*Caballería Opositora *Alineaciones PAN-PRI

POR: MAAT

A 4 febrero, 2021

EN SU INTENCION de arrebatarle la mayoría en el Congreso a MORENA empezando por la Cámara de Diputados, para las elecciones que culminan el 6 de junio próximo Va por México pretende inicialmente asegurar una base de legisladores que llegarán sí o sí, que por su experiencia, conocimientos, tablas y manejo político le den las buenas y las malas a lo que quede de los morenos, sus aliados y sus cómplices en la denominada cámara baja. Para ello, el PAN y el PRI, los principales partidos que integran Va por México, dieron a conocer anoche, casi de manera simultánea, sus listas de diputados plurinominales en las cinco diversas circunscripciones, todos ellos como ya ha quedado señalado, identificados como sus mejores hombres y mujeres y en algunos casos, personajes externos pero de buena imagen ante la ciudadanía y preparación y capacidad probada…

EN EL CASO del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Permanente aprobó sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal y de mayoría relativa que buscarán arrebatarle la mayoría a MORENA en la Cámara de Diputados, y destacan entre ellos Margarita Zavala, Santiago Creel Miranda, Jorge Romero, Cecilia Romero y Gabriel Quadri, todos por la Cuarta Circunscripción. Cabe recordar que Margarita Zavala, presidente de la organización México Libre ya no es militante panista pero se le ha llamado y se le ha entregado la candidatura plurinominal blanquiazul en el objetivo ya expuesto de arrollar a los morenos no solo en número sino en el debate legislativo. Margarita también hará campaña en busca de una curul, pues será abanderada de la coalición Va Por México en el Distrito 10 de la Ciudad de México.

EN TANTO, EL excandidato presidencial de Nueva Alianza y activista ambiental, Gabriel Quadri, será abanderado de la coalición Va Por México en un Distrito de Coyoacán de mayoría relativa, pero el Partido Acción Nacional decidió anoche entregarle una de sus candidaturas plurinominales para garantizar su acceso a la Cámara de Diputados. En tal condiciones entraron también María Teresa Jiménez Esquivel en fórmula con María Elena Pérez-Jaén Zermeño; Cecilia Romero, exdirigente nacional; Cecilia Patrón Laviada, Ana Teresa Aranda, Rocío Reza Gallegos, Teresa Babun, además de Juan José Rodríguez Prats, Héctor Larios Córdova, Jorge Zermeño (alcalde de Torreón, que además va de candidato de mayoría relativa por el 05 Distrito de Coahuila) y Humberto Aguilar, exsubsecretario de Gobernación…

OTROS CANDIDATOS plurinominales del PAN serán: Rocío Reza, de Chihuahua; Luis Serrato, de Sonora, y Paulina Rubio Fernández, de Jalisco; Tere Jiménez, de Aguascalientes; Luis Antonio Rangel, de Querétaro, y Mariana Mancillas Cabrera, de Nuevo León; María del Carmen Escudero, de Veracruz; Carlos Valenzuela, por el mismo estado, y Kathia Bolio, de Yucatán, además de Armando Tejeda, de Michoacán; Leticia Zepeda, del Estado de México, y Jorge Inzunza, también del Estado de México. La votación de la lista completa fue por unanimidad en sesión presidida por Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional panista…

MIENTRAS TANTO en la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales del Partido Revolucionario Institucional por las cinco diversas circunscripciones en que se divide el país, destacan el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, así como la secretaria general, Carolina Viggiano Austria, así como su esposo y exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, actual diputado federal, quien buscará la reelección legislativa. Como lo haámos señalado al inicio de la columna, fue anoche cuando la dirigencia nacional del PRI definió sus listas de candidatos a diputados federales por las vías plurinominal y de mayoría, que competirán en la elección para renovar la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio…

EN LA LISTA de aspirantes plurinominales destacan, repetimos, el dirigente nacional del partido Alejandro Moreno Cárdenas, así como la secretaria general, Carolina Viggiano Austria, además del exgobernador Rubén Moreira Valdez, actual diputado federal, quien buscará la reelección legislativa, así como el exsenador y actual líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras. También figura el exsenador suplente y hermano del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Eduardo Enrique Murat Hinojosa; la mexiquense Laura Barrera Fortoul, además de Lorena Piñón, secretaria de Gestión Social del CEN…

POR CIRCUNSCRIPCIÓN, un resumen de la lista de la asignación de candidaturas plurinominales del PRI es la siguiente:

EN LA PRIMERA circunscripción plurinominal: Laura Lorena Haro Ramírez, Ismael Alfredo Hernández Deras (exgobernador de Durango y diputad), Paloma Sánchez Ramos (presidenta nacional del Movimiento PRI.MX), Hiram Hernández Zetina, y Nélida Ivonne Díaz Tejeda, entre otros.

PARA LA segunda circunscripción: Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Rubén Ignacio Moreira Valdés (exgobernador de Coahuila), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, Rodrigo Fuentes Ávila (presidente estatal del PRI en Coahuila) y Frine Azuara Yarzabal.

EN LA TERCERA circunscripción, encabezan la lista: Pablo Guillermo Angulo Briceño, Eufrosina Cruz Mendoza (exdiputada panista), Carlos Miguel Aysa Damas, Lorena Piñón Rivera, Pablo Gamboa Miner, entre otros.

EN TANTO QUE para la cuarta circunscripción, sobresalen los nombres de: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (presidente nacional del PRI), María Guadalupe Alcántara Rojas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Cynthia Iliana López Castro, y Armando Tonatiuh González Case.

POR ÚLTIMO, para la quinta circunscripción, encabezan la lista: Alma Carolina Viggiano Austria (secretaria general del PRI), Ricardo Aguilar Castillo, Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Iriarte Mercado, y Laura Barrera Fortoul.

COMO SE sabe, el número mágico en la Cámara de Diputados es el 251 para asegurar mayoría. Los plurinominales en realidad son pocos y aunque ellos ya tienen aseguradas las dietas y los privilegios que les da la curul, nada ganará Va por México si no logra el triunfo en las urnas de la mayoría de sus candidatos, de manera que tendrá que trabajar mucho, que pensar mucho mejor como llevar a sus candidatos a la victoria que simplemente escoger a miembros de la familia revolucionaria o parientes de los privilegiados de siempre para entregarles una pluri. Así no sacará a MORENA del Congreso y a López Obrador del Palacio. Así, no!!!… (GFA).-

Share Button