entre nuestros pueblos, pero que sobre todo nos tienen confundidos, desorientados y que, por otra parte, confirman algunas sospechas que anidaban en nuestro interior de cómo es que se está gobernando La Isla y el por qué tanta gente apenas ve la oportunidad y trata de huir de ella… y de sus autoridades…

CIERTO ES que desde 1957-58 con el triunfo de la Revolución Cubana con Fidel Castro al frente y la imposición del primer régimen comunista en América, se ha sabido de lo mucho que han batallado allá por la imposición norteamericana del bloqueo comercial casi mundial, pero también es cierta la fama de que en Cuba Fidel por décadas, luego su hermano Raúl y ahora Miguel Díaz Canel han tenido logros extraordinarios en su población en materia de educación y en el área de la medicina. Sobre esto último, las misiones de médicos cubanos en el mundo entero funcionan desde 1963 y según cifras oficiales de Cuba más de 600,000 trabajadores de la salud han prestado servicios médicos en más de 160 países. Actualmente, unos 30,000 médicos cubanos estarían activos en 67 países apoyándolo en la lucha contra el coronavirus…

A MÉXICO, en el 2020, El Año de la Pandemia, Cuba mandó 585 médico a apoyar en el combate contra el covid-19, en una misión que trajo más críticas que aplausos. Por una parte los médicos mexicanos, que de verdad se han partido la madre nunca vieron a los cubanos, y los que los vieron dijeron que nunca estuvieron en primera línea, que se la pasaban de día de campo, platicando, contando chistes y comiendo; jamás atendiendo a pacientes de coronavirus. Por eso el INSABI y la Ciudad de México les pagó, no a ellos, no a los doctores cubanos, sino directamente al gobierno de Cuba, 135 millones de pesos. Dicen los que saben que a los médicos Díaz Canel les dio nomás un diploma, un discurso y el 10 por ciento de lo que México le pagó; hoy, los señores de la Cuarta Transformación ya mandaron traer y ya están aquí otros 500 doctores cubanos, según esto para combatir el covid-19, pero ya se sabe que es el pretexto para ayudarle al gobierno cubano a completar el gasto, porque para eso López Obrador y sus subordinados si tienen dinero…

CABE COMENTAR que el que México traiga médicos cubanos para que le ayuden en la pandemia y que la ONU tenga documentado que hoy en día 30 mil médicos de la Isla estén en 67 países de todo el mundo apoyando en el combate al covid-19, se debe a la fama de que Cuba tiene extraordinarios doctores y enfermeras, porque cuenta con una educación notable en el área de la medicina. No obstante como decíamos en el párrafo inicial, en estos últimos días hemos recibido noticias procedentes de allá que nos preocupan y nos desconcertan…

EL 30 DE ENERO por ejemplo, desde La Habana llegó esta noticia: En medio de una espiral creciente de contagios del coronavirus en Cuba, que este sábado registró casi un millar de casos nuevos, las autoridades dispusieron restricciones en los aeropuertos y el ingreso obligatorio de los viajeros internacionales a centros de aislamiento. “No fuimos capaces de cumplir con los protocolos que se establecieron”, dijo el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología de Cuba en una comparecencia televisiva. “Todo el mundo está al tanto de la afectación que ha tenido la entrada de viajeros internacionales a nuestro país”. Durán dijo que a partir del 6 de febrero se impondrá “el aislamiento institucional obligatorio para todos los viajeros internacionales”…

DURÁN SEÑALÓ que en enero se detectaron 13,618 infecciones, cuatro veces la cifra de diciembre, que tuvo 3,675. La dramática situación comenzó cuando a partir de noviembre las autoridades relajaron las medidas de restricción, incluso con la apertura de los aeropuertos, aunque se implementó un protocolo con pruebas para viajeros, pero que dadas las cifras parece no haber sido efectivo. Paralelamente, el Instituto de Aeronáutica Civil informó que habrá una limitación de vuelos comerciales, que se agregarán a las que comenzaron este mes. La dependencia especificó que, a la reducción de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas se sumarán los de Jamaica y Colombia. A su vez, se mantienen con suspensión total los vuelos con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam. Los únicos vuelos extras serán de carácter humanitario para devolver al exterior pasajeros varados…

PERO SI la noticia de la restricción de vuelos a la Isla llamó nuestra atención, la que hoy se publicó en los principales diarios nacionales de plano nos alarmó y nos entristeció: “Cuba reporta más de cien niños infectados de COVID en 24 horas”. El doctor Francisco Duran, director de epidemiología del ministerio de Salud. informó este día de cinco nuevos fallecidos y 816 contagiados por coronavirus en Cuba en las últimas 24 horas, entre los que destaca que hay 106 niños, incluido un bebé de siete meses. Durán detalló en conferencia de prensa que todos los fallecidos son cubanos con edades que oscilan entre los 76 y los 93 años, al tiempo que alertó de “un incremento sostenido de enfermos en edades pediátricas”…

“ESOS SON los grupos de edades de mayor riesgo, donde hay que ser más rigurosos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y muy especialmente con los niños”, insistió el especialista. Agregó que “en marzo pasado se nos infestó el primer niño y en todo el 2020 se registraron mil 308 enfermos en edades pediátricas, pero solo en enero de este año se reportaron mil 624 pacientes”. Puntualizó que entre “los nuevos contagiados hay un bebé de siete meses de nacido, en estado grave, y ustedes podrán imaginar lo que significa eso; los adultos somos en buena parte responsables de esto”, exclamó, visiblemente molesto. De acuerdo con el especialista “en estos momentos tenemos 13 mil 502 pacientes hospitalizados, de ellos cinco mil 600 con el virus activo, una cifra muy elevada para el país, y en las últimas horas se reportaron 816 nuevos infestados, lo que representa el 4.72 por ciento de positividad de las pruebas PCR realizadas”…

LO QUE está sucediendo ahora en Cuba en relación con la pandemia del coronavirus, de acuerdo con lo declarado por el Ministerio de Salud de la Isla y con las medidas que las autoridades cubanas están tomando al restringir los vuelos comerciales, al ordenar la cuarentena para todo mundo que llegue y otras medidas más ahora que los contagios y las muertes se han disparado sobre todo entre los infantes, pone en entredicho no al sistema educativo en la especialidad de medicina cubano pero sí al programa de misiones que según se dice, tiene ahora a 30 mil médicos dispersados en 67 países de todo el mundo apoyando en la pandemia, se supone que porque son especialistas en la materia, si lo son, no entiende uno por qué en su pequeño país, en su pequeña isla el problema los está rebasando…

POR LO QUE sucede, tiene uno que creer la versión de que la mayoría de quienes integran esas brigadas ni médicos son, y que en todo caso son enviados del régimen cubano a adoctrinar en políticas socialistas y comunistas a gente afín a los gobiernos que los contratan y que los millones de dólares (México le pagó en pesos) que le pagan a Cuba es un medio de subsistencia del régimen. No hay otra explicación… (GFA).-

Share Button