*En tierra de ciegos… *Las mañas se pegan

POR: MAAT

A 26 enero, 2021

INICIAREMOS la columna de hoy, platicándoles una anécdota familiar que le ocurrió a una amiga de mi esposa cuando mis hijos estaban en primaria. Pilar, que tal es el nombre de la amiga de mi mujer, estaba de visita en casa y al llegar la hora de salida de la escuela ahí llegó su hija Adriana, que ese día había tenido examen de aritmética. -Ya llegué mamá!, avisó jubilosa la niña que andaba entre los 10 y 11 años de edad, -Qué bueno mija! Cómo te fue?, respondió Pilar, bien, contestó la niña…

-BIEN, BIEN?, insistió la madre. -Si por qué?, Y el examen de Aritmética?. En ese momento la sonrisa de Adriana se congeló un par de segundos pero luego retomando fuerza y compostura, la niña casi adolescente le dijo: “Ande que cree Ama’?, se acuerda de Rosita, la niña que le he platicado que es la más aplicada del salón… pues reprobó!!! Y Alberto, el niño que también es el más aplicado, también reprobó! Y Luisito, el que se las da de muy listo, también, y Juanito se sacó un 5 y Pepito un 6 y… En eso Pilar ya encabronada, perdón, ya molesta la interrumpió: ADRIANAAAA!!! Ya estuvo, tu qué te sacasteeee, a lo que la niña muy tranquila le dijo, ah yo?, un 2!…

RECORDAMOS ESA anécdota porque queda como anillo al dedo, ahora que ante la carencia de hechos positivos que presumir, ante la ausencia de obras públicas tan necesarias, y ante su evidente fracaso en la administración pública municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela, la enfermera que cobra como alcaldesa, ha aceitado la maquinaria de la gente de prensa que tiene a su servicio y en su nómina secreta para hacer parecer como triunfos, como victorias, evidentes derrotas. Ahora resulta que el que en la última encuesta de Mitofsky sobre los 100 presidentes de los más importantes municipios del país, la Vitela ocupe el vergonzoso lugar número 62, sus amanuenses los difunden, lo presumen como si fuera algo bueno…

Y COMO LA NIÑA que antes de decir cuanto sacó en su examen, así ella se ampara en peores alcaldes que ella, que asómbrese, los hay, pero por supuesto que hay muchos mejores, para parecer que está haciendo algo por los gomezpalatinos, pero eso simplemente no es cierto. Es así que al que escogieron los periodistas amigos de la Vitela para hacerla lucir, fue al presidente municipal de Durango capital, Jorge Salum del Palacio, panista por cierto y que ha resultado una gran decepción a pesar de que tiene ahí muy cerca al gobernador también panista, José Rosas Aispuro, lo que en la misma encuesta de Mitofsky lo ubica en el lugar número 83 de los 100 mejores alcaldes del país. Entonces si Salum del Palacio está en el sitio 83 y Marina en el 62, el contraste le favorece a la enfermera pero, solo con relación al alcalde duranguense, pero no en relación con los otros 61 alcaldes mejores que ella…

EN EL CASO de La Laguna por ejemplo, el alcalde panista de Torreón, Jorge Zermeño Infante, Mitofsky lo ubicó entre los mejores evaluados de su partido. Zermeño obtuvo una aprobación sobresaliente obteniendo la posición número 14 en el ranking con un porcentaje de aprobación del 62.9%, sin embargo el alcalde priista de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, obtuvo la posición número 12 con una aprobación del 64.3%. Zermeño también ocupa la quinta posición de alcaldes mejor evaluados del PAN mientras que el priista Manolo Jiménez ocupa la tercera posición entre los cinco alcaldes del PRI mejor evaluados…

VOLVIENDO CON Marina, llama la atención que se empeñe en hacer creer a la ciudadanía que está haciendo una buena labor cuando día a día sus errores y excesos aunque trate de ocultarlos terminan por ser del dominio de la opinión pública. Así por ejemplo, por conducto de su sobrino Yahir Vitela y muy seguido por su vocero oficial, el super cínico síndico municipal, Omar Castañeda, esparcen información a través de reporteros, pseudo reporteros y demás, que más tardan en darla que ésta en caer por su propio peso por mentirosa…

UNA DE ESA mentiras en la que incurren reiteradamente, es la de que han estado entregando durante toda la pandemia apoyos alimenticios, despensas pues, y otras cosas en beneficio de la población más necesitada de Gómez Palacio casa por casa, puerta a puerta y se alcanzan la puntada de decir que han visitado 130 mil domicilios en esta tarea de asistencia social, lo que a todas luces es una falsedad del tamaño del Estado Azteca. Para empezar con cifras oficiales de ellos mismos, el SIDEAPA tiene poquito menos de 100 mil tomas domiciliarias en todo Gómez Palacio, incluyendo en ellas casas de millonarios, de ricos, de clases media alta, clase media-media, media baja, pobres y muy pobres; entonces de dónde sacan Yahir Vitela y Omar Castañeda las 130 mil viviendas que visitan para apoyarlas con despensas, tanque para agua, bloques, ceento y demás…

LA VERDAD sea dicha, esta administración morenista de Gómez Palacio si hará historia pero por ladrona! Infla la cifras para meterle no solo la mano sino el brazo completo a las arcas municipales y robarse lo que supuestamente gasta en apoyos sociales. Ni modo que vayan a repartir despensas al Campestre, a Valle del Campestre, a Las Rosas, etcétera. Pero además, el cínico de Omar Castañeda, sostuvo en el noticiero de Televisa Laguna ante nuestro amigo Luis Amaton, que durante la pandemia se tuvieron que gastar varios millones de pesos más en gasolina, no solamente porque ahora tienen más patrullas, sino porque los vehículos en los que reparten las ayudas sociales a 130 mil domicilios tienen que hacer grandes recorridos. Mentira cínica como es él y su jefa la enfermera que cobra como alcaldesa. La Número 62 en el país y lo presume… (GFA).-

Share Button